"Cuñadez extrema": la reacción en las redes al mensaje que Ciudadanos ha borrado sobre la tesis de Sánchez

Publicado el 17 de septiembre del 2018

Ciudadanos sigue hurgando en el tema de la tesis doctoral de Pedro Sánchez. Un asunto con el que en el partido de Albert Rivera se encuentran muy cómodos, pese a que no parece existir ninguna prueba fundada de las acusaciones que varios medios han hecho. Da igual que las acusaciones de plagio hayan quedado desmentidas gracias a los análisis informáticos a los que el trabajo ha sido sometido y da igual que otras como las de "autoplagio" sean simplemente ridículas. Ciudadanos ha encontrado en este un tema perfecto para atacar al Gobierno aunque simplemente no existan argumentos razonables y para ello haya que retorcer la realidad hasta que diga lo que convenga.

Este domingo, Ciudadanos Madrid se hacía eco de unas palabras de Ignacio Aguado en un tuit que finalmente han borrado. El mensaje reproducía estas declaraciones del portavoz parlamentario del partido naranja en la asamblea de Madrid: "La propia @desdelamoncloa ha reconocido que hay un 13% de plagio en la tesis, ¿cómo le explico yo a mi hijo que copiar un 13% del examen está bien?".

Captura del tuit que Ciudadanos Madrid ha borrado

Con este porcentaje se refiere al 13% de coincidencias encontrado por el programa Turnitin que establece que el trabajo tiene ese porcentaje de coincidencia. Un resultado que se encuentra dentro de lo normal en una tesis doctoral. Tal y como han explicado varios tuiteros, ese porcentaje entra dentro de lo que no se considera plagio, siempre que aparezcan citados los autores de esos trabajos. "Todas las tesis necesitan citar a otros autores para rebatir sus ideas, por ejemplo", explican.

La propia web de Turnitin explica (punto 3) que es una idea equivocada decir que su índice de similitud quiere decir que existe ese porcentaje de plagio: "El índice de similitud es sólo un porcentaje del material en el documento que coincide con las fuentes en las bases de datos", indica.

Ciudadanos Madrid ha borrado el tuit, sin embargo en las redes quedan las críticas a su argumentación: