Este artículo se publicó hace 2 años.
La vuelta al mundo contra la soledad de 225 mayores sin salir de Zamora
No son deportistas sénior ni están acostumbrados a la actividad física. Pero 225 mayores, entre 65 y 99 años, han recorrido por Zamora los mismos kilómetros que si hubieran hecho el trayecto por el mundo entero. Un antídoto contra la soledad.
María José Pintor
Zamora-Actualizado a
Zamora, como ciudad envejecida, ha sido la sede para esta investigación del Centro Internacional de Envejecimiento (CENIE) de la Fundación de la Universidad de Salamanca. A través de un reloj digital -pulsera inteligente-, y durante tres meses, hombres y mujeres entre 65 y 99 años han dejado registrados sus datos para dar a conocer los efectos del ejercicio físico en personas de su edad. Entre todos, se han hecho los mismos kilómetros que una vuelta al mundo y han demostrado que ni son reacios al ámbito digital cuando ven sus posibilidades, ni se cierran a mejorar su actividad física para mejorar su calidad de vida y, probablemente, alargarla.
Ignacio Pedrosa, el investigador principal de este estudio del CENIE, explica a Público que, a través de los cuestionarios que se han pasado antes y después de las pruebas físicas, "los mayores perciben que su salud ha mejorado con implicaciones saludables, pero también las emocionales, con importantes avances contra la soledad".
La investigación, según Pedrosa, ha conseguido reforzar la actividad física de los mayores. Este responsable de la Fundación CTIC de Asturias afirma que "los que hacían ejercicio, la mantienen e incluso aumentan, y hemos conseguido que gente que antes no practicaba ejercicio entrara en la rutina de actividad física ligera, han adquirido el hábito".
Los efectos de la soledad no deseada se pueden combatir con actividad física
Importante también para Pedrosa es que los mayores que han intervenido en la investigación del CENIE hayan mejorado la percepción del entorno. "El problema de la soledad no deseada, que está ahí, también se puede paliar si los mayores salen a la calle y hacen ejercicio". Según afirma, "muchos ancianos se sienten solos y necesitan contarle a los demás qué pasa en su día a día. Con la actividad física encuentran personas próximas en quien apoyarse y con las que comparten las mismas aficiones".
Años extras gracias al ejercicio físico
Pedrosa confirma a Público que en su estudio "la mejora de la calidad de vida ha quedado demostrada con el aumento de la actividad física", al mismo tiempo que recuerda que otras investigaciones también ponen de manifiesto que mantenerse activos a través del ejercicio aporta también "años extras gracias al ejercicio físico".
En las conclusiones del estudio se destaca la buena adaptación de los mayores al ámbito digital, en este caso a través de un reloj. El investigador principal reconoce que "entendían que esto era algo útil y no lo veían como algo invasivo, lo que demuestra que, pese a lo que se dice o parecen, los mayores no tienen problema de aplicar la tecnología que se incorpore a su mundo en el ámbito sanitario y social".
Los efectos de la covid en los mayores
El informe final de la investigación destaca también que la población sénior sufrió una desconexión social significativa y una paralización notable de las actividades físicas y sociales a raíz de las medidas tomadas como consecuencia de la covid-19.
En este escenario se desarrolló una propuesta innovadora (al permitir el seguimiento continuo y automático de la actividad física mediante tecnología no invasiva) que ha demostrado el potencial de la tecnología en este colectivo. Los voluntarios del estudio recibieron una pulsera inteligente mediante la que medir y consultar su actividad (Smart wearable device), reforzando su motivación para incrementar su ejercicio físico mediante una plataforma de gamificación.
Para el CENIE, el resultado no podría haber sido más satisfactorio, tal y como ha reconocido Luis Rodríguez Domínguez, subdirector de la Fundación General de la Universidad de Salamanca: "La investigación que estamos presentando hoy es innovadora y de liderazgo nacional. Tenemos que estar orgullosos de todo el trabajo que se ha realizado, la sociedad nos demanda proactividad y lo estamos siendo".
El estudio se puso en marcha en 2021 en Zamora tras las consecuencias de la covid para los mayores
El estudio se puso en marcha en 2021 en Zamora, con el objetivo de fomentar la actividad física de más de 200 zamoranos a través de la activación digital y de las pulseras de monitorización física que portaba cada uno de los participantes.
Para la ciudad de Zamora, iniciativas como esta, suponen poder disponer de un documento esencial para conocer la realidad social de nuestra mayores y "que Zamora pueda convertirse en una referencia a nivel nacional o incluso internacional a la hora de poner en marcha nuevas iniciativas como las desarrolladas en este estudio, cuyo fin no es otro que lograr un envejecimiento activo y saludable de las personas mayores", tal y como ha reconocido en su intervención en el acto de presentación de la investigación María Inmaculada Lucas Baraja, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zamora.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.