Disney tira de nostalgia en el nuevo 'live-action' de 'Lilo y Stitch'
La película, dirigida por el galardonado Dean Fleischer Camp, convierte en acción real el clásico animado de 2002 y llega a cines este 23 de mayo.

-Actualizado a
Ohana significa familia y familia significa que estaremos juntos siempre. Muchos niños y niñas de finales de los 90 guardan esta frase como un recuerdo clave de su infancia. Las palabras de Stitch, que probablemente escucharon por primera vez a través de una cinta de VHS conectada a un televisor, se convirtieron en una especie de lema. Ahora los millennials tendrán la oportunidad de volver a escuchar al pequeño monstruo azul en la gran pantalla. Este 23 de mayo, Disney estrena en cines el nuevo live-action de Lilo y Stitch.
La película, dirigida por Dean Fleischer Camp y con guion de Chris Kekaniokalani Bright y Mike Van Waes, convertirá en acción real el clásico animado que la compañía estrenó en 2002 y que, ya entonces, fue toda una revolución. “La película original estaba adelantada a su tiempo en términos de representación, de cualidades que la hacían más auténtica respecto a las experiencias reales de la gente en comparación con otras películas de Disney. No es como otras películas de Disney, no es de princesas, es lo opuesto”, señalaba hace unos días Fleischer Camp en una entrevista concedida a Europa Press.
Ambientada en Hawái y protagonizada por una niña de ascendencia indígena, la película rompió moldes en cuanto a representación cultural, familiar y emocional. El largometraje de animación original se alejó del mundo de fantasía propio de las historias de princesas que triunfaban entonces en Disney para mostrar una visión mucho más realista de la vida. Fue precisamente este uno de los aspectos clave que explicaron el éxito que tuvo la Lilo y Stich de 2002.
La historia original, prácticamente intacta
Como suele ser habitual en este tipo de adaptaciones, Disney mantiene la trama original de Lilo y Stitch (2002) en este nuevo live-action. Así, en la película conocemos a Lilo, una niña que vive con su hermana mayor Nani y que, pese a intentar hacer amigas, está mucho tiempo sola. La vida de Lilo cambia por completo cuando adopta lo que ella cree que es un perro pero que no es más que un experimento alienígena fugitivo, diseñado para causar caos y destrucción.
Aunque al principio Stitch solo busca escapar y causar problemas, poco a poco, gracias al amor de la protagonista, comienza a entender el significado de tener una familia. La nueva adaptación sigue la clásica fórmula de Disney: los niños quedarán alucinados por la historia y los personajes, mientras que los adultos serán capaces de reconocer el trasfondo de la historia, que mezcla acción, humor y mucha ternura. Eso sí, todos disfrutarán del talento de Maia Kealoha, la niña que encarna a Lilo en la gran pantalla.
Equipo local, un mensaje y un reto
En su entrevista con Europa Press, Fleischer Camp ha explicado que la diversidad ha sido clave en el proyecto, para el que han contratado entre un 70 y 80% de personal local de Hawái. También lo ha sido el replantear el concepto de familia, teniendo en cuenta que la película cuenta la historia de la adopción de Stitch en la familia de Lilo.
“Con suerte, el mensaje que se llevarán los niños es que está bien ser diferente y que encontrarás a otras personas que son como tú, que también se sienten solas y son diferentes. Esta familia elegida es la que te hará sentir que todo va bien”, ha señalado el productor Jonathan Eirich en la entrevista con la agencia.
El gran reto del filme ha sido lograr una integración creíble entre los personajes reales y la animación, especialmente con Stitch. Su aspecto caricaturesco y expresivo debía adaptarse al estilo visual de una película con actores reales sin perder su encanto y personalidad. Solo el público tendrá la última palabra sobre si el trabajo logra mantener la magia o no.
Los 'live-action' para tirar de nostalgia
Aquellos que ya han podido ver la película han llenado de buenas críticas las redes sociales, por lo que se espera que el nuevo filme de Disney tenga una buena recaudación en taquilla. “El mejor live action de Disney hasta la fecha. Ver a Stitch en su versión de acción real en la pantalla grande evoca una enorme nostalgia. Risas y momentos conmovedores. Tiene un ritmo similar al de la original, y le aporta un toque nuevo”, ha señalado la crítica de cine Wendy Lee Szany en su perfil de X.
Anthony Gagliardi, de The Movie Podcast, se ha sumado a las buenas palabras: “Una historia sobre la pérdida, la amistad y ohana, contada de forma divertida y conmovedora. Reirás, llorarás y Stitch te robará el corazón. La recién llegada Maia Kealoha es una estrella revelación”.
Después del fracaso que tuvo la reciente adaptación a personajes reales de Blancanieves, la compañía de Walt Disney tiene todas sus expectativas puestas en este largometraje ambientado en Hawai. En los últimos años, Disney ha apostado por la nostalgia para atraer al público y ha sacado un puñado de remakes de algunos de sus mejores clásicos. La rueda no se detiene con Stitch, pues el live-action de Vaiana está previsto que llegue a cines el 10 de julio de 2026.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.