/ Cultura

The Last of Us
Joel y Ellie, los protagonistas de 'The Last of Us'. Fuente: HBO Max.
The Last of Us
Joel y Ellie, los protagonistas de 'The Last of Us'. Fuente: HBO Max.

‘The Last of Us’: cuando la adaptación fiel al videojuego no es la única opción

Tras los primeros episodios donde la serie parecía una reproducción idéntica del videojuego, el 1×03 de ‘The Last of Us’ abre una nueva ventana de oportunidades para la ficción, que ha optado por innovar y añadir historias más profundas en esta historia posapocalíptica.

Laura Cuesta

La nueva serie de ficción de HBO ambientada en un futuro postapocalíptico está dando mucho que hablar. Desde que se confirmó que la adaptación audiovisual de The Last of Us sería una realidad allá por 2020, el fandom de este mítico videojuego de Playstation no ha parado de comentar la jugada. 

¿Cómo sería de fiel la adaptación? ¿Qué actores encarnarían a los míticos Joel y Ellie? ¿Introduciría la ficción alguna innovación con respecto a la serie? ¿Se mantendría el final del videojuego? 

La serie se estrenó el 16 de enero de 2023 y los espectadores han empezado a encontrar respuestas. Sin embargo, el nuevo producto de HBO no deja de sorprender.

Un futuro postapocalíptico

Para muchos, The Last of Us supuso un antes y un después en la historia de los videojuegos, convirtiéndose en uno de los lanzamientos más significativos de la séptima generación de videoconsolas. Actualmente, el juego tiene una puntuación promedio de 95 sobre 100 en en la web de recopilación de reseñas Metacritic.

La trama es la siguiente: Veinte años después de la destrucción de la civilización moderna a causa de un hongo que se adueña del cuerpo de los humanos, uno de los supervivientes, Joel, debe sacar a una niña llamada Ellie de una zona de cuarentena. Juntos cruzarán Estados Unidos para intentar sobrevivir, escapando de criaturas y asesinos.

Desde su estreno en 2013, lo que la crítica ha elogiado especialmente de este videojuego postapocalíptico es el desarrollo de los personajes, la trama y el subtexto. Unas características que quizás han sido clave para que HBO se planteara hacer una adaptación televisiva. 

Tras varios meses de trabajo (el rodaje comenzó el 5 de julio de 2021 y se alargó hasta junio de 2022), la primera serie de HBO basada en un videojuego ya ha llegado a nuestras casas. La primera temporada cuenta con nueve episodios escritos por Craig Mazin y Neil Druckmann (escritor y director creativo del juego original). 

Para los fanáticos las buenas noticias están servidas. La serie ha supuesto el segundo debut más grande de HBO solo por detrás de La casa del dragón, por lo que la plataforma no ha dudado en lanzar la noticia: The Last of Us tendrá segunda temporada. “Me siento agradecido, honrado y francamente abrumado de que tanta gente haya sintonizado y conectado con nuestra narración del viaje de Joel y Ellie”, ha dicho Druckmann tras conocer el éxito de la serie.

Esta semana, además, podremos disfrutar por partida doble de la serie. El episodio 5 se adelanta y se podrá ver también esta semana, el sábado por la mañana.

Aunque de momento solo hay cuatro episodios disponibles en España, la crítica ya ha puesto sobre la mesa el gran debate. ¿Una serie adaptada tiene que ser completamente fiel al videojuego original en el que se basa o hay espacio para la innovación?

Escenas calcadas del videojuego…

El primer capítulo de la serie parecía lanzar un mensaje claro: la serie de Mazin y Druckmann quería contentar a los más fanáticos y ser fiel al videojuego original. Durante la hora y media que dura el 1×01, las referencias estéticas, visuales y sonoras al juego son más que evidentes.

“Solo con la intro de la serie, que incorpora la banda sonora original que cualquiera que ha jugado el juego es capaz de reconocer, se te ponen los pelos de punta. Con esos primeros segundos ya pensé: esto pinta bien”, nos cuenta José Manuel Fernández, desarrollador web y fan del videojuego. 

