Aznar dice que Sánchez es "un peligro para la democracia" y las redes le refrescan la memoria

Publicado el 03 de noviembre del 2023

José María Aznar fue el presidente del Gobierno que estableció la discordia como herramienta fundamental del debate político en España. O estáis conmigo o estáis contra mí, vino a decir durante sus ocho años de mandato. Y desde su posición de referente del discurso de la derecha e ideólogo en la sombra de su partido desde que dejó su cargo en 2004, sigue empleando la disputa y el enfrentamiento visceral como herramienta de descrédito del rival político, e imponiendo la crispación como estado habitual de las relaciones entre los españoles y sus representantes políticos.

El pasado jueves, en un charla en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid en la que compartió escenario con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, Aznar aseguró que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "es un peligro para la democracia constitucional española" y llamó a "actuar" al respecto.

¿A qué se refiere exactamente Aznar con "actuar" contra un presidente elegido democráticamente y que se enfrenta a una próxima investidura?, se pregunta el periodista Jesús Cintora?

Al post de Cintora no han tardado en lloverle respuestas que ponen en duda que las palabras de Aznar puedan enmarcarse en los límites de la legítima contienda partidista.

Como la del excoordinador nacional de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares: "Si la democracia pudo aguantarle a él [a Aznar], entonces es que puede aguantar cualquier cosa".

El periodista vasco Gorka Landáburu, por su parte, concluye que de la biografía de Aznar lo que se puede deducir en realidad es que el peligro para la democracia, cuestionándola, es él:

"Aznar, que se permite dar lecciones a los demás, es el que nos metió en una guerra donde no pintamos nada y mintió, atribuyendo los atentados del 11M a ETA. Desde entonces solo se dedica y con su cinismo habitual a sembrar odio y discordia. Él es el peligro".

"El que pactaba con Pujol, hablaba catalán en la intimidad, negociaba con el "movimiento vasco de liberación", se rió de las víctimas del 11M y nos engañó y llevó a la guerra de Irak… Sigue dando lecciones. Hay tener poca vergüenza y los huevos muy gordos!", explica @pepito_grillo 55.

Por su parte, @lavosqui recuerda con la portada de un diario digital que doce ministros de los gobiernos de Aznar acabaron imputados, implicados en prácticas ilegales o cobraron sobresueldos.

El peligro para la democracia no es que un partido proponga una medida que la oposición pueda entender cuestionable o compatible con el ordenamiento constitucional. Porque la propia democracia se ha dotado de instituciones que disponen de protocolos de obligado cumplimiento para impedir que las leyes que en su caso contradigan la Constitución puedan salir adelante. Se llama Tribunal Constitucional. Y es el único que debería "actuar".