/ Sexualidad

Bella Ramsey interpretando a Ellie en 'The Last of Us'. (Fuente: Twitter / @TheLastOfUsHBO)
Bella Ramsey
Bella Ramsey interpretando a Ellie en 'The Last of Us'. (Fuente: Twitter / @TheLastOfUsHBO)

Bella Ramsey, de ‘The Last of Us’, se define como género fluido: ¿significa lo mismo que ser no binario?

Bella Ramsey ha dado el paso de reconocer el género que más se ajusta a lo que ella es: el fluido. Otras artistas como Miley Cyrus o Cara Delevingne dieron el paso antes.

Helena Celma

Una de las actrices del momento es Bella Ramsey, la joven británica de 19 años. Su papel como Ellie en The Last of Us la ha catapultado a la cima después de haber interpretado papeles importantes como Lyanna Mormont en Juego de Tronos, Mildred Hubble en The Worst Witch, y Hilda en la serie que lleva ese mismo nombre. 

La adaptación del videojuego a la pantalla está siendo un éxito absoluto, y es fácil demostrarlo con los datos de audiencia. En el cuarto episodio de la serie se conectaron 7,5 millones de espectadores para ver el capítulo estrenado el domingo por la noche. Ya de por sí son datos importantes, pero más aún si se tiene en cuenta el aumento respecto al episodio anterior: un 17% más, alcanzando los 6,4 millones. 

Bella Ramsey observando el éxito que está teniendo ‘The Last of Us’. (Fuente: Giphy)

Ante este tirón, cualquier medio de comunicación querría contar con la presencia de una de las protagonistas. Cuando la joven actriz fue entrevistada por The New York Times, se declaró género fluido. “Creo que mi género siempre ha sido muy fluido”, explicaba en la rotativa, y añadía: “Si alguien me llamaba ‘ella’ yo no pensaba en ello, pero sabía que si alguien me llamaba ‘él’ era un poco emocionante”. 

El concepto de género fluido o genderfluid hace referencia a las personas que no se identifican con un solo género, sino que van fluyendo entre ellos, tal y como define la Fundación del Español Urgente (Fundéu). Por lo tanto, rompe con todo lo establecido, ya que se alejan del binarismo de mujer-hombre y de la idea de que alguien se identifica con uno de ellos durante toda la vida. En este sentido, se entiende como algo cambiante y adaptado a cada persona. 

Relacionada: La homosexualidad en el fútbol: un doloroso camino liberador

Es importante remarcar que el género fluido y el no binario hacen referencia cosas distintas. Mientras que el primero transita entre la dicotomía hombre/mujer, el segundo alude a cuando una persona no se identifica con ninguna de estas dos categorías tradicionales, ni a todos los rasgos construidos en la sociedad y que se atribuyen a uno de los dos géneros. 

Otros famosos que se han declarado género fluido

Bella Ramsey es la última famosa que ha dado el paso de declararse género fluido, pero no ha sido ni de lejos la primera. Una de las más “veteranas” en este sentido es Miley Cyrus, que dio el primer paso en 2015. “No me identifico con ser hombre o mujer, y no necesito que mi pareja se identifique con ser hombre o mujer», aseguró en una entrevista de Paper Magazine. Respecto a sus parejas, ella expresó que estaba “literalmente abierta a todo lo que sea consentido y no involucre a un animal y todos sean mayores de edad”. Unas semanas después, habló para la revista TIME y aclaró: “La gente intenta siempre que las personas sean algo. Tú puedes ser simplemente quien quieras ser”. 

Otro de los cantantes que se han declarado abiertamente género fluido es Sam Smith. El británico de 30 años pidió en sus redes sociales en septiembre del 2019 que dejaran de llamarlo como ‘él’ y utilizaran el pronombre ‘ellos’. “Después de toda una vida en guerra con mi género he decidido abrazar lo que soy, por dentro y por fuera. Estoy muy emocionado y me siento muy privilegiado de estar rodeado de personas que apoyan mi decisión, aunque he estado muy nervioso de anunciar esto porque realmente me importa lo que la gente pueda pensar”, escribía en la publicación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de SAM SMITH (@samsmith)

Sin embargo, en una entrevista con The Sunday Times también afirmó: “No sé cuál sería la palabra correcta, pero me siento tan mujer como hombre», y mucha gente también lo ha identificado como persona no binaria. 

Otra de las personas más famosas que también se declaró como género fluido es Cara Delevingne. En 2018 lo hizo público en una entrevista con Vogue y más adelante también reivindicó su pansexualidad. «No me importa que alguien se defina a sí mismo como él, ella o ello. Yo me enamoro de la persona, eso es todo. ¡Me atrae la persona!», declaraba en la revista Variety. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Variety (@variety)

“Me siento mucho más cómoda con la fluidez de lo que es ser solo un humano y un animal, casi, porque eso es lo que somos”, dijo la actriz y modelo. Sin embargo, no fue fácil para ella llegar a este punto de aceptación. De hecho, declaró que había sido homófoba y que había tenido pensamientos suicidas antes de aceptar que ella era todo aquello que tanto odiaba en un primer momento. 

Por último, una de las actrices más famosas en declararse género fluido fue Ruby Rose. La modelo y actriz australiana publicó un corto en 2014 titulado Break Free, donde aparecía en un baño vestida de mujer en un primer momento, pero a medida que pasan los minutos, va cambiando su apariencia a una versión más masculina. 

En una entrevista con The Guardian explicó que el vídeo era completamente autobiográfico y que, cuando era una adolescente, utilizaba vendajes para que no le crecieran los pechos, ya que se identificaba más con el género masculino a pesar de ser una mujer. “Durante mucho tiempo, pensé que había algo mal en mí, o que no era del género que debía ser”, dice. “Tomó años, pero finalmente llegué a un lugar donde dije: ‘Está bien, creo que soy muy andrógino y estoy muy en sintonía con la energía masculina’”.