Público
Público

A vueltas con las mascarillas: Asturias recomienda otra vez su uso y los sindicatos piden evaluar los riesgos en el trabajo

La situación de la pandemia preocupa en la región, que se encuentra en riesgo alto por los indicadores de ocupación hospitalaria. CCOO y UGT reclaman "la aplicación de otras medidas preventivas" en los ámbitos laborales.

Varias clientas con y sin mascarilla aguardan a ser atendidas en un puesto de un mercado de Madrid, este miércoles.
Varias clientas con y sin mascarilla aguardan a ser atendidas en un puesto de un mercado de Madrid, este miércoles. Fernando Villar / EFE

Poco ha durado en Asturias el adiós a las mascarillas. El Gobierno autonómico ha vuelto a recomendar su uso en interiores este lunes, sólo una jornada después de que entrara el vigor la norma del Ejecutivo central por la que se levantaba la obligatoriedad del cubrebocas. 

Y es que la situación de la pandemia preocupa en la región, que se encuentra en riesgo alto por los indicadores de ocupación hospitalaria. Según la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se trata de "un escenario previsto" en este "periodo de transitoriedad". Por eso, y con el fin de que baje la presión en el sistema sanitario, las autoridades asturianas recomiendan mantener las mascarillas "como hasta ahora" en espacios interiores: aunque en los centros educativos no, sí que incluyen el ámbito laboral.

Este último es precisamente el que preocupa a los sindicatos mayoritarios, que desde que entró en vigor el Real Decreto este miércoles, insisten en que se realicen evaluaciones de riesgos laborales en las empresas para determinar si se debe continuar usando la mascarilla en los diferentes puestos de trabajo.

En este sentido, UGT ha reclamado también "la aplicación de otras medidas preventivas, como por ejemplo los sistemas de ventilación, para evitar contagios". Mientras, desde CCOO han concretado que entre ellas, además del uso de mascarillas, no se deben olvidar las de carácter organizativo, como es el caso del teletrabajo; o las de protección colectiva, como el uso de geles desinfectantes.

Precisamente, el Gobierno recomienda en su procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgo laborales frente a la exposición a la covid-19 que se incentive el teletrabajo, cuidar al personal y trabajadores vulnerables y atender a aquellos que sufran de covid persistente. Además, el Ejecutivo pide que el uso de las mascarillas sea consensuado con los trabajadores.

¿Qué pasa en los colegios?

Uno de los lugares a los que sí afecta la norma del Gobierno es a los centros educativos. En las escuelas públicas y concertadas el personal de dirección puede hacer las recomendaciones que considere pero no obligar en ningún caso ni a alumnos ni a profesores a llevar mascarilla.

No ocurre los mismo en los colegios privados. Estos operan como empresas y pueden ordenar a los profesores y alumnos a que no se quiten todavía el cubrebocas.

Sin embargo, sí que se mantendrá el elemento de protección en uno de los espacios que forma parte del entorno educativo: el transporte escolar. En los autocares que trasladan al alumnado hasta los colegios la mascarilla seguirá siendo obligatoria, tal y como sucede en los ferrocarriles y autobuses.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias