/ Gitgud

Cartel promocional de los Game Awards 2023.
La gala de los Game Awards 2023 se celebra la madrugada del 7 al 8 de diciembre en horario peninsular.
Videojuegos nominados a Game of the year (GOTY) en los Game Awards 2023.
Videojuegos nominados a Game of the year (GOTY) en los Game Awards 2023.

Game Awards 2023: ¿Qué videojuego será elegido como GOTY?

Los Óscar de los videojuegos, organizados por el periodista Geoff Keighley, se celebran este 7 de diciembre y promete ser una gala llena de sorpresas. Te contamos todas las claves.

Laura Cuesta

Los Game Awards vuelven a ser tendencia. Los premios de videojuegos más reconocidos por el público tendrán lugar este 7 de diciembre por la noche. Después de que el año pasado God of War Ragnarök se convirtiera en el más premiado con seis estatuillas, las ganas de saber qué juego se alzará como favorito este 2023 están por las nubes. 

En España, los premios se podrán ver de madrugada, ya que la retransmisión comenzará a la 1:30 hora peninsular del viernes 8. El que no quiera perderse detalle y ver en directo toda la gala tendrá que trasnochar. El propio presentador del evento Geoff Keighley ha confirmado que la duración será como la edición del año pasado: unas tres horas y media de entrega de galardones y presentación de novedades. La única forma de ver la gala será a través del streaming, tanto en Youtube como en Twitch

Los Game Awards seleccionan cada año a los mejores videojuegos del año en una variedad de categorías: Mejor dirección, Mejor narrativa, Mejor dirección artística, Mejor banda sonora, Mejor sonido, Mejor juego para móvil, Mejor juego de realidad aumentada, y un largo etcétera. 

Sin embargo, hay dos categorías clave en esta entrega de premios: el Mejor videojuego del año, conocido como GOTY, y el Players’ Voice o Voz de los jugadores, una categoría exclusivamente para el voto del público.

Game of the Year 2023

En los Game Awards 2022, el elegido como Mejor juego del año fue Elden Ring. El videojuego de rol de acción desarrollado por FromSoftware consiguió cuatro premios, Mejor dirección, Mejor dirección de arte, Mejor juego de rol y GOTY 2022. 

Este año, el GOTY está entre seis candidatos: Baldur’s Gate 3, Alan Wake 2, Marvel’s Spider-Man 2, Resident Evil 4, Super Mario Bros. Wonder y The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom

El gran favorito a convertirse en Mejor juego del año es la tercera entrega de Baldur’s Gate, juego de rol desarrollado por Larian Studios que ya arrasó en los Golden Joystick Awards. En estos otros premios, se impuso en casi todas las categorías donde estaba nominado, especialmente las más importantes: Mejor Estudio para Larian, Mejor Juego de PC y Mejor Juego Definitivo.

Con este historial, tiene toda la pinta que la aventura y fantasía de Baldur’s Gate 3 también conquistará al jurado en los Game Awards. Aunque tendrá que competir con otro de los grandes favoritos: The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, la nueva historia de Link para Nintendo Switch.

¿Cómo se elige a nominados y ganadores?

Los videojuegos nominados han sido elegidos por un jurado conformado por más de 100 medios de comunicación e influencers de todo el mundo, seleccionados por su historial en la crítica de videojuegos. También se reúnen jurados especializados para otras categorías, como deportes electrónicos, accesibilidad y mejor adaptación.

Cada medio de comunicación votante rellena una papeleta confidencial, sin clasificar, basada en la opinión colectiva y diversa de todo su personal editorial. En esta, enumeran sus cinco mejores opciones en cada categoría.  Las votaciones se tabulan y los cinco juegos que aparecen en el mayor número de papeletas se presentan como nominados. En caso de empate, se anuncian seis (o más) nominados en una categoría.

Pero con los ganadores el proceso es diferente. Estos se eligen por votación mixta: el 90% recae en la decisión del jurado profesional y el 10% en las votaciones que el público ha podido hacer los días previos al evento.

La propia organización explica que el voto mixto es, para ellos, la forma más creíble y auténtica de seleccionar a los ganadores. “Crear una votación 100% fan presenta varios retos. En primer lugar, dado que algunos juegos son exclusivos de una plataforma, una votación pública coloca a los juegos de una sola plataforma en desventaja inherente frente a los títulos multiplataforma. Además, es importante que los ganadores no puedan ser objeto de ningún tipo de ingeniería social”, detallan los premios en su web. 

Creadores del año

Además de las típicas categorías como Mejor narrativa o Mejor dirección, los Game Awards también premian al Mejor creador del año. La comunidad hispanohablante está de enhorabuena porque dos de los nominados a esta categoría hablan español. Se trata de Quackity, streamer mexicano, y Spreen, argentino. 

Ambos acumulan 6 y 8 millones de seguidores en Twitch respectivamente, siendo dos de los creadores de América Latina más potentes en la plataforma. A los dos pudimos verlos en la alfombra roja de La Velada de Ibai, con el que mantienen una buena relación desde hace años. En caso de ganar cualquiera de los dos, sería el primer creador hispanohablante en alzarse como vencedor en estos premios. 

A ellos se suman Ironmouse, Peoplemakegames y SypherPK, también nominados a Mejor creador del año. 

La polémica del juego indie

Como en todos los premios, no pueden faltar las polémicas. Este año, la controversia se la lleva uno de los nominados a Mejor juego indie. Se trata de Dave the Diver, videojuego creado por un equipo pequeño que pertenece