Público
Público

Violencia de género y coronavirus Igualdad publica una guía de recursos de emergencia para las víctimas de trata y prostitución

El documento da información sobre los recursos disponible y los derechos de las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y en situación de prostitución para garantizar su derecho a la información durante el confinamiento. En un estilo directo y cercano las anima a solicitar ayuda y protección. 

Montero pide "dejar de lado cuestionamientos" sobre violencia machista
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha pedido al Congreso de los Diputados que muestre "unidad" en torno a las medidas aprobadas por el Ejecutivo contra la violencia de género durante la pandemia del coronavirus, abogando por "dejar de lado agresivos cuestionamientos" de la violencia que sufren las mujeres.

público

Si hay un colectivo vulnerable en esta crisis es sin duda el formado por aquellas personas víctimas de trata con fines de explotación sexual o en situación de prostitución a las que, además, es muy difícil llegar con información sobre los recursos disponibles para aliviar su situación durante el estado de alarma.

Dentro del esfuerzo del Ministerio de Igualdad por garantizar el derecho de estar mujeres a la información y el acceso a recursos de emergencia, ahora hace pública una guía que recuerda todas las herramientas de atención durante las 24 horas que están a sus disposición, así como los derechos que las asisten durante el confinamiento por la epidemia de coronavirus.

El ministerio que dirige Irene Montero resalta que la situación de vulnerabilidad de estas mujeres está relacionada con los efectos adversos de carácter "económico y social que se derivan de la falta de acceso a los servicios más básicos". Este hecho puede generar una situación de "incertidumbre y dificultades lo que derivará en una incapacidad futura para cambiar su situación, además de una alta probabilidad de deterioro de sus condiciones de vida".

Fruto de la colaboración de la Delegación del Gobierno con diversos colectivos y organizaciones especialeizadas en la atención a víctimas de trata y de prostitución, la guía recoge los teléfonos de atención 24 horas a los que pueden acudir para solicitar ayuda, información específica o acompañamiento.

Tampoco deja atrás a las que puedan estar confinadas en clubes o pisos y les recuerda que, a pesar del estado de alarma y las medidas de confinamiento, "puedes salir sin ser sancionada del domicilio o lugar en el que te encuentres, para dirigirte a una autoridad policial o judicial, o cualquier otro servicio que esté operativo dirigido a atender tu situación como víctima de un delito, incluidos los servicios sociales y sanitarios".

La guía recuerda que si la mujer se encuentra en situación de riesgo y necesita alojamiento seguro, existe toda una red de alojamientos para mujeres en situación de trata y explotación sexual al que pueden acceder utilizando los teléfonos de atención 24 horas que contiene el documento y que todas las medidas contenidas en el documento son de aplicación independientemente de la situación administrativa en la que se encuentre, tanto se es extranjera y está en nuestro país en situación irregular.

Así la guía explica que "Se te proporcionará ayuda cualquiera que sea tu situación, sin tener en cuenta las circunstancias en las que te encuentres". En caso de que la mujer sea extranjera y no haya regularizado su situación o no tenga posibilidad de identificarte con un documento legal, "podrás acceder igualmente a los recursos que necesites, así como a cualquier medida dirigida a garantizar tu seguridad", afirma el documento. Estas medidas también puede incluir ayudas económicas disponibles para estos casos.

Más noticias de Política y Sociedad