Publicidad

Los momentos más polémicos de Barberá: del 'caloret' a los paseos en Ferrari

Publicidad

-

La senadora y ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá ha fallecido este miércoles en el hotel Villa Real de Madrid tras sufrir un infarto. Barberá dirigió durante 24 años consecutivos el Ayuntamiento de Valencia. Relacionada con numerosos casos de corrupción en el País Valencià que logró sortear, este lunes declaró en el Tribunal Supremo como investigada por blanqueo de capitales en el PP valenciano por el 'caso Taula'.

Estos son algunos de sus momentos más mediáticos:

Click to enlarge
A fallback.

El 'caloret'. Barberá se convirtió en viral después de pronunciar un vergonzoso discurso de inicio de las Fallas de 2015 mezclando palabras en castellano y frases sin sentido. "Falleres i fallers, vos anime a que degeim passar el fred del verano, el fred del hivern i boquem el caloret faller, el caloret sin dua, el caloret de foc i la flama". Cientos de memes y versiones musicales ironizaron sobre el momento.

Publicidad

Petardos a la oposición. En un vídeo de 2010 la exalcaldesa se divertía tirando 'tronadores' a Carmen Alborch y al líder socialista, Jorge Alarte. Cuando Alborch intenta cogerle uno, Barberá responde entre risas: "¡Y una mierda!" El vídeo, titulado en Youtube 'Barberá, un peligro en Fallas' fue visto por miles de personas.

Publicidad

Peineta a los manifestantes por el accidente del Metro de Valencia y la corrupción. Otro de sus momentos más conocidos es su gesto de burla durante la 'mascletá' de 2015 dedicado a los manifestantes de 'Intifalla', que exigían una investigación por el accidente del Metro de Valencia y criticaban la corrupción en el Gobierno valenciano.

Publicidad

"¡Qué hostia!… ¡Qué hostia!". Tras 24 años en el poder y cuatro mayorías absolutas consecutivas, Rita Barberá pasaba de 20 a 10 concejales y perdía la alcaldía de Valencia el pasado mes de mayo. Las cámaras captaban el momento que resumía el resultado electoral, "¡Qué hostia!..¡Qué hostia!", repetía Barberá abrazada al delegado del Gobierno en Valencia.

Publicidad

"No dimito… Es que ni me lo planteo". El pasado mes de febrero Baberá comparecía por primera vez para dar explicaciones tras la operación Taula, aunque no las dió. En una rueda de prensa en la que cargó contra la "izquierda radical", contra el PSOE, contra Ciudadanos, etc. defendió su inocencia y agradeció a Rajoy y a Cospedal su apoyo.

"Sin acritud y con buen humor 'simpsoniano', le digo: Zapatero, multiplícate por cero". La entonces alcaldesa valenciana Rita Barberá multiplicó por cero a Zapatero durante un mitin de campaña. Después de la frase la concurrencia estalló en gritos y comenzó a corear: "¡Zapatero multiplícate por cero!"

Publicidad

"Un bolso de Vuitton es un regalo habitual". Así contestó la primera edil a un periodista que le preguntó si consideraba que este tipo de complementos son dádivas habituales.

Publicidad

El paseo en Ferrari con Camps y Fernando Alonso. Quedó como una de las imágenes del despilfarro de dinero público en Valencia. Rita Barberá subida en un Ferrari en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste conducido por Camps, con Fernando Alonso y el jefe de la escudería Luca di Montezemolo. Durante un momento del paseo, además, uno de los Ferraris en los que aparecieron se quedó atrapado en la grava.

Publicidad