Machismo"Les toca a ellos": el mensaje viral de una joven sobre los anticonceptivos hormonales

Publicado el 29 de julio del 2018

La historia de una usuaria de Facebook ha explotado en la red social al volver a poner sobre la mesa el debate de los métodos anticonceptivos hormonales y las consecuencias de salud que acarrean a las mujeres. En la imagen que comparte esta usuaria, se aprecia una cicatriz en su brazo, fruto de un implante insertado bajo la piel que libera una sustancia para evitar la concepción.

"Esta es la marca de un método hormonal que duró 3 años", escribe Viveke Schmetterling. "3 años con irregularidades en la regla, síntomas raros, hormonas que afectaron mi cuerpo, a mi peso, a todo", lamenta. "Esto es una marca de por vida", escribe.

"Y no pudieron lanzar un método hormonal masculino, por que les sacaba granitos", ironiza Schmetterling.

En este sentido, han sido múltiples y extensas las reivindicaciones que llevan tiempo denunciando que los métodos de anticoncepción hormonales para hombres se tumban en el proceso de legalización por efectos secundarios similares o incluso menores que los que tienen los dirigidos a las mujeres. Acné, pérdida de líbido, dificultad en la erección, cansancio… son consecuencias a las que, parece, los hombres no deben exponerse.

Así, el post de Schmetterling se ha hecho viral en Facebook, donde ya se ha compartido más de 20.000 veces.

En España, la diputada de En Marea Ángela Rodríguez "Pam" presentaba en marzo una Proposición No de Ley para que este tipo de mecanismos se llevan a cabo con perspectiva de género. Para estudiar la implantación en el Sistema de Salud de la píldora dirigida a hombres y evitar dar por sentado que se trata de una responsabilidad que recaiga únicamente en las mujeres. Y efectos secundarios incluidos.

Más de Tremending