El emotivo discurso de Joan Baldoví sobre el valenciano: "¿Es superior la lengua que le enseñó su madre a la mía?"

Publicado el 18 de noviembre del 2020

Ayer en el Congreso el portavoz parlamentario de Compromís,Joan Baldoví, dio toda una lección de lo que es ser un buen parlamentario. Ocurrió durante el debate en el Pleno de la Cámara de una proposición no de ley presentada por Vox en plena polémica del castellano por la reforma de la ley educativa, la LOMLOE o también llamada Ley Celaá, para que se garantice el derecho de los españoles a estudiar "exclusivamente" en castellano, lo que en realidad supone una "imposición", olvidándose del resto de lenguas cooficiales.

Se quejan la derecha y la ultraderecha de que la ley Celaá suprime la mención expresa al castellano como lengua vehicular en la educación. Claro, PP y Vox andan más que revueltos gritando a los cuatro vientos que el español está en peligro de extinción en aquellos territorios donde hay otra lengua cooficial. La realidad, como bien sabe cualquiera que tenga dos dedos de frente, es otra: no hace falta que un papel diga expresamente que el castellano tenga que ser lengua vehicular para que sea la más hablada en Catalunya, Euskadi, Galicia o la Comunitat Valenciana.

Pero mucho mejor que nosotros lo dijo Joan Baldoví en un discurso impecable, bien construido, honesto, emocional y sincero a cuenta de la fortaleza del castellano y de la convivencia entre las diferentes lenguas que se hablan en España, sin la necesidad de que ninguna se imponga sobre la otra. "Si no lo consiguió Franco, no lo van a conseguir ustedes", resumió el diputado de Compromís, quien además le dio un toque sentimental a sus palabras: "Mi madre me regaló dos cosas, como a todos ustedes: su amor y su lengua: el valenciano. Por eso escribo, pienso, amo en valenciano. ¿Es superior la lengua que le enseñó su madre a la mía? ¿Es más española su lengua que la mía?". Como seguimos pensando que verlo siempre es mejor que contarlo, les dejamos aquí el vídeo que el propio Baldoví ha colgado en su cuenta de Facebook.

Una atronadora ovación ha retumbado en las redes sociales. Aquí les dejamos algunas de las mejores reacciones vistas en Twitter.

En las

Más de Tremending