Este artículo se publicó hace 9 años.
Diez entrenadores antipáticos con la prensa

Tremending
Por Alfredo Varona
El actual entrenador del Fútbol Club Barcelona, Luis Enrique, no seguirá en el equipo azulgrana la próxima temporada, según anunció este miércoles en la rueda de prensa posterior al encuentro liguero entre el Barça y el Sporting. "El motivo es la manera que tengo de vivir esta profesión. Esto significa muy pocas horas de descanso, de desconectar", señaló.
No es Luis Enrique el único que pierde el control frente a la prensa. Ser entrenador, por lo visto, es una profesión de alto riesgo en la que cada día es más difícil sujetar los nervios. Así lo explicaba uno de los entrenadores teóricamente más prudentes como Quique Setién cuando comparaba su trabajo de entrenador con su labor como articulista en los periódicos.
“Cuando vas a una rueda de prensa después de perder un partido, en el que hay 20 periodistas, te sometes a un bombardeo del que es imposible salir ileso. No saben lo que cuesta mantener la compostura. Mientras fui entrenador del Racing, sufrí el acoso permanente de un muchacho que tenía una columna en uno de los dos periódicos que se venden en la ciudad y una hora de radio cada día en un programa local. En sus preguntas había saña. De su boca salían culebras. Fue un ejercicio de contención del que me siento orgulloso”.
Sin embargo, hay entrenadores que no logran comportarse con la mesura de Quique Setién como demuestra el recuerdo de estos diez históricos berrinches que tal vez explican la psicología de la profesión:
1. Luis Enrique: “Soy así de gilipollas”
Victor Malo. Así se llamaba el periodista al que se le ocurrió realizar una pregunta a Luis Enrique que no le gustó nada. La respuesta del técnico, en vez de exponer algún argumento de peso, fue la de menospreciar su nombre: “¿Cómo es el apellido?” Y la de negarse en los días siguientes a pedirle perdón porque, según él, no era necesario. “Me va la adversidad. Soy así de gilipollas”, rebatió.

2. Van Gaal: “Siempre positivo, nunca negativo”
Fue un enfado brutal. Aquel Van Gaal, en su primera época de entrenador del Barcelona, increpando a un periodista: “Tú eres muy malo, muy malo”. Fue un día que a la larga resultó mítico en su biografía con aquella muletilla que, desde entonces, persigue cualquier recuerdo que se tenga de él: “Siempre negativo, nunca positivo”. Hoy, ya está retirado de los banquillos.

3. Cuando Mourinho llamó hipócrita
"Hipócrita". Fue el calificativo que eligió esta vez Mourinho ante una pregunta de Ladislao Moñino, entonces periodista de Público. El entonces entrenador del Madrid insistió por dos veces en este calificativo frente al periodista. La diferencia, en este caso, es que, una vez finalizada la rueda de prensa, Mourinho salió de su berrinche y le pidió perdón en público.
4. El día que Guardiola se negó a competir con el “puto amo”
Fue en la sala de prensa del Real Madrid cuando Guardiola se negó a competir dialécticamente con “el puto amo” o “el puto jefe”. Así se refirió a Mourinho, que entonces era entrenador del Real Madrid. “Él es el que más sabe del mundo. Fuera del campo ya ha ganado. Le regalo su Champions particular”. Guardiola no sintió ni tan siquiera “la necesidad de justificar sus palabras”. Estaba muy quemado por dentro.
5. Schuster: una rueda de prensa de 38 segundos
Sin pedir permiso, en una rueda de prensa en su época de entrenador del Madrid, Schuster se levantó de la silla. Se negó a contestar las tres primeras preguntas acerca de los árbitros. Se marchó tan rápido que no le dio tiempo a despedirse ni a escuchar los abucheos de la prensa con gritos de ‘fuera’ o ‘sinverguenza’. A los pocos días, dijo: “Nadie me ha visto todavía enfadado”.

6. Benito Floro: “¡Sufrir, me cago en….!”
Hoy, Benito Floro es seleccionador de Canadá. Pero hace 25 años dirigía al reputado Real Madrid de la Quinta del Buitre y en el descanso de un partido frente al Lleida, que era el colista de Primera división, se encerró en el vestuario con los futbolistas. Enojado por el resultado, se lió a gritos que trascendieron a la prensa en una grabación como ésta que aún se puede escuchar.

7. Paco Jémez: “tú estás mintiendo”
Sus salidas de tono no son ninguna novedad en España. Pero desde que ha llegado a México, a entrenar al Cruz Azul, no hace más que meterse en jaleos con la prensa colgando teléfonos, acusando a periodistas de “hacer mierdas de preguntas” o metiéndose en peleas dialécticas como ésta en televisión que dio la vuelta al país.
8. Caparrós, rompiendo un periódico en pedazos
Se acordó hasta de su padre, que ya estaba en los cielos. Tiró, incluso, de tacos: ‘joder’, ‘hostia’, absolutamente descompuesto con la portada de un diario deportivo que sacó de entre las piernas. La solución de Caparros, ante la presencia de los periodistas que asistían atónitos a su enfado, fue la de romperlo en pedazos: “La experiencia me dice que no lea prensa”.
9. Abelardo, en contra del periodista imparcial
El jefe de prensa del Sporting trataba de calmarlo, pero Abelardo le rebatió que estaba “súper tranquilo” y se lió a acusar a un periodista de Gijón de que no fuese sportinguista y a hablarle de “tú y de tu puto periódico en el que siempre vais a lo negativo” reencarnando la figura de Van Gaal veinte años después.

10. Clemente: “Usted es un sinvergüenza”
Sus debates con la prensa, aunque curiosamente haya ejercido de comentarista en diversos medios, fueron míticos. Pero uno de los más recientes fue con un periodista de Gijón al que acusó repetidas veces de ser un sinverguenza y amenazó con contárselo algún día a su hijo si seguía escribiendo de él para hacerle daño. El periodista se despidió acusando a Javier Clemente de estar “como una auténtica regadera”.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.