Público
Público

Volcán de La Palma Los evacuados podrán recoger enseres y regar cultivos este miércoles

Además, el Gobierno de Canarias baraja como solución habitacional provisional la construcción de casas prefabricadas en los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte.

Imagen del volcán tomada poco antes del amanecer desde El Paso.
Imagen del volcán tomada poco antes del amanecer desde El Paso. Carlos de Sáa / EFE

El Cabildo de La Palma ha comunicado que este miércoles se permitirá la entrada de los vecinos para recoger ropa y enseres de las viviendas de las que han sido evacuados, y los agricultores con tanques propios podrán regar en algunas zonas. Sin embargo, esta medida está sujeta a cambios según las mediciones que se lleven a cabo y la evolución del proceso eruptivo.

El riego lo podrán realizar los agricultores con tanques propios en las zonas de El Remo, Charco Verde y Puerto Naos, con la autorización de la comunidad de regantes, ha indicado la corporación insular en redes sociales. El acceso será controlado y contarán con el acompañamiento de personal de seguridad.

Por otra parte, el Gobierno de Canarias baraja como solución habitacional provisional para los afectados por el volcán la construcción de casas prefabricadas en los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte. Estas casas prefabricadas, cuya construcción tardaría apenas unos 18 o 20 días, serían una medida adicional a los pisos que el ejecutivo canario está buscando en la isla para adquirirlos y cederlos a los damnificados antes de ofrecerles una solución definitiva.

Este jueves habrá una primera compra de 18 pisos para los tres municipios más afectados

El consejo de administración de Viviendas Sociales de Canarias (Visocan) aprobará este jueves la compra de un primer paquete de 18 pisos para los tres municipios más afectados, que serán acondicionados y podrían ser habitados en un plazo de una semana o diez días. Además, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, ha avanzado que en las próximas semanas se comprará un segundo lote de 45 pisos, y así hasta llegar a los 107 a lo largo de octubre, y hasta poco más de 200 hasta final de año.

En cuanto a las casas prefabricadas, ha indicado que serían de carácter provisional, pese a que sean "de buena calidad", y que más adelante quedarían a disposición de los ayuntamientos para, por ejemplo, alojar a familias desahuciadas. Su construcción dependerá de que en esos municipios haya suelo urbanizable. En aquellos donde lo haya, el Gobierno de Canarias está "en condiciones" de contratar ya la construcción de esas viviendas prefabricadas.

Desciende la cadencia de los seísmos

Por otra parte la actividad sísmica asociada a la erupción volcánica en la isla de La Palma se ha mantenido en las últimas horas aunque la cadencia entre temblor y temblor ha bajado en comparación con la noche del lunes al martes. El Instituto Geográfico Nacional ha localizado desde la pasada medianoche doce temblores, el de mayor magnitud, de 3,8, en Fuencaliente, a 37 kilómetros de profundidad. Lo registró a las 8.25 horas.

La actividad sísmica podría deberse a un posible proceso de realimentación del volcán

El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas desliga la actividad sísmica actual a la posible aparición de un nuevo foco eruptivo alejado del cono principal, dada la profundidad de la misma y la deformación de la superficie. Lo achaca a un reajuste en las capas inferiores y a un posible proceso de realimentación del volcán, que se podría estar alimentando de reservorios a mayor profundidad.

Más noticias