CeutaLa necesaria reflexión de Francino sobre el acoso de la ultraderecha a la voluntaria de Cruz Roja Luna Reyes

Publicado el 21 de mayo del 2021

La crisis en Ceuta provocada por la apertura de fronteras por parte de Marruecos generó que miles de migrantes intentaran cruzar la frontera para acceder a España. La grave situación ha dejado imágenes para la historia, como la escena en la que una voluntaria de Cruz Roja consolaba a un joven subsahariano abrazándole en un momento de desesperación.  

La miembro de la organización humanitaria se llama Luna Reyes y recibió la solidaridad de muchas personas por aquel gesto. Sin embargo, los sectores próximos a la extrema derecha, calificando el acto de buenismo, acosaron e insultaron a la joven hasta tal punto que tuvo que cerrar sus redes sociales por la campaña de odio y miseria moral propagada por la ultraderecha.

El acoso recibió otra respuesta solidaria, en la que miles de internautas agradecieron a Luna su gesto con el migrante bajo la etiqueta #GraciasLuna. Entre las respuestas ha destacado la reflexión del periodista de la Cadena Ser y conductor de 'La Ventana', Carles Francino.

El locutor señala que este hostigamiento de la ultraderecha necesita una respuesta y recuerda que, aunque Vox, cumpliendo con las "reglas del juego", tenga representación en las instituciones, "cuando dirigentes de ese partido esparcen tan a la brava un discurso de odio y crean esa atmósfera tan tóxica, los que lo vemos como una amenaza no podemos quedarnos callados".

Finalmente, citaba una expresión de Miguel de Unamuno para concluir su reflexión: "A veces, el silencio es la peor de las mentiras".

Más de Tremending