Público
Público

Vuelta a la vida sin mascarillas, ¿cuándo, dónde y cómo se decidirá?

Los técnicos de Sanidad llevan semanas trabajando en este asunto. Lo más probable es que en julio se elimine la obligatoriedad del uso de mascarillas al aire libre siempre que no existan aglomeraciones y que sea al mismo tiempo en todo el territorio estatal. La decisión dependerá de cómo avancen la vacunación y la incidencia.

Un hombre con mascarilla sentado ante un grafiti de la Biblioteca Pública del Parque de San Francisco en el centro de Oviedo.
Un hombre con mascarilla sentado ante un grafiti de la Biblioteca Pública del Parque de San Francisco en el centro de Oviedo. ELOY ALONSO / EFE. ARCHIVO

Los técnicos de Salud Pública llevan tiempo debatiendo sobre la vuelta a la vida sin mascarillas. Poner una fecha fija es complicado: ¿será a finales de junio, julio, agosto o cuando pase el verano? Todo depende de dos grandes claves: cómo avancen la vacunación y la incidencia en el país. Hasta el momento, lo único que parece más claro es que julio parece el mes clave y que se busca que las primeras relajaciones sobre el uso de la mascarillas al aire libre sean a la vez en todo el territorio estatal.

Este asunto lleva hablándose ya unas semanas, pero tomó más relevancia este lunes después de que el presidente de Castilla y León, Emiliano García-Page, propusiera públicamente que las mascarillas dejen de ser obligatoria en espacios públicos al aire libre durante el mes de junio. Posteriormente, y tras ser preguntado por los medios de comunicación, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, dijo que todo apuntaba a que se podría flexibilizar el uso de las mascarillas a finales de junio o a mediados de julio.

No es la primera vez que las Administraciones y las autoridades sanitarias tratan este asunto que, además, se hablará este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Hay argumentos a favor como la bajada de la incidencia y que puede ser una medida que ayude a combatir la conocida como fatiga pandémica, pero también hay otros en contra: hay cierto riesgo porque sea prematuro o que la no obligatoriedad en el exterior relaje su uso en otros sitios en los que es importante seguir con ella como en el interiores o en el transporte público.

Durante los últimos meses, varios países han ido flexibilizando ya el uso de las mascarillas como Australia, Israel, Polonia o Hungría. En Estados Unidos los vacunados con la pauta completa tampoco tienen que llevar la mascarilla a excepción de estar en interior y en un sitio muy concurrido. En Reino Unido también se acabó con la obligatoriedad de usar mascarillas al aire libre el pasado 22 de abril.

Hay debate entre los expertos sobre la fecha más adecuada pero sí hay consenso sobre el hecho de empezar relajando el uso al aire libre porque, a lo largo de la pandemia, ya se ha demostrado que el riesgo de contagio en exterior es mucho menor que en interior. Además, una de las instituciones de mayor referencia, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), emitió ya a finales de abril un informe en el que recomienda relajar el uso de las mascarillas y las normas de distanciamiento social para las personas vacunadas.

¿Cuáles son las fechas que se barajan?

Todo apunta a que será en el mes de julio. Con más margen se debate desde finales de junio hasta septiembre, según ha confirmado Público con varios técnicos de Sanidad y de las comunidades autónomas.

Una fecha importante para este debate es el día que se conseguirá la inmunidad de rebaño porque el 70% de la población ya estará vacunada. Esto se conseguirá la semana del 18 de julio, según la planificación del Gobierno. Según los técnicos, se podría empezar a flexibilizar antes de llegar a este porcentaje por lo que el mes de julio gana aún más fuerza.

¿Dónde dejarían de ser obligatorias las mascarillas?

Se prevé que lo primero es que dejen de ser obligatoria en espacios públicos al aire libre siempre que se puedan mantener las distancias de seguridad. No hay, de momento, ninguna previsión clara sobre el momento en el que se podrán dejar de utilizar en interiores.

¿Será en toda España o por comunidades autónomas?

Los técnicos del Ministerio de Sanidad se decantan porque la medida se lleve a cabo al mismo tiempo en todo el territorio estatal. Esto, posiblemente, provoque que llegue más tarde de lo que podría ser para determinadas comunidades ya que hay grandes diferencias entre ellas. Ya no hay ninguna región en fase de riesgo extremo pero, según los indicadores del semáforo de Sanidad, comunidades como Madrid o Euskadi están en riesgo alto mientras que otras como Canarias están en la 'nueva normalidad'.

¿Todos los colectivos dejarán de utilizar las mascarillas?

Es otro de los debates que se tienen. Hay partidarios de que todo el mundo pueda elegir si utilizarla o no al aire libre, pero otros sostienen que es más seguro empezar a eliminar esta obligación para las personas vacunadas. Una opción intermedia es relajar el uso aún más para los que ya han recibido las dosis contra la covid-19 y están en entornos donde hay inmunidad de rebaño y para el resto de la población solo al aire libre.

¿Hay alguna fórmula ideal?

No, ya que las decisiones de Salud Pública nunca dependen de un solo factor. Sin embargo, y de forma general, sería seguro hacerlo cuando el territorio esté acercándose a los indicadores de la 'nueva normalidad' o de riesgo bajo y se haya alcanzado al menos un 50% de población inmunizada. 

Para llegar a un riesgo bajo en toda España la incidencia debería estar por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (este lunes estaba en 121), una positividad por debajo del 7% (ahora en 5%), una ocupación de camas por covid-19 por debajo del 5% (ahora en 3,9%) y la ocupación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por debajo del 10% (ahora en 13%).

¿Cómo se decidirá?

Para quitar las mascarillas, el Gobierno tendría que actualizar la Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19. Pero, antes de esto, el Consejo Interterritorial tendrá que aprobar la decisión, según el plan de Sanidad. Los técnicos ya trabajan en la propuesta para que todas las comunidades autónomas y el departamento de Carolina Darias lleguen a un acuerdo.



Más noticias