Este artículo se publicó hace 2 años.
El envejecimiento de la población como dato positivo: es el sector con más dinero y que más consume
Un total de 23,3 millones de personas serán mayores de 50 años dentro de tres décadas en nuestro país. Una cifra que hace apostar a los expertos por la economía de la longevidad. Si España, como todo parece indicar, va a ser el país más envejecido del mundo, tiene también la oportunidad de impulsar políticas económicas que favorezcan la inversión y el consumo senior.
María José Pintor
Actualizado a
La economía de la longevidad es una apuesta importante del sector económico y del Centro Internacional del Envejecimiento (CENIE) ante el avance de una sociedad mayor que convertirá a España en el 2050 en el país más envejecido del mundo. Será entonces cuando la población de más de 60 años suponga el 40,2% del total, casi el doble que en la actualidad, según el Índice Global de Envejecimiento de HelpAge International y las propias previsiones de la ONU. Además, la mitad de la población tendrá más de 50 años.
Ante estas cifras de edad y población hay dos formas de mirar al futuro y ambas son necesarias: desde las perspectiva de los servicios sociales ante una sociedad mayor y que envejece y que necesitará más prestaciones, y la de la economía de la longevidad, que trata de poner en valor la capacidad de ahorro, inversión y consumo de los mayores que son quienes tienen el mayor poder adquisitivo en nuestra sociedad.
Mientras desde la visión tremendista, la preocupación está en el sistema de pensiones, desde el CENIE y buena parte de los expertos en envejecimiento se apuesta por revitalizar la economía a través de la capacidad económica de las personas mayores.
"La economía de la longevidad aporta nuevas oportunidades económicas a países envejecidos como España"
Para Juan Martín, coordinador del Cenie, centro integrado en la Fundación General de la Universidad de Salamanca (FUSAL), "la economía de la longevidad aporta nuevas oportunidades económicas a países envejecidos como España"
Así, el Centro Internacional del Envejecimiento destacada que los adultos mayores representan un mercado emergente y dinámico y un recurso de capital humano.
Como la científica María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de España (CNIO), confirmó a Público, "ya es posible retrasar las patologías del envejecimiento y aumentar la longevidad". Ante esta situación, los mayores tienen más tiempo de crear nuevas líneas de negocio y de consumir a favor de productos de calidad. Una oportunidad única que podría convertir el envejecimiento de la población en una oportunidad económica.
Juan Martín explica también a Público que la Economía de la Longevidad es la suma de todas las actividades económicas impulsadas por las personas de 50 años o más, incluyendo tanto los bienes y servicios que compran directamente en el mercado como las actividades económicas posteriores que este gasto genera.
Estudio de la economía de la longevidad
El CENIE presentó el pasado año el estudio de la economía de la longevidad en el que se puso de manifiesto que, según los pronósticos, 23,3 millones de españoles tendrán una edad superior a 50 años en 2050, lo que representa a la mitad de la población del país. Una circunstancia que desde estas investigaciones se ve más como una oportunidad que como un problema.
Este informe del CENIE, elaborado por investigadores de Oxford Economics en colaboración con la Universidad de Salamanca, pone de manifiesto las contribuciones socioeconómicas de la economía de la longevidad a través de los gastos de residentes españoles de más de 50 años, los gastos de turistas de este sector de edad en España y las contribuciones del mercado laboral del grupo de trabajadores de más 50 años en nuestro país. Gracias al alto poder adquisitivo de este grupo, el gasto de las personas de más de 50 años estimula la actividad económica a través de numerosos sectores de la economía. Las empresas siguen satisfaciendo las demandas cambiantes y crecientes de este grupo mediante la creación de nuevos mercados y oportunidades a través de la innovación.
Las personas de más de 50 años estimulan la actividad económica
Las personas mayores de 50 años no solo tienen un impacto en la economía en
calidad de consumidores, sino que también representan un porcentaje significativo, según este estudio sobre longevidad y economía, de la población activa del país.
Mediante oportunidades para participar en la población activa, las personas de más de 50 años pueden contribuir al crecimiento económico de España.Este sector de población gasta mucho más en promedio que los miembros más jóvenes de la sociedad.
De hecho, esta investigación pone de manifiesto que los 18,6 millones de residentes españoles mayores de 50 años gastaron aproximadamente 33.942 millones de euros, lo que equivale a unos 17. 960 euros por persona.
Los mayores de 50, los mejores consumidores
Addemás, los 16,4 millones de residentes entre 25 y 49 años gastaron en cambio un promedio de 13. 970 euros por persona, alcanzando un total de unos 229.700 millones de euros.En 2019, el estudio estima que los gastos domésticos de los mayores de 50 años aportaron un valor añadido al PIB de España de 325.303 millones de euros.
El consumo de los mayores de 50 años suponen 170.505 millones de euros en bienes y servicios
En concreto, los gastos de los mayores de 50 años generaron directamente 170.505 millones de euros en valor añadido por empresas suministradoras de bienes y servicios a este grupo (impacto directo). Otros 94.756 millones de euros fueron generados por actividades de adquisición de empresas que suministran directamente bienes y servicios a las personas mayores de 50 años, así como
por compras en la cadena de suministro posterior (impacto indirecto).
Los salarios abonados a los empleados de las empresas suministradoras de bienes y servicios a mayores de 50 años, así como los de los empleados en su cadena de suministro, generaron otros 60.042 millones de euros en valor añadido, ya que se gastaron en la economía en general, por ejemplo, en el comercio minorista o de ocio (impacto inducido).
Baby boomers
Lo que tienen claro los expertos en envejecimiento es que el hecho de vivir más y mejor produce en cambio demográfico, que no tiene por qué ser negativo, pero al que hay que hacer frente. Así, desde el Cenie se recuerda que en 2020 más de 54 millones de adultos tenían ya más de 65 años, lo que representaba alrededor del 17% de la población estadounidense. Más de 10.000 baby boomers cumplen 65 años cada día en Estados Unidos.
Más de 10.000 baby boomers cumplen 65 años cada día en Estados Unidos
En el 2035, los mayores de 65 superarán en número a los menores de dieciocho en Estados Unidos.
Pero en el 2050, alrededor de 83,7 millones de adultos, es decir, cerca del 22% de la población de EE.UU., serán mayores de 65 , y las personas de ochenta años o más son el 8% de la población y el segmento de más rápido crecimiento; las personas mayores de sesenta y cinco años superarán a las menores de quince años por primera vez en la historia de la humanidad.
Para ese 2050, unos 3.200 millones de personas en todo el mundo son mayores de cincuenta años (1.600 millones en la actualidad).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.