‘The Last of Us’: Las cinco razones por las que ha sido una serie rompedora
La serie de HBO Max que adapta el popular videojuego desarrollado por Naughty Dog ha llegado a su fin. Tras la emisión de su último capítulo vale la pena cuestionarse cómo ‘The Last of Us’ se ha convertido en la serie del momento.
“¡Menudo viaje! Gracias a todos los que sintonizaron y ayudaron a hacer de este programa un viaje tan maravilloso. Echaremos de menos vuestras reflexiones semanales, vídeos y reacciones. Estamos deseando volver a hacerlo con todos vosotros. Nos vemos en la próxima temporada. Hasta entonces, ¡aguantad y sobrevivid!” Así se ha despedido Neil Druckmann, escritor y director creativo del juego original de The Last of Us después de la emisión del último episodio de la serie.
Los fans no querían que llegara el final, pero esta semana la serie postapocalíptica más comentada de la actualidad ha colgado su cartel de the end. El noveno episodio de The Last of Us cierra la historia de Joel y Ellie (al menos de momento) y se ha convertido en el capítulo más visto de la historia de HBO Max en España.
¿Cómo se ha convertido esta en la serie del momento? La respuesta definitiva no la tenemos, pero queremos acercarnos. Hoy recopilamos las cinco razones por las que The Last of Us se ha convertido en una serie rompedora que seguro recordaremos con el paso de los años.
Fidelidad al videojuego
Las expectativas con la serie eran altas, sobre todo teniendo en cuenta que esta es una adaptación del videojuego original con el mismo nombre. El juego ya de por sí se ganó el cariño de los fans y la crítica, principalmente por el desarrollo de los personajes, la trama y el subtexto. Precisamente estas han sido características clave para que HBO se planteara hacer una adaptación televisiva.
El triunfo de la serie no se entendería sin la fidelidad y el respeto que los directores y productores de la ficción han guardado al videojuego original. Hablamos de escenas con los mismos colores, misma disposición de los protagonistas en cámara, decorados increíblemente parecidos y diálogos idénticos. Los departamentos de guion, arte y fotografía han hecho un excelente trabajo a la hora de contentar a los gamers más fanáticos.
Esta especie de calcomanía audiovisual con respecto al juego ha estado también presente en el último episodio, concretamente en la escena que cierra el capítulo.
Profundidad y expansión
Sin embargo, si algo ha demostrado la serie es que la adaptación fiel al videojuego no es la única opción. Durante los nueve episodios que ha durado, la serie se ha permitido el lujo de profundizar en ciertas historias y personajes que el videojuego dejaba más apartados.
El primer ejemplo más evidente de estas “libertades” respecto al juego fue el tercer episodio, donde se cuenta la historia de Bill y Frank. El videojuego original apenas profundiza en la relación entre estos dos personajes, cosa que sí hace la serie. Durante un episodio, Bill y Frank se convierten en los grandes protagonistas.
Estas licencias con respecto al videojuego han permitido reavivar el factor sorpresa. ¿Qué sentido tendría para los fans ver una serie donde ya conocen todo lo que va a ocurrir porque ha aparecido tal cual en el juego?
Efectos especiales
The Last of Us también ha sido aclamada como una obra maestra por sus efectos especiales. Los vídeos que recopilan y evidencian cómo ha sido el trabajo por ordenador realizado para crear los escenarios de la serie son realmente sorprendentes.
Sin embargo, los creadores no han querido apostarlo todo al CGI (imágenes creadas por ordenador). Para los clickers, esos zombies rápidos y peligrosos que aparecen en la serie, se utilizó maquillaje protésico. En el último episodio, se llegó a utilizar una jirafa real. “Hemos utilizado sobre todo lugares físicos reales. Las montañas, los bosques, los ríos o la nieve eran reales”, reveló Druckmann en una entrevista.
Una copa menstrual
En el capítulo 6, Ellie y Joel llegan a la comunidad de Jackson, donde por fin encuentran a Tommy. En el capítulo pasan muchas cosas, pero uno de los momentos más comentados fue aquel en María, la cuñada de Joel, le ofrece a Ellie una copa menstrual. Los espectadores más puristas criticaron la incorporación de este elemento en la serie: ¿Qué sentido tenía en la trama enseñar este producto?
“Si hay un lugar en el que tiene todo el sentido del mundo una copa menstrual es precisamente en un contexto donde escasean los productos de salud e higiene, precisamente porque no es de usar y tirar”, comentaba el guionista y escritor Guillermo Zapata en un artículo de este medio.
La copa menstrual es solo un ejemplo de cómo los creadores de la serie se han preocupado por darle cierto realismo a la trama durante los nueves episodios. Porque sí, en un apocalipsis la menstruación seguiría existiendo (y seguramente sería una de las principales preocupaciones de las personas menstruantes).
Bill, Frank y un suicidio asistido
Aunque Bill y Frank eran dos personajes que ya aparecían en el videojuego original, su historia es muy diferente a cómo se ha representado en la serie. Druckmann, que también codirigió el juego, ha explicado que el objetivo ha sido aprovechar el medio televisivo para explorar la profundidad de los personajes y sus historias.
El capítulo tres refleja la historia de una pareja homosexual que convive en un entorno hostil, como puede ser el apocalipsis. Vemos sus buenos momentos, su compenetración, pero también sus discusiones. Un reflejo de la vida misma. Lo más trágico de su historia es el final, pues ambos deciden optar por el suicidio asistido para acabar con su vida después de que Frank contraiga una enfermedad. Una realidad que pocas series postapocalípticas han llegado a reflejar.
Un reparto de oro
Por último, no podemos olvidarnos del reparto. Bella Ramsey y Pedro Pascal, que dan vida a Ellie y Joel en la ficción, se han ganado rápidamente el cariño del público. Sus interpretaciones han sido alabadas tanto por la crítica como por los fans en redes sociales. Algunos ya piden un Emmy para alguno de los dos por sus papeles.
Además del trabajo de los protagonistas, tampoco podemos dejar de lado la incorporación en el reparto de Troy Baker y Ashley Johnson. Estos dos actores, que aparecen en la serie en momentos puntuales, dieron vida a Joel y Ellie en el juego. Los fans ya lo reclamaron en redes: los dos merecían aparecer en la adaptación televisiva.
Con todo esto, The Last of Us ha demostrado ser más que una historia sobre zombies. La serie, como el videojuego hizo en su momento, versa sobre los dilemas morales en un momento en que no existen normas sociales, ni Estado, ni seguridad. Así, la distinción entre el bien y el mal en un contexto post-apocalíptico se convierte en el eje que vertebra toda la historia.
¿Qué esperar de la segunda entrega de la serie?
Pese a la confirmación de HBO Max de que habrá una segunda temporada, pocos datos han dado los creadores de la serie a la prensa sobre el tema. Sin embargo, debemos recordar que el videojuego original contó con una segunda parte, por lo que podemos hacernos una idea de por dónde tirará la historia. La 'Parte II' de The Last of Us se desarrolla cinco años después de los acontecimientos de la primera entrega y nos muestra cómo Ellie y Joel se establecen en una ciudad de supervivientes en Wyoming.
¿Será la serie fiel a la segunda parte del videojuego? ¿O optará por introducir nuevas historias como en la primera temporada? Por el momento, solo nos queda esperar: la fecha de estreno de la segunda temporada podría situarse como muy pronto a finales de 2024 o principios de 2025.