Los mensajes de Mazón a Feijóo el día de la DANA hunden la versión defendida por el PP durante más de un año
El líder del PP no estuvo informado "en tiempo real" de lo que sucedía en València, como aseguró dos días después de la tragedia, y los 'whatsapp' también evidencian que sus reproches por el "abandono" del Gobierno central no tenían fundamento.
Mazón mintió en la comisión del Congreso cuando dijo que "nadie sabía que la gente se estaba ahogando (…) hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente". A Feijóo ya le informó, a las 23:25 del 29 de octubre, de que había "muertos en Utiel". El PSPV estudia denunciarlo por falso testimonio.

Madrid--Actualizado a
Carlos Mazón y Alberto Núñez Feijóo hablaron el día de la DANA que arrasó el País Valencià, hace ahora catorce meses. Lo llevaban defendiendo desde entonces y lo confirman ahora los mensajes de whatsapp que el líder de los populares entregó en Nochebuena al Juzgado de Catarroja. El problema es que la conversación también evidencia que el expresident no informó "en tiempo real" al jefe de su partido, como ambos habían asegurado en distintas intervenciones. Lo hizo, en todo caso, puntualmente.
Feijóo contactó con Mazón a las 19.57, tras "conocer" el "agravamiento de la situación" por los "medios de comunicación", no por boca del máximo representante de la administración que lideraba la gestión de la emergencia. Mazón le respondió a las 20.08 con un "gracias, presi", veinte minutos antes de su llegada al CECOPI y tres minutos antes del envío de las alertas a la población. Le envió otros doce mensajes en las tres horas posteriores, hasta cerrar la conversación con un nuevo "gracias, presi". Las respuestas del expresident desmontan buena parte de su relato. Lo que escribió el jefe de su partido sigue siendo una incógnita.
Feijóo no ha remitido todavía su parte de la conversación, pero dice estar dispuesto a "colaborar con la justicia" y descarta haber borrado "los mensajes de Mazón". Los tiempos son ahora lo de menos. Lo que ha trascendido hasta la fecha demuestra que tanto él como su partido llevan desde el día después de la tragedia haciendo campaña en base a una espiral de mentiras y medias verdades. El popular asumió como propio el relato del expresident. Génova denunció el "abandono" que supuestamente había sufrido la Generalitat. Feijóo habló de un "Gobierno fallido" y llevó al límite el mantra de que no había efectivos por los "cálculos políticos" de los ministros y ministras de Pedro Sánchez. Los mensajes entregados a la jueza contradicen todas estas versiones.
El PP también negó comunicaciones de su partido con la Moncloa, pese a que el expresident había confirmado -en el chat con Feijóo- contactos con Pedro Sánchez, Fernando Grande-Marlaska, María Jesús Montero y Margarita Robles. Mazón y Feijóo hablaron en muchas otras ocasiones después de la DANA. El líder del partido cerró filas con el expresident hasta que se cumplieron doce meses de la catástrofe, cuando los familiares de las víctimas le reprocharon entre insultos y lágrimas su presencia en el funeral de Estado.
Feijóo llegó a felicitar al dirigente valenciano por ser "el único político que había seguido gestionando" tras las inundaciones. Las declaraciones son de finales de 2024. El jefe de los populares le regaló una ovación en enero de este mismo año y lo elogió por "dar la cara" frente a la "asfixia" del Gobierno central. En abril los dos se fundieron en un abrazo ante los flashes de medios de comunicación. Y en junio, Feijóo insistió: "Habéis hecho un buen trabajo". El líder de la oposición tiene que declarar a principios de enero como testigo en la causa que investiga el Juzgado de Catarroja. Y quiere hacerlo por videollamada. ¿Qué cambia con la publicación de sus mensajes de whatsapp?
Cronología de doce mensajes y muchas mentiras
La primera comunicación entre ambos dirigentes no se produce hasta la última hora de la tarde. El reloj marcaba las 19.57. Feijóo le escribió entonces a Mazón. Lo hizo después de "conocer" lo que sucedía por los "medios de comunicación", tal y como él mismo reconoce en el escrito enviado esta semana a la jueza. El líder de los populares había reiterado en un primer momento que el expresident lo mantuvo informado "en tiempo real" desde el "lunes", es decir, un día antes de la catástrofe y del primer whatsapp que consta entre ambos. La realidad es que se enteró por la prensa del alcance de las inundaciones y que la "información" fue en todo caso puntual. El baile de fechas lo justifica de la siguiente manera: "Quería aclarar que (…) se trató de un error, pues el 29 de octubre de 2024 fue martes y no lunes".
Mazón le responde a las 20.08 con un "gracias, presi" y acto seguido, añade: "Luego te cuento, se está jodiendo cada minuto". El expresident todavía no había llegado al CECOPI. Las alertas no habían sido enviadas a los vecinos de los municipios afectados. Utiel y Requena estaban completamente anegados. El agua superaba la altura de las aceras en otras localidades de l'Horta Sud, como Catarroja, Alfafar, Benetússer o Sedaví. Mazón le escribe de nuevo al jefe de su partido a las 20.15, durante su ruta hacia el centro de coordinación: "Noche larga por delante".
