De 'Jurassic World' a 'Superman': el verano trae de vuelta los 'blockbusters'
La temporada estival arranca repleta de superproducciones, con 'remakes' y franquicias que dominarán la cartelera.

-Actualizado a
Este miércoles 2 de julio llega a cines Jurassic World: El renacer, la nueva película de la exitosa franquicia que revolucionó el cine de aventuras y ciencia ficción en 1993 con el estreno de Parque Jurásico y que, tres décadas después, sigue atrapando al público. O eso es lo que sus creadores esperan.
La película se ambienta cinco años después de Jurassic World: Dominion (2022), cuando los dinosaurios sobreviven en zonas aisladas cerca del ecuador. Tres de ellos poseen en su ADN la clave para un medicamento revolucionario. Zora Bennett ( Scarlett Johansson) , experta en operaciones encubiertas, lidera una misión secreta para obtener ese material genético. Sin embargo, su equipo se cruza con una familia que naufragó debido a dinosaurios acuáticos, y juntos terminan en una isla prohibida donde existió un centro ultrasecreto del Parque Jurásico. Allí descubrirán un secreto sorprendente y peligroso que ha estado oculto durante décadas.
La franquicia del universo de dinosaurios
El mundo de dinosaurios que Steven Spielberg inició con la primera película de 1993 no ha dejado de evolucionar desde entonces. En 1997, el director estadounidense volvió a ponerse detrás de la cámara con El Mundo Perdido: Parque Jurásico, que amplió el universo. A esa secuela le siguió Parque Jurásico III (Joe Johnston, 2001) y, en 2015, la saga resurgió gracias a Jurassic World (Colin Trevorrow), que presentó una nueva generación de personajes y un parque jurásico completamente funcional.
La cosa tampoco se detuvo ahí. Todavía se podía seguir estirando un poco más el chicle. En 2018, el cineasta español J.A.Bayona dirigió Jurassic World: El reino caído, mientras que, en 2022, Colin Trevorrow repitió como director, esta vez para Jurassic World: Dominion. Este año la rueda sigue, no se detiene. Jurassic World: El renacer llega con la promesa de renovar el interés y, una vez más, llenar las salas de espectadores.
Para conseguirlo cuentan con una superproducción de 180 millones de dólares, efectos especiales por doquier, Gareth Edwards como director (conocido por su trabajo en Star Wars: Rogue One) y un personaje estrella: Scarlett Johansson. Tras encarnar a la Viuda Negra del Universo Marvel, aquí interpreta a Zora Bennett.
Un verano de blockbusters
Jurassic World: El renacer marca el pistoletazo de salida de la temporada estival de estrenos en cine. Una temporada que este año estará dominada por blockbusters y remakes de grandes franquicias. De hecho, la nueva de Parque Jurásico llega a salas apenas una semana antes del estreno de Superman, uno de los superhéroes más míticos de la historia.
El personaje creado por el escritor estadounidense Jerry Siegel y el artista canadiense Joe Shuster en 1938 para DC Comics vuelve a la gran pantalla el próximo 11 de julio. Producida por DC Studios y distribuida por Warner Bros. Pictures, será la primera película del nuevo Universo DC. El largometraje está escrito y dirigido por James Gunn y está protagonizado por David Corenswet, que encarnará al nuevo Clark Kent/Superman. Es la primera entrega del conocido Capítulo Uno: Dioses y Monstruos, la nueva saga que están confeccionando Gunn y Peter Safran. La siguiente película será Supergirl: Woman of Tomorrow, prevista para el verano de 2026.
No es el único superhéroe que vuelve a cines este verano. El próximo 25 de julio Marvel estrenará Los Cuatro Fantásticos: Primeros pasos, el reinicio cinematográfico de la icónica familia de superhéroes, que marcará el inicio de la Fase 6 del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU). Dirigida por Matt Shakman (WandaVision), la película ofrece una visión fresca y estilísticamente única dentro del MCU: está ambientada en una Tierra paralela con estética retrofuturista inspirada en los años 60.
La gran industria del entretenimiento sigue apostando por este tipo de franquicias consolidadas con las que, apoyándose en la nostalgia, esperan atraer tanto a los fans de siempre como a las nuevas generaciones. El debate, por tanto, vuelve a ponerse sobre la mesa. ¿Dónde quedan las historias frescas si lo que priman son las versiones recicladas de historias que ya conocemos? La respuesta parece quedar fuera de las grandes superproducciones, que apuestan por lo seguro para garantizar grandes ingresos en taquilla.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.