Público
Público

Violencia machista El Ministerio de Igualdad confirma el asesinato machista de una mujer de 84 años en Sevilla

Se trata de la víctima mortal número 41 de la violencia de género en 2020 y la 1.074 desde 2003. La víctima no había denunciado.

Un lazo morado símbolo de la lucha contra la violencia machista. EFE/Víctor Lerena/Archivo
Un lazo morado símbolo de la lucha contra la violencia machista. — Víctor Lerena / EFE

agencias

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este miércoles el crimen machista de una mujer de 84 años asesinada presuntamente por su cónyuge el pasado 8 de noviembre en Sevilla.
Se trata de la víctima mortal número 41 de la violencia de género en 2020 y la 1.074 desde 2003; la sexta en Andalucía. Con este asesinato, son seis las mujeres de entre 71 y 84 años que han perdido la vida a manos de sus parejas o ex parejas.

La víctima no había denunciado. De los 41 asesinatos de este año, en solo 6 casos existían denuncias contra los agresores. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha expresado el cariño a la familia de la víctima y reclamado la implicación de todos en la lucha contra la violencia machista.

"La violencia machista nos deja otra mujer asesinada de 84 años. La implicación de las instituciones y la sociedad es imprescindible para acabar con las violencias estructurales contra las mujeres por el simple hecho de serlo", señala en Twitter. La Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género mantiene dos casos en investigación en 2020 para determinar si son crímenes machistas.

Ya son dos las mujeres asesinadas en la provincia de Sevilla

Con este caso, ya son dos las mujeres asesinadas este año en la provincia de Sevilla, mientras que ha habido tres víctimas en Cádiz, otra en Córdoba, dos en la de Granada y una en la provincia de Jaén. La mujer de Palomares del Río es la novena asesinada por violencia de género en lo que va de año en Andalucía y la segunda en la provincia de Sevilla, donde el pasado 25 de febrero, una mujer fue asesinada por su marido -que posteriormente se suicidó- con una escopeta en el municipio de Alnazcóllar.

Violencia machista en Andalucía

Cádiz contabiliza tres víctimas mortales este año, después de que el pasado 13 de octubre la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmase como caso de violencia de género la muerte de una mujer de 41 años, asesinada presuntamente por su pareja sentimental, que posteriormente provocó un accidente chocando la autocaravana que conducía contra un camión en la autovía de Los Barrios (Cádiz).

A esta última víctima en la provincia gaditana hay que añadir el asesinato de una mujer de 44 años presuntamente a manos de su pareja en La Línea de la Concepción el 8 de agosto y la mujer de 53 años asesinada el pasado 10 de septiembre por su pareja en Jerez de la Frontera.

Una mujer de 73 años recibió varias puñaladas en Caniles (Granada)

Los primeros dos crímenes de violencia de género en Andalucía este año tuvieron lugar en la provincia de Granada. Así, el 22 de enero en Caniles una mujer de 73 años recibió varias puñaladas por parte de su marido, un hombre de 77 años, que posteriormente fue detenido. En este caso existían denuncias previas ni la víctima había recurrido a los servicios del IAM.

Por su parte, el 8 de febrero una mujer de 34 años fue apuñalada en el barrio granadino del Zaídín por su expareja, que se entregó posteriormente a la Guardia Civil en el municipio de Guadix. En este segundo caso en la provincia tampoco constaban denuncian previas por parte de la víctima.

Además, el 2 de marzo se produjo otro crimen en el municipio cordobés de Posadas, donde una mujer de 67 años también murió a manos supuestamente de su marido por una agresión con arma blanca. Ya el 14 de junio en Úbeda (Jaén) una mujer y dos menores de 17 y 12 años fueron asesinados presuntamente a manos de la pareja de ella y padre de los niños antes de que este se precipitara al vacío.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. La llamada es gratuita y no deja rastro en la factura telefónica.

Más noticias de Política y Sociedad