Público
Público

Terrazas Vecinos de La Latina llevan ante el Defensor del Pueblo la implantación masiva de terrazas fuera de la ordenanza

El organismo considera que ninguna de las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento de Madrid es "suficiente para justificar" la situación actual respecto de este tipo de autorizaciones. 

Personas en un bar este fin de semana
Personas en un bar este fin de semana. Javier Barbancho / REUTERS

Hace un mes que la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, afirmó  que algunas ampliaciones de terrazas de hostelería a bandas de aparcamiento o zonas terrizas "han venido para quedarse". Sin embargo, vecinos del barrio madrileño La Latina se quejan de que algunos bares y restaurantes han ampliado más de lo que podían sus terrazas y llevan ante el Defensor del Pueblo esta implantación masiva fuera de la ordenanza. 

La respuesta del Defensor del Pueblo ha sido contundente. El organismo considera que "ninguna de las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento es suficiente para justificar la situación actual respecto de este tipo de autorizaciones", es decir, la concesión de espacio sin atenerse a criterios recogidos en la ordenanza

Así, incide en que la potestad de la Comisión de Terrazas no llega a la aprobación de normas jurídicas, como es el caso. 

El Ejecutivo municipal se escuda en que el incremento de la oferta hostelera a los viandantes cabe dentro de las circunstancias excepcionales para la concesión de este tipo de autorizaciones, en un intento de remontar el sector durante la pandemia. Un motivo, que el Defensor del Pueblo cree que debería "justificarse mínimamente, como la falta o escasez de servicios de hostelería en la zona". 

En este sentido, considera que el incremento de la oferta hostelera a los viandantes es de una "discrecionalidad absoluta", dándose las autorizaciones sin ningún informe técnico que avale las autorizaciones sobre la ocupación del dominio público por la contaminación acústica que se puede generar.

Un asunto por el que la asociación Cavas La Latina ya presentó el mes pasado un escrito a este órgano alertando sobre la posible eliminación de la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) de Centro.

También recrimina al Ayuntamiento la opacidad de los expedientes donde la participación de los vecinos difícilmente puede solicitar la condición de interesados al no tener conocimiento de la existencia de las solicitudes. Por ello, propone articular mecanismos para la participación de los vecinos afectados por la solicitud de autorización en el procedimiento.

Ante esta situación, el Defensor del Pueblo sugiere iniciar un trámite para incluir en la Ordenanza de terrazas el texto de la instrucción que de legalidad a lo que está sucediendo. 

Además, solicita de nuevo que se motive las resoluciones por la que se emiten las ocupaciones excepcionales del dominio público, "exponiendo las razones y criterios técnicos".

Más noticias de Política y Sociedad