Público
Público
accidente ferroviario

Las víctimas del Alvia piden a Pablo Iglesias una investigación independiente sobre el accidente de Angrois

Los afectados por el accidente confían en que Iglesias se reúna con ellos: "Tanto usted como su partido han demostrado su compromiso con nuestra causa", le recuerdan al vicepresidente.

La Plataforma Víctimas Alvia 04155 piden a Iglesias una investigación independiente.
La Plataforma Víctimas Alvia 04155 piden a Iglesias una investigación independiente.

público

Casi siete años después del accidente ferroviario de Santiago de Compostela, en Angrois, las víctimas siguen guardando la esperanza de esclarecer los hechos ocurridos aquel 24 de julio de 2003. Una de las mayores asociaciones de víctimas y familiares, la Plataforma Víctimas Alvia 04155, ha pedido en una carta a Pablo Iglesias, nuevo Vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, que se realice una Investigación Técnica Independiente "tal y como lo ha reclamado la UE".

La asociación recalca que dicha investigación ha sido exigida por el Parlamento Europeo, la Agencia Europea Ferroviaria y la Comisión Europea. Según las víctimas y familiares, la investigación llevada a cabo por el Gobierno, en concreto por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, "no fue independiente ni analizaba las causas raíz de esta tragedia evitable". 

Así mismo, explican al vicepresidente que José Luis Ábalos lleva "más de un año sin contestar" a sus peticiones de reunión, además de "tergiversar sus peticiones". En la misma línea, las víctimas exponen que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "hace más de seis meses que tampoco contesta".

Según las víctimas, la investigación llevada a cabo por el Gobierno "no fue independiente"

Por todo ello la plataforma cree que Iglesias puede compartir sus peticiones y dar una respuesta: "Tanto usted como su partido han demostrado su compromiso con nuestra causa", le recuerdan. De este modo, la asociación confía en que se cumplan los acuerdos a los que ha llegado con el PSOE para el Gobierno de coalición, entre otros "la regeneración democrática, la transparencia, reforzar el proyecto europeo y el respeto a los valores democráticos como guía de la acción de gobierno de acuerdo con lo que representa la mejor tradición europea".

"Las víctimas y familiares sólo queremos pasar página y para eso es necesario que sepa toda la verdad; para que algo tan trágico no vuelva a ocurrir, se mejore la seguridad ferroviaria y se pueda hacer justicia. Y tal como solicita la UE es imprescindible que se lleve a cabo una Investigación Técnica Independiente", concluyen en la carta enviada por la asociación.

En el accidente, de las las 224 personas que viajaban a bordo, 218 pasajeros y seis tripulantes, 144 resultaron heridas y 80 personas fallecieron. La asociación apuntan a que "si se niega la verdad" se les estará privando de la "dignidad, justicia y reparación" que merecen todas las víctimas. 

Más noticias de Política y Sociedad