Público
Público

Un hombre asesina a su mujer en Vitoria y luego se suicida

Sus hijos, menores de edad, llamaron a emergencias. Las autoridades vascas han condenado el crimen.

Agentes de la Ertzaintza, ante la vivienda del barrio de Sansomendi, en Vitoria, donde un hombre asesinó a su mujer.
Agentes de la Ertzaintza, ante la vivienda del barrio de Sansomendi, en Vitoria, donde un hombre asesinó a su mujer. Jon Rodríguez Bilbao (EFE)

Una mujer de 37 años ha sido asesinada este martes en Vitoria por su marido, que luego se ha suicidado, en el domicilio familiar, donde se encontraban los dos hijos menores de la pareja.

Los hechos se han registrado sobre las 7.20 horas de la mañana en la vivienda familiar de la pareja, situada en el barrio de Sansomendi de la capital alavesa.

El hombre, de 42 años, que volvía de trabajar en el turno de noche de la fábrica, había encerrado a la mujer en el balcón de la cocina de la vivienda, según informaron fuentes conocedoras del caso.

Los hijos de la pareja, dos chicos de 17 y 13 años, se encontraban en la casa pero, al parecer, no han sido testigos presenciales del crimen.

Uno de ellos avisó a los servicios de emergencia. Cuando han llegado al lugar han encontrado aún con vida al hombre, quien falleció minutos después.

La pareja se encontraba en trámites de separación, según fuentes citadas por el diario El Correo, y el varón no aceptaba esta situación. De hecho, el hombre había manifestado en alguna ocasión a algún familiar que no iba a permitir la separación.

Tras el crimen se han sucedido numerosas muestras de condena, entre ellas la del vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, quien ha considerado "inaceptable" la violencia contra las mujeres y ha dicho que Euskadi vive hoy "un día negro".

El instituto vasco de la mujer Emakunde ha condenado "firmemente" el asesinato y, junto al Ayuntamiento de la capital alavesa y la Asociación de Municipios Vascos, ha llamado a la ciudadanía a movilizarse y concentrarse mañana en rechazo a este crimen.

El alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, ha lamentado que la violencia machista "asesina mujeres y destroza la vida de menores, otros familiares y amistades cercanas".

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, en el acto de celebración de la patrona de la Guardia Civil, ha pedido a la sociedad que sea consciente de que la violencia machista es "uno de los principales problemas" que tiene.

El Ministerio de Igualdad recuerda que los recursos disponibles las 24 horas del día para atender a las posibles víctimas son el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, cuando la llamada es imposible, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.