/ Cultura

Mad Cool
El Mad Cool Festival se celebra este fin de semana en Madrid. Foto: Wikimedia Commons.
Ambiente durante la tercera jornada del festival Mad Cool 2023, a 7 de julio de 2023, Madrid. — Ricardo Rubio / EUROPA PRESS
Ambiente durante la tercera jornada del festival Mad Cool 2023, a 7 de julio de 2023, Madrid. — Ricardo Rubio / EUROPA PRESS

Empieza el Mad Cool 2024 con dudas sobre su continuidad: ¿volverá a celebrarse en Villaverde?

Los organizadores del festival pretenden enmendar los errores del verano pasado con menos aforo y más transporte pública, pero esta segunda edición es solo una prueba. Después del verano, el Ayuntamiento de Madrid y la Delegación del Gobierno decidirán si el Iberdrola Music reúne las condiciones para celebrar este tipo de evento.

Laura Cuesta

A finales de año llegó a especularse que no habría edición este 2024, pero nada más lejos de la realidad. Desde hoy hasta el próximo 13 de julio, Madrid acoge una nueva edición del Mad Cool. Lo vuelve a hacer por segundo año en el Iberdrola Music de Villaverde, que tantos problemas dio en su primera edición. Aunque la decisión ha estado en vilo hasta hace apenas unos días.

El Ayuntamiento de Madrid y la Delegación del Gobierno no validaron hasta este lunes por la mañana la licencia para la celebración del festival, así como los planes de movilidad y seguridad para cuatro días de conciertos en el polémico macrorrecinto de Villaverde. Los organizadores han anunciado que pretenden enmendar los errores del verano pasado, para lo que han incorporado una serie de novedades con respecto a la edición de 2023.

Sin embargo, esta segunda edición al sur del polígono industrial de Villaverde no es más que una prueba. En septiembre, una vez se acabe la época de festivales, consistorio y Delegación volverán a reunirse para analizar el resultado. Juntos decidirán si el Iberdrola Music reúne o no las condiciones para celebrar este tipo de macroevento musical, que el año pasado reunió a más de 200.000 asistentes.

Las quejas del año pasado

El año pasado, el Mad Cool no se libró de las críticas, especialmente de los vecinos del barrio. Asociaciones de Villaverde y Getafe crearon la plataforma vecinal Stop Espacio Mad Cool en rechazo al espacio destinado a albergar macrofestivales por su cercanía a las viviendas de la zona. El festival incurrió en una falta muy grave, dos graves y quince leves, todas ellas por sobrepasar los límites de niveles sonoros permitidos. Una infracción por la que la promotora tuvo que pagar una multa de 22.001 euros al Ayuntamiento de Madrid.

A estas quejas se sumaron las de los asistentes por los problemas de accesibilidad. No hay que pasar por alto que el polígono industrial ubicado en Villaverde se encuentra a más de un kilómetro de distancia de las paradas más cercanas de transporte público. Muchas personas apostaron por llegar en coche, lo que acabó con carreteras colapsadas y atascos en los accesos al recinto por el enorme volumen de tráfico y los cortes del Ayuntamiento. 

Los problemas de movilidad provocaron que en la primera jornada de festival se retrasara la hora de entrada de los asistentes, formándose enormes colas para acceder. Muchas personas no pudieron disfrutar de los primeros conciertos del día. Dentro, la falta de comodidad para moverse por el recinto también fue criticada por algunos de los asistentes.

Las mejoras de 2024

Con el fin de optimizar la experiencia del público, Mad Cool ha anunciado una serie de cambios de cara a su edición de 2024. Por un lado, reducirá su aforo, para que los flujos de personas, tanto fuera como dentro del recinto funcionen mejor, contando así con más espacio para los movimientos entre escenarios y las diferentes zonas del recinto. Cada día se espera que haya un máximo de 58.000 personas, un 12% menos de aforo respecto a la edición de 2023 y sus 66.000 asistentes diarios.

Otra de las modificaciones pasa por disminuir la cantidad de escenarios. En la pasada edición se levantaron un total de ocho, que en 2024 pasan a ser un total de seis. El objetivo no es solo mejorar la movilidad, sino reducir las coincidencias en los horarios y así disminuir los solapamientos entre las actuaciones de los artistas. La disminución del aforo y la reducción de escenarios posibilitará una reconfiguración eficiente del espacio

Además, habrá una nueva distribución de baños, añadiendo también más unidades, para proporcionar mayores opciones y una disposición del espacio más funcional. Por último, a diferencia de la edición de 2023 (6 al 8 de julio), este año el festival dura cuatro días. En principio esto también ayudará a reducir las coincidencias entre artistas y, por tanto, mitigar la contaminación acústica entre escenarios.

¿Será suficiente?

Como en pasadas ediciones, el cartel del Mad Cool es uno de los más potentes del panorama español: Dua Lipa, Pearl Jam o The Killers son algunos de los artistas que pasarán por este festival entre el 10 y el 13 de julio. Durante estos tres días, los asistentes también podrán disfrutar de los cambios que la promotora ha incorporado. ¿Serán suficientes la música y las mejoras para contentar a los festivaleros y que el Mad Cool continúe celebrándose en Villaverde? Esta primera noche podremos empezar a sacar conclusiones.