'Pared con pared': la cantante Aitana da el salto a Netflix envuelta en críticas por "intromisión" en el mundo actoral
Usuarios de Twitter no han perdido el tiempo a la hora de opinar de forma negativa sobre su actuación cuando ni siquiera se ha estrenado la película.
Helena Celma
Desde que salió de Operación Triunfo 2017, Aitana Ocaña ha ido escalando posiciones hasta convertirse en una de las artistas españolas más internacionales e importantes del momento. Tal es su tirón que, sin ir más lejos, agotó las entradas del concierto en el Santiago Bernabéu, que tendrá lugar el próximo 28 de diciembre, en “tiempo récord”, tal y como ella misma anunció en su Instagram.
Sin embargo, su impacto va mucho más allá de los escenarios y se traslada también a la gran pantalla. Este mismo viernes, ya está disponible en Netflix Pared con pared, la película que protagoniza la artista junto al actor Fernando Guallar.
Este largometraje es un remake de la comedia romántica francesa Tras la pared, estrenada en 2015, en la que una pianista mantiene una lucha con su vecino por el ruido que hace al tocar el instrumento, y que de forma inevitable, acabará surgiendo el amor. Un cliché PEC que cualquier Zeta espera con ansia viva.
El largometraje está dirigido por Patricia Font, quien también ha dirigido otras películas como El maestro que prometió el mar y Gente que viene y bah. El reparto lo completan Paco Tous (Los Hombres de Paco), Adam Jecierski (Física o Química), Miguel Ángel Muñoz (Un paso adelante) y Natalia Rodríguez (Mía es la venganza).
Lo más singular de todo es que la narrativa de esta película no es nueva para los fans de OT, ya que su compañera de edición Ana Guerra vivió algo parecido, pero sin llegar al punto del 'enemies-to-lovers'.
La cantante canaria protagonizó uno de los episodios más randoms cuando uno de sus vecinos se quejó de forma pública de que Ana no dejaba de tocar el piano y le molestaba. “Quiero que Ana Guerra gane mucho dinero y llegue al número uno para marcharse aquí, comprarse un chalet donde pueda cantar todos los días y a todas horas”, decía Jalal Maher en ‘Telemadrid’.
No obstante, este no es el único paralelismo que entraña la película. De hecho, Miguel Ángel Muñoz será el encargado de protagonizar al ex de Valeria, el personaje que interpreta Aitana. Este conocido actor es, a la vez, la expareja en la vida real de Ana Guerra. Una curiosa coincidencia con la que se cierra el círculo del 'vecino gruñón'.
Tercera experiencia en el mundo de la interpretación
Esta no es la primera incursión de la artista en el mundo de la interpretación. Su camino empezó en 2018 en Skam España, la serie de Movistar en la que tuvo un pequeño cameo.
No fue mucho, tan solo una pequeña aparición en una fiesta, pero fue la primera vez que la cantante catalana se ponía delante de una cámara.
No obstante, su gran estreno como actriz fue en 2022, cuando protagonizó La última en Disney+. En la serie que protagonizaba junto a su ex pareja, Miguel Bernardeau, encarnaba a Candela, una joven que quería ser cantante y se enamora de Diego, un chico que lucha por ser boxeador profesional.
En este proyecto, el personaje no se separó del todo de la persona, ya que giraba en torno a la música y le dio la posibilidad de cantar éxitos como La última.
Y en Pared con pared, su papel vuelve a girar en torno a la música y también de un modo más allá de lo profesional. Si en La última se enfrascaba en una relación que, por aquél entonces, traspasaba la pantalla, en esta ocasión también ha ido un paso más allá.
Según ha declarado la propia artista, la canción principal de la película se titula Cuándo será, y está compuesta por Sebastián Yatra, ni más ni menos, con quien se ha rumoreado en los últimos tiempos que han retomado la relación amorosa.
"Es un tema que grabamos los dos, que nunca llegó a salir porque sentíamos que no era el momento. Era una canción tan bonita que yo le pedí a Sebastián si me la podía quedar yo para la película y le cambiaba toda la letra para que tuviera sentido con Valentina", confesaba la catalana.
Críticas persistentes
Netflix publicó un vídeo en sus redes sociales en el que aparecía Aitana encarnando a Valentina y hablando a la cámara. Este pequeño teaser de tan solo 24 segundos fue suficiente para que centenares de personas la criticaran sin haber visto aún la película.
Dejando de lado la calidad interpretativa, lo que más ha molestado a muchos usuarios es la facilidad con la que ha accedido a papeles, teniendo en cuenta la cantidad de personas que llevan a sus espaldas una larga formación y que no consiguen encontrar su hueco en este mundo de la interpretación.
Lo que está claro es que, para poder juzgar algo, es necesario verlo, por lo que podrán hacerlo a partir de este mismo viernes, aunque las críticas previas no la dejan en un buen lugar.