Los vecinos de Madrid organizan una consulta ciudadana en defensa de la sanidad pública: "No vamos a parar"
La votación tendrá lugar entre el 17 y el 23 de abril, y aspira a seguir el modelo de la que ya se realizó sobre el Canal de Isabel II o en la época de las mareas blancas.
María Martínez Collado
Madrid-
Plataformas, colectivos vecinales y profesionales sanitarios celebrarán una consulta ciudadana sobre el estado de la sanidad pública entre el 17 y el 23 de abril, en cada uno de los pueblos y barrios de la Comunidad de Madrid. Tras meses de huelgas multitudinarias, concentraciones y protestas para reclamar al Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso una inversión digna que rescate a la Atención Primaria, las Urgencias y los Hospitales de su descalabro, las asociaciones populares han convocado a la ciudadanía madrileña a esta iniciativa.
La presentación de la consulta ha tenido lugar durante la mañana de este miércoles en la entrada principal del Hospital 12 de Octubre y pretende seguir el modelo de la que ya se realizó sobre el Canal de Isabel II o con las mareas blancas, cuando llegó incluso a dimitir el por aquel entonces consejero de Sanidad, Javier Lasquetty. "No vamos a parar. Queremos que los recortes, las privatizaciones y la infrafinanciación se detengan", han aseverado los organizadores.
Esta misma semana ha comenzado la pegada de carteles y el reparto de octavillas con el objetivo de lograr la participación de al menos un millón de madrileños. Para la votación se habilitarán urnas en distintos puntos de la región. La organización señala han solicitado la autorización de las administraciones locales y desmiente cualquier intento de apropiación por parte de partidos políticos: "No se trata de ningún acto electoralista, es un movimiento popular vecinal", afirman.
La pregunta que planteará la papeleta es la siguiente: "¿Estás de acuerdo en exigir al Gobierno de la Comunidad de Madrid, como tarea prioritaria, la financiación necesaria que permita el aumento en la dotación de personal y medios sanitarios en la Atención Primaria (centros de calud, servicios de Urgencia, servicios de Urgencia rurales) y hospitales de la Comunidad de Madrid, para recuperar una sanidad 100% pública, de calidad y universal?".
Contra el desmantelamiento del Partido Popular
Hacer frente a las políticas neoliberales de desmantelamiento de los servicios públicos emprendidas por el PP se ha convertido, con el paso de los años, en el origen de gran parte de la autoorganización vecinal. Este ha sido el caso de la Plataforma de Arganzuela, tal y como explica a Público Marcela Martín, una de sus coordinadoras. "Allí llevamos dos años de asamblea en asamblea. Hemos visto que se han sobrepasado todos los límites y no nos queda más remedio que defender lo que siempre hemos considerado que es un derecho básico: la sanidad", relata.
Martín cuenta que los primeros movimientos tuvieron lugar en los distritos y localidades del sur, donde la situación de saturación y discriminación es de especial gravedad. En concreto, en el centro de salud de Abrantes, situado en Carabanchel. "La idea del Ejecutivo regional era cerrar algunos ambulatorios y en otros reducir su horarios de consulta. Pero las vecinas no consintieron quedarse sin asistencia médica en el barrio y acamparon en forma de protesta", expresa.
El reciente interés de la Consejería de Sanidad de abrir las Urgencias extrahospitalarias del SUAP de Imperial sin médico llevó a la Plataforma de Arganzuela a organizar su propia acampada a fin de manifestar su rechazo. "Si falla la Primaria, falla todo el sistema sanitario. Empiezan las saturaciones, el retraso en el diagnóstico…", lamenta Martín. "Estamos construyendo comunidad y lazos sociales con mucha fuerza", concluye.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.