La Xunta acumula denuncias por vertidos industriales al río Umia sin multar a las empresas que los causan
El Seprona asegura que en los últimos años ha enviado al Gobierno gallego "infinidad" de expedientes sin que hasta la fecha tenga constancia de que han derivado en sanciones a las industrias responsables.
A Coruña-Actualizado a
La Xunta de Galicia acumula decenas de denuncias por vertidos tóxicos al río Umia en la localidad pontevedresa de Caldas de Reis, sin que hasta la fecha haya dado noticia de actuaciones sancionadoras contra las empresas de las que se sospecha que los han causado.
Según ha podido saber Público a través de fuentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, desde hace años se tramitan quejas y denuncias de vecinos y asociaciones ecologistas por vertidos orgánicos al río, que reducen modifican su PH y rebajan los niveles de oxígeno en el caudal de agua.
"Son infinidad de denuncias que se vienen produciendo desde hace años", afirman fuentes del Seprona, que indican que han constatado que los vertidos se producen de manera recurrente pero que, dado que no han llegado a producir la mortandad de especies, "no dan lugar a un expediente por un posible delito medioambiental y se tramitan por la vía administrativa".
La última denuncia, presentada por un vecino, se produjo hace alrededor de un mes, y según las citadas fuentes el vertido provenía de la planta de la industria láctea Clesa que la Agrupación de Cooperatias Lácteas (Acolact) gestiona en la localidad.
Según afirmaron, se debió supuestamente a una avería en la depuradora de la factoría, cuyo funcionamiento se habría visto afectado por la ola de calor.
Poligono industrial a 300 metros del rio
El río Umia nace en Forcarei, al norte de Pontevedra, y desemboca en Cambados, en la ría de Arousa, a unos 20 kilómetros de Caldas. La planta de Clesa está en un polígono industrial próximo al centro urbano del municipio, que cuenta con unos 10.000 habitantes, y a unos trescientos metros del río.
"Son infinidad de denuncias que se vienen produciendo desde hace años", afirman fuentes del Seprona
Fuentes de la empresa eludieron confirmar a este diario si las denuncias y los vertidos se debían a su actividad, y se limitaron a responder que a día de hoy las instalaciones "están cumpliendo con la norma en vigor" y que "su funcionamiento está siendo el correcto". Sin embargo, añadieron que "facilitarán los informes a las administraciones competentes que los soliciten".
La Administración competente es Augas de Galicia, organismo dependiente de la Xunta responsable de la gestión de los recursos hídricos de la comunidad con competencias en la vigilancia y control en ellos de la legalidad medioambiental, así como para la proposición de sanciones derivadas de su incumplimiento. Está presidido por la conselleira de Infraestructuras de Gobierno autonómico, Ethel Vázquez.
Público se ha puesto en contacto con la Consellería de Vázquez, que no ha respondido a la petición de este diario para saber cuántas denuncias por vertidos en el Umia se han producido en los últimos años ni en qué han derivado los expedientes que hasta la fecha le ha ido remitiendo el Seprona.
El Ayuntamiento confirma los vertidos
Fuentes técnicas del departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Caldas de Reis han confirmado que las denuncias por vertidos industriales al río suelen ser frecuentes, y relacionan las últimas con la posibilidad de que el calor extremo registrado este verano y al inicio del otoño haya podido afectar a los sistemas de depuración orgánica de las plantas de tratamiento de alguna empresa.
Sin embargo, aseguran que no disponen de pruebas o evidencias para responsabilizar a Acolact ni a niguna de las industrias enclavadas cerca del río, y recuerdan que es la Xunta la que tiene las competencias para investigar las denuncias del Seprona.
Acolact asegura que sus instalaciones cumplen la normativa y estan funcionando "correctamente"
El alcalde de la localidad, Juan Manuel Rey (PSdeG), sostiene la misma versión y confirma la existencia de un reciente "vertido fuera de control" que ya habría sido controlado. "A día de hoy [por el miércoles] el río está limpio", afirmó.
Fuentes del Colectivo Ecoloxista do Salnés y de la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa han confirmado a este diario que los vertidos tóxicos al Umia son frecuentes y recurrentes, alertando de que se trata "del río más maltratado de Galicia".
Acolact, por su parte sostiene que está "comprometida con el rural, con el medio ambiente y con la ganadería, que nace del compromiso de sus socios: cooperativas ganaderas rurales y gallegas".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.