Vuelve el ‘Grand Prix’: los cambios del formato en su nueva edición
Llega el verano, el calor, y con ellos, los programas estivales a nuestra televisión. Entre toda la programación que llega estos meses destacan algunos formatos como el Grand Prix. El programa de Ramón García que dejó una huella en la memoria colectiva hace más de una década volvió a la cadena pública después de 18 años de ausencia. Su regreso, marcado por el cóctel perfecto de nostalgia e innovación, fue todo un éxito para La 1 de Televisión Española (TVE).
Los datos superaron las expectativas. Producido por RTVE en colaboración con EuroTV Producciones (Grupo iZen), El Grand Prix del Verano se convirtió en su regreso en el mejor estreno del año en televisión. El primer programa consiguió casi 2,6 millones de espectadores y un 26,1% de cuota; hasta 5.932.000 personas conectaron en algún momento con el concurso.
El día del estreno, La 1 lideró el prime time con un 15,8% de share y el late night con un 23,8%. Pero su éxito no se quedó ahí y continuó en los programas posteriores, con millones de personas consumiendo cada lunes la cadena pública. Sus siete entregas fueron líderes absolutas de su franja, con una media de 1.689.000 espectadores en lineal y 336.000 en diferido, y un 19,4% de cuota.
Con estos datos cosechados, a nadie le ha sorprendido que TVE haya anunciado que este 2024 volverá a la televisión el formato de la vaquilla. Aunque mantiene la esencia de lo que se creó el verano pasado, el programa ya ha anunciado que contará con novedades para mejorar el espectáculo.
Novedades del ‘Grand Prix 2024’
“Ramón García, Cristina López (Cristinini), Wilbur, la Vaquilla y el dinosaurio Nico están ya listos para jugar un año más en compañía de los espectadores y llevar a sus casas el sabor de los mejores veranos: los veranos del Grand Prix”, anunció hace unos días la cadena pública en su página web. La productora confirmaba así los rostros que conducirán el formato este verano. A todos los pudimos ver en la edición del año pasado; solo faltaría Michelle Calvó, que deja la producción por otros compromisos profesionales.
El programa también ha anunciado algunas de las novedades de este verano. La principal tiene que ver con el número de pruebas; este año, habrá el doble: 31 frente a las 17 de la pasada edición.
Entre ellas se encuentran propuestas como ‘Bienvenidos a Tartópolis’, donde los jugadores tendrán que estampar tartazos en la cara de los vecinos del pueblo rival; ‘Champions Prix’, un futbolín humano en el que los equipos tendrán que chutar a base de soplidos, o ‘Wikipeques’, un juego de tres generaciones en el que padrinos y personas mayores de los pueblos se aliarán para adivinar un concepto que los niños del Grand Prix tratarán de describir.
Estas nuevas propuestas complementan a los juegos clásicos de siempre como ‘La patata caliente’, ‘Los troncos locos’ o ‘El diccionario’. También se mantiene el perfil del padrino, que acompaña a los alcaldes de los pueblos concursantes de todas las comunidades autónomas de España. Entre los rostros que se asomarán como padrinos en esta nueva edición destacan Alba Carrillo, Ana Guerra, Paula Vázquez, Lala Chus o las Twin Melody.
Pueblos participantes
Los 14 pueblos participantes a lo largo de los diez programas serán:
Bembibre (León) - Almacelles (Lleida)
Olvera (Cádiz) - Cangas de Onís (Asturias)
Morata de Tajuña (Madrid) - Burela (Lugo)
Ondara (Alicante) - Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)
Villanueva de la Torre (Guadalajara) - Binissalem (Mallorca)
Tauste (Zaragoza) - Medio Cudeyo (Cantabria)
Llerena (Badajoz) - San Adrián (Navarra)
Los cuatro mejor puntuados se clasificarán para las dos semifinales. El pueblo ganador de cada una de ellas accederá a la gran final del concurso.
Superar las polémicas
Recuperar un formato con tanta historia como el Grand Prix implicaba la difícil tarea de mantener la esencia del producto original a la par que se desarrollaba algo renovado adaptado a la sociedad actual. En su vuelta a La 1 el verano pasado, el programa de Ramontxu no se libró de la polémica por algunas de sus novedades.
Quizá una de las dianas más evidentes de las críticas fue Cristinini. La streamers se encargaba de comentar las pruebas desde su set de directos, colocado en plató. Su presencia era un reclamo para esos jóvenes que ahora consumen contenido básicamente a través de Internet y en plataformas como Twitch o Youtube. Sin embargo, las redes sociales se llenaron de malos comentarios hacia la creadora de contenido casi cada emisión semanal. “Cuando traes un programa tan antiguo y con tanta nostalgia, la gente lo quiere exactamente igual pero eso no puede ser, las cosas cambian y la televisión evoluciona”, comentó ella en redes sociales.
La vaquilla, completamente renovada, tampoco se libró del critiqueo. La idea de dejar atrás el sufrimiento y estrés animal que suponía utilizar una vaca de verdad no llovió a gusto de todos.
¿Será capaz la nueva edición del Grand Prix de evitar las polémicas con esta segunda edición? Tendremos que esperar a su estreno, que probablemente tenga lugar a mediados de julio.