Público
Público

Violencia machista Primer asesinato machista durante el estado de alarma: un hombre mata a su mujer en Castellón

Ya se se elevan a 17 el número de víctimas mortales de la violencia machista en lo que va de año.

Crimen machista
La Guardia Civil investiga el crimen machista ocurrido en la localidad castellonense de Almassora. (DOMENÈCH CASTELLÓ | EFE)

público | agencias

Un hombre se ha entregado a la Guardia Civil ya ha confesado este miércoles que ha matado a su pareja de 35 años en Almassora (Castellón) delante de los dos hijos menores de ambos, en el que es el primer asesinato machista desde que entré en vigor el estado de alarma el sábado 14 de marzo. 

El suceso se produjo al parecer a última hora de la tarde de ayer, jueves. Un vecino ha explicado que sobre esa hora escuchó gritos, pero no le dio importancia porque entendió que sería algún tipo de celebración u homenaje de los que se están haciendo estos días con motivo del confinamiento domiciliario a causa de la crisis del coronavirus. 

Según ha informado el Ayuntamiento, los hechos se han producido en una vivienda del distrito marítimo de Almassora, en una comunidad de vecinos de unos 20 adosados, situada en el camino Om Blanc (cercano al Polígono del Serrallo). La Policía Local recibió el aviso después de las 8.00 horas de la mañana de este viernes. El presunto autor del crimen, José F.F., de 35 años, se entregaba a las 8.25 horas de este viernes en el cuartel de la Guardia Civil, que instruye las diligencias del caso. 

A las 11.30 horas de este viernes se ha producido el levantamiento del cadáver por parte de la autoridad judicial de esta vecina de Almassora y desde esa hora la Policía Judicial de la Guardia Civil está trabajando en el domicilio, del que han sacado bolsas a las 12.30 horas.

La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha confirmado que no hay constancia de denuncias previas.

Este es el decimoséptimo crimen machista en lo que va de 2020 y la 1.050 desde que en 2003 comenzaron a registrarse las estadísticas. Además, los dos hijos menores de edad se sumarían a los nueve huérfanos que deja ya la violencia machista en lo que va de año en España.

La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ha explicado que "los servicios sociales del Ayuntamiento y la Policía Local están trabajando coordinadamente con la Guardia Civil para atender a los dos menores, que se encuentran con su tía".

Galí, que ha decretado tres días de luto, también ha trasladado "la repulsa de la corporación municipal ante este y todos los casos de violencia machista que hacen más duro, todavía si cabe, el confinamiento a las mujeres que viven sometidas por sus parejas". 

El Ayuntamiento bajará las banderas a media asta pero no guardará minuto de silencio ni realizará ningún homenaje ante la emergencia sanitaria, según ha informado en un comunicado.

Además, el Ayuntamiento de Almassora tiene activo el plan Viogen para el seguimiento de las víctimas y el programa "Juntes" de reinserción social, con la colaboración de Cruz Roja, en el que participan mujeres que han superado situaciones similares para ayudar a otras víctimas.

Miedo al hogar

Diversas estadísticas muestran que para las mujeres el hogar no es un lugar seguro, sino objeto de miedo y angustia. Según los datos de las Macroencuestas y del Observatorio del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), 600.000 mujeres son maltratadas en España cada año, la mayoría de ellas en sus hogares.

Unos datos que traen consigo la inquietud de un repunte de la violencia de género durante el periodo de confinamiento por el coronavirus. Precisamente, el Ministerio de Igualdad trabaja en medidas para reforzar la protección de las mujeres víctimas de violencia de género durante la situación actual, ya que al decretarse la alarma estas mujeres deben permanecer en sus domicilios, en muchas ocasiones junto a sus propios agresores.

¿Cómo denuncio si estoy en cuarentena?

Por su parte, el consistorio ha recordado que las víctimas de violencia machista tienen a su disposición el teléfono 900 580 888 durante el periodo excepcional por el coronavirus, además del 016 que sigue funcionando las 24 horas del día o el número de emergencia 112 si las circunstancias lo requieren. 

La opción de acudir a la Policía durante la cuarenta para interponen una denuncia presencial, aparte la vía telefónica, es posible, según explican fuentes policiales a Público. 

Asimismo, los juzgados de guardia también continúan dando servicios. Las solicitudes de las órdenes de protección y la obligatoriedad del juez que tenga que resolver en 72 horas siguen funcionando sin alteración. 

A la primera señal de malos tratos, llama al 016, teléfono contra la violencia machista. La llamada es gratuita y no deja rastro en la factura.