Público
Público

Violencia de género El consejo de Ministros aprueba un plan de contingencia contra la violencia de género

Entre las medidas que el ministerio de Igualdad pondrá en marcha figura la posibilidad de alertar por Whatsapp la policía con un mecanismo de geolocalización. El documento contempla una serie de medidas para prevenir un posible incremento de la violencia de género en situaciones de confinamiento por la crisis del coronavirus.

Barbijaputa - Qué NO es el 8M
Manifestaciones del 8M

Marisa kohan

El Consejo de Ministros aprobó este martes un plan de contingencia contra la violencia de género ante ante la crisis del coronavirus. Impulsado por el Ministerio de Igualdad, las medidas están destinadas a prevenir, controlar y minimizar las posibles "consecuencias negativas en las vidas de muchas víctimas de género devenidas de las medidas de confinamiento", afirma el documento.

El documento obliga a declarar como servicios esenciales todos los relacionados con la asistencia integral a las víctimas de violencia contra las mujeres. Esto implica que durante la crisis sanitaria se deberá garantizar el normal funcionamiento de los servicios esenciales como los dispositivos de información 24h; la respuesta de emergencia y acogida a las víctimas en situación de riesgo, incluidas las mujeres que precisan abandonar el domicilio para garantizar su protección; el normal funcionamiento de los centros de emergencia, acogida, pisos tutelados, y alojamientos seguros para víctimas de explotación sexual y trata; y la asistencia psicológica, jurídica y social a las víctimas de manera no presencial (telefónica o por otros canales).

El confinamiento en los hogares impuesto por las medidas para evitar los contagios por coronavirus pueden tener como consecuencias un incremento de los niveles de violencia de género y la dificultad o imposibilidad de muchas mujeres a acceder a los medios necesarios para solicitar ayuda. 

Teniendo en cuenta estas circunstancias, el documento aprobado hoy prevé mecanismos de protección adaptados a las circunstancias "excepcionales" a las que se ve sometida la ciudadanía estos días, afirma el texto.

Entre ellas figura la puesta en marcha de un nuevo recurso de emergencia para las mujeres en situación de violencia de género, que consiste en la posibilidad de enviar  un mensaje de alerta por mensajería instantánea con geolocalización que recibirán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El ministerio de Igualdad también pondrá en marcha en los próximos días un sistema de chat por mensajería instantánea que facilitará la asistencia psicológica que dependerá de la Administración Central.

Tal como informó este lunes Público, la delegación del Gobierno contra la violencia de género ha pedido a las comunidades autónomas que hagan un listado de los servicios y recursos tanto presenciales como online disponibles en cada territorio, para asegurar que el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género 016 dispone de una información adecuada a la hora de derivar a las víctimas a los servicios necesarios.

De la misma forma, el Ministerio de Igualdad ha afirmado que desarrollará en los próximos días una nueva guía de actuación y recursos disponibles para las mueres que sufran la violencia de género durante la emergencia que obliga al confinamiento.