El siguiente contacto se produce casi una hora y media después. Mazón intenta llamar a Feijóo para pedirle "el móvil de [José María Álvarez] Pallete", entonces presidente de Telefónica. Lo consigue finalmente por otra vía. A las 21.45, insiste: "Estamos desbordados, no sabemos lo que está pasando realmente, pero nos llegan decenas de desaparecidos y no puedo confirmarlos. Gracias, presi". La conversación remitida a la jueza vuelve a tener un silencio de más de noventa minutos.
Feijóo es quien lo rompe a las 23.21, pero lo que plantea es todavía un misterio. Mazón le responde con un "más o menos, sí". En el siguiente mensaje habla de que el Gobierno central "ha montado un gabinete de crisis que no vale para nada" y añade luego un "bah". El reloj marca las 23.23 cuando se desmonta la siguiente mentira. "Sí que he hablado con Sánchez, Montero y los de Defensa e Interior [Robles y Marlaska] para que tengan en prealerta posibles efectivos para mañana. El problema ahora es que no podemos ni entrar en muchos pueblos con gente en los tejados muerta de miedo", reconoce entonces el expresident.
Esta afirmación contradice otra de las grandes bazas del PP. "Todo el mundo sabe dónde y con quién comí, a quién llamé, quién me llamó (…) ¿Y saben ustedes que llamadas no recibí? Ni la de Pedro Sánchez, (…) ni la del ministro del Interior, ni la de la ministra de Defensa (…)", llegó a decir el propio dirigente autonómico en la comisión de investigación de Les Corts, un año después de las inundaciones. Mazón sembró así dudas sobre sus comunicaciones con tres de los miembros del Ejecutivo con los que sí había podido hablar el 29 de octubre y a los que no solo había puesto en "prealerta", sino que también les había pedido "efectivos".
El 31 de octubre, dos días después de la DANA, Feijóo visitó la zona cero de la catástrofe y denunció la supuesta falta de colaboración de la Moncloa. "Al Gobierno no le pediría una mayor colaboración, sino alguna", defendió, consciente de que lo que estaba diciendo no era verdad. Mazón lo había avisado por whatsapp en su escueta conversación del 29 de octubre. El reloj marcaba entonces las 23.24: "A través de Delegación [el Gobierno] de momento tenemos lo que necesitamos que ahora es la UME".
Susana Camarero, vicepresidenta de la Generalitat, ha estado un año diciendo que los valencianos habían tenido que "esperar 96 horas para que el Ejército se desplegase". Los whatsapp no solo evidencian que no es cierto, sino que el propio expresident reconoce que, durante las primeras horas, no se podía "ni entrar en muchos pueblos". Feijóo también exprimió esta narrativa y volvió a criticar la "falta de compromiso" de la administración central el 15 de noviembre de 2024. "La gente no le va a perdonar su abandono", repitió dos semanas después en el Congreso, donde también le reprochó al presidente no haber encontrado "ni un segundo para llamar al primer partido de España en una tragedia" como la de la DANA. Sánchez y Mazón habían mantenido al menos una conversación durante las primeras horas de la emergencia. Y Feijóo lo sabía.
La siguiente mentira se desmonta con el mensaje de las 23.25. Mazón reconoce ante el líder de los populares haber sido informado de las primeras pérdidas humanas. "No lo hemos hecho público aun, pero están apareciendo muertos en Utiel y van a aparecer bastantes más. Un puto desastre va a ser esto presi", desliza. "Van a ser decenas seguro", insiste, un minuto más tarde. El expresident mintió también durante su comparecencia en la comisión de investigación del Congreso, cuando aseguró que "nadie sabía que la gente se estaba ahogando (…) hasta las cinco de la mañana del día siguiente" tras una pregunta del diputado de Compromís, Alberto Ibáñez.
Mazón se enfrenta ahora a un posible revés en los tribunales. El presunto delito viene tipificado en el artículo 502.3 del Código Penal. La norma contempla "pena de prisión de seis meses a un año" y distintas multas por "faltar a la verdad" ante una comisión parlamentaria de investigación. El PSPV ha confirmado a Público que está "analizando la documentación" y tiene "clarísimamente" la "intención" de denunciar al expresident por falso testimonio ante la Fiscalía. Compromís ha pedido la "comparecencia urgente" de Feijóo en la comisión de la DANA. Y le reclama explicar por qué "mintió y aún sabiendo todo aplaudió durante un año a Mazón".
La conversación está a punto de terminar. Feijóo y Mazón estuvieron hasta poco antes de medianoche hablando por whatsapp. "Te voy diciendo, pero hasta que no amanezca no sabemos qué cojones nos vamos a encontrar", le soltó el expresident al jefe de los populares. El reloj marcaba las 23.26. Y tres minutos después, Mazón despidió el chat: "Estamos en ello. Gracias, presi". ¿En qué estaban? No se sabe porque, al ocultar Feijóo sus propios mensajes, resulta imposible conocer a qué hace referencia Mazón. El entonces president valenciano convocó a los medios una hora después desde el CECOPI. Los días posteriores tanto él como su partido empezaron a difundir un relato de "abandono" y falta de recursos que ahora se confirma falso y distorsionado, un relato que se alargó durante más de un año, hasta que las asociaciones de víctimas tuvieron al alicantino delante y le reprocharon su "negligente" gestión entre gritos de "asesino".


Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.