Este artículo se publicó hace 2 años.
¿Por qué el verano comienza este 21 de junio?
En países como Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia realizan un ritual para dar la bienvenida a esta estación del año que se conoce como 'midsummer'.
Madrid-Actualizado a
Este 21 de junio, a las 11.13 horas, ha arrancado el verano. Así lo indica el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), que también ha informado que este año la estación durará 93 días, por lo que concluirá el próximo 23 de septiembre, fecha en la que comenzará el otoño.
Así que aquellos que pensaban que el verano ya había comenzado confundidos por la ola de calor estaban muy lejos de la realidad. Por esta razón, el incremento de las temperaturas ha hecho encender las alarmas respecto a la emergencia climática, porque el clima extremo vivido estos días se ha producido en primavera.
Solo es verano en el hemisferio norte
Pero la pregunta es por qué el verano comienza este martes y por qué lo hace a una hora tan concreta. La respuesta es sencilla: a esa hora el Sol alcanza su punto más alto. Esto se debe a que el Polo Norte estará más inclinado hacia el Sol respecto al resto de días del año. Por lo tanto hay que matizar que solo será verano en el hemisferio norte. Este 21 de junio, además, la Tierra recogerá la mayor cantidad de luz diurna, así que el día será más largo.
Aunque se tiende a creer que la época más calurosa del año se debe porque nuestro planeta está más cerca del Sol, nada más lejos de la realidad. Realmente, es por la postura que acoge la Tierra, lo que provoca que la luz solar incida de mayor o menor manera. De hecho, en el verano del hemisferio norte, el planeta está más alejado del Sol.
¿Por qué se llama solsticio de verano?
El término solsticio proviene del latín, de la palabra solstitium, que significa sol quieto. El inicio de esta época del año puede variar y comenzar entre el 20 y el 22 de junio. Algo que depende de cuando el Sol alcance su punto más alto en el norte del planeta. Al solsticio de verano también se le puede denominar solsticio de junio o midsummer (pleno verano). Este último concepto hace referencia a los rituales que dan la bienvenida al verano en países como Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, lo que se conoce como fiestas juninas. Por este motivo, el director Ari Aster tituló a su película de terror diurno Midsommar.
¿Qué es el verano meteorológico?
Por el contrario, en los países del hemisferio dan la bienvenida al invierno, cuando el Sol está en su punto más bajo en el cielo. Mientras, los expertos en meteorología dividen el año de una forma distinta. De esta forma, no es lo mismo el solsticio de verano que el verano meteorológico. Este último comienza el 1 de junio.
Los climatólogos y meteorólogos clasifican las estaciones según el ciclo de temperatura anual y nuestro calendario, así que la primavera meteorológica —en el hemisferio norte— incluye marzo, abril y mayo; el verano meteorológico abarca junio, julio y agosto; el otoño meteorológico integra septiembre, octubre y noviembre; y el invierno meteorológico va de diciembre a febrero.
La duración de las estaciones meteorológicas es más estable y proporcional: 90 días para el invierno de un año no bisiesto y 92 días para la primavera y el verano.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.