Los vídeos que demuestran que Santiago Carrillo y Herminia de 'Cuéntame' ya tenían calado a Ramón Tamames

Publicado el 24 de febrero del 2023

Si alguien pensaba que Toni Cantó era el mayor exponente del cambiodechaquetismo español está muy equivocado. Es cierto que el exdirector de la Oficina del Español ha pasado por casi todo el arcoíris, pero aún le queda mucho aprendizaje para lograr un hito como el de Ramón Tamames, que ha pasado de ser un dirigente del Partido Comunista de España a acabar como candidato a presidente en una moción de censura de la ultraderecha.

Relacionada | Los memes y tuits más cachondos con la esperpéntica foto de la moción de censura de Vox: "Doce del pa ti bulo"

Lo cierto es que el viraje de Tamames a la derecha no es, ni mucho menos, algo nuevo. Pero, ¿a tales niveles? Pues como mínimo hay alguien que ya le tenía calado: Santiago Carrillo. Esto es lo que comentó el histórico líder del Partido Comunista sobre Tamames y el golpe de Estado del 23-F en una entrevista con Pablo Iglesias en noviembre de 2011, pocos meses antes de su muerte.

"Mire usted, yo tengo la convicción ahora de que Tamames sabía algo. Porque hizo dos veces declaraciones a favor de un gobierno presidido por los militares, y las dos veces yo tuve que hacer declaraciones públicas desautorizándole. Y toda la evolución posterior hacia la derecha de Tamames me hace pensar que él sabía algo", aseguró en un vídeo recuperado ahora por el periodista Fonsi Loaiza (el vídeo completo, aquí).

No fue el único que lo tenía calado. Como ha recordado otra tuitera, quién ya se lo veía venir también era… Herminia, de Cuéntame cómo pasó. Esta es una conversación extraída de un capítulo de la popular serie de televisión.

Carrillo y Herminia, dos visionarios, o no tanto.

Solo el tiempo dirá si veremos dentro de unas décadas a Toni Cantó como candidato de la moción de censura de un futuro partido de ultraderecha y la gente recordará este Tremending.