Elecciones Andalucía 2018El vídeo de Pablo Casado que ejemplifica a la perfección qué es el populismo punitivo

Publicado el 29 de noviembre del 2018

Se podría describir brevemente el populismo punitivo como la utilización electoralista del Derecho Penal. Proponer modificaciones en las penas aplicadas a algunos delitos teniendo en cuenta las emociones y la alarma social que desatan determinados casos concretos en lugar de basarse en pruebas empíricas y datos.

En las últimas horas el término populismo punitivo ha sido repetido en las redes sociales después de que el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, haya publicado un vídeo en su cuenta de Twitter.

En su tuit, publicado en plena campaña para las elecciones andaluzas, incluye parte de su intervención en un acto en Cádiz con la presencia Juan José Cortés padre de la asesinada Mari Luz Cortés-. Casado explica que "hay más de 400 casos de violencia sexual y crímenes atroces a manos de menores". A continuación, considera que es necesario "modificar la Ley del Menor, estudiar que se rebaje la edad de responsabilidad penal, aumentar las penas y propiciar el internamiento en prisión cuando cumpla la mayoría de edad". En concreto, Casado reclama que se amplíen los supuestos de prisión permanente revisable y que se aumente la edad de responsabilidad por debajo de los 14 años.

En su vídeo, justifica su propuesta recordando casos concretos: "Yo recuerdo el caso de la violación del niño de Jaén, acordaos de la niña de Isla Cristina, nos podemos acordar del chico de la ballesta, por no hablar del drama que sufrió la familia de Sandra Palo".

Su vídeo ha suscitado multitud de respuestas de tuiteros, entre ellos abogados y criminalistas, que han definido sus palabras como "puro populismo punitivo". Algunos explican que la estrategia consiste en "generar alarma social magnificando la delincuencia" para obtener un rédito electoral, poniendo como ejemplo casos mediátivos.

Otros destacan que ninguna de esas medidas serviría para impedir estos delitos y recuerdan que el partido de Pablo Casado lleva gobernando muchos años. Alguno también destaca que "amentar la punición no es garantía de reducción de delitos sino todo lo contrario".

Más de Tremending