En Twitter, diferentes usuarios han ido compartiendo comparaciones en vídeo entre algunas de las primeras escenas de la serie y el juego original. Las imágenes hablan por sí solas:

Mismos colores, misma disposición de los protagonistas en cámara, decorados increíblemente parecidos, diálogos casi idénticos… Da gusto ver el trabajo de los departamentos de arte y fotografía en esta especie de calcomanía audiovisual.

Entre todas las escenas del primer capítulo hay una que llama especialmente la atención. Se trata del momento en que Sarah, Joel y Jimmy van en coche y tratan de escapar del desastre de la ciudad de Austin: casas en llamas, coches de policía, personas ya convertidas en caníbales… “[La escena del coche] parece que está sacada tal cual del videojuego. Da incluso esa sensación de estar viendo a través de los ojos de Sarah, que es el personaje que manejas en los primeros minutos de la partida”, explica Fernández.

… Con excepciones

Pese a las evidentes coincidencias, la serie también da cabida a nuevas escenas que no tienen lugar en el videojuego. Hablamos de unas libertades que, al igual que las similitudes, pueden palparse en los primeros minutos de la serie. Es el caso, por ejemplo, de la profundidad que en pocos minutos se le da al personaje de Sarah, la hija de Joel.

“En el videojuego apenas te da tiempo a empatizar con la niña. Interactúas con el personaje y rápidamente se muere. Se supone que es un momento emotivo porque es la muerte de la hija del protagonista, pero es que no te da tiempo a cogerle cariño”, sostiene Fernández. “En la serie, sin embargo, la vemos yendo al instituto, a arreglar el reloj que después le regalará a su padre, e incluso haciendo compañía a sus vecinos. Esto le da un humanismo al personaje que en el videojuego claramente no está presente”, añade. 

Estas novedades han sido bien recibidas y alabadas por muchos de los fans, que consideran que están mejorando considerablemente la trama del videojuego. “Lo que más me está gustando de The Last of Us es aquello que no se ve o se cambia (siempre a mejor) del videojuego. Son soplos de aire fresco que me dan la vida”, compartió el actor Manuel Huedo en su cuenta de Twitter.

1×03, un nuevo rumbo

La crítica ya avanzó que el tercer capítulo marcaría un punto de inflexión, al ser considerado el episodio en que los guionistas de la serie se han tomado más libertades. En este conocemos a Bill y Frank, dos personajes que también aparecen en el videojuego. 

[Atención spoiler]

En el juego, Joel y Ellie conocen a Bill, un hombre que vive en una ciudad llena de trampas para que nadie pueda alcanzarlo. Una vez conversan con él, los protagonistas descubren que tuvo un amigo llamado Frank, que acabó huyendo. Frank fue infectado y se suicidó para no convertirse en zombie. 

El videojuego original apenas profundiza en la relación entre Bill y Frank. Sin embargo, la serie ha decidido hacer una apuesta por estos dos personajes, dándoles cierta profundidad y convirtiéndolos en grandes protagonistas durante un episodio

El tercer capítulo de The Last of Us nos presenta a Bill y Frank como dos personas que, durante años, mantienen una relación sentimental en una realidad postapocalíptica. Se recogen momentos románticos típicos de cualquier relación amorosa, pero también las frustraciones y problemas que cualquier pareja podría experimentar en un entorno parecido al fin del mundo. 

Los creadores han demostrado una vez más que no están atados al videojuego original. “Ahora puedes empatizar y conectar más con el Bill del videojuego. La serie ha servido para expandir y profundizar en sus personajes”, explicaba un usuario en Twitter. 

Una reflexión final

“El hecho de que, estéticamente, juego y serie se parezcan tanto, nos podía haber llevado a pensar que la historia también va a ser la misma. Sin embargo, esta semana sus creadores nos han dicho que no: que ellos han cogido la estética, la historia, los personajes… y la han convertido en otra cosa”, explica el traductor literario Juan Naranjo en un hilo publicado en su cuenta de Twitter a raíz del tercer episodio.

Volvemos a plantearnos entonces: ¿Una serie adaptada tiene que ser completamente fiel al videojuego original en el que se basa o hay espacio para la innovación? The Last of Us ha demostrado que el secreto está en equilibrar la fidelidad con la propuesta de nuevas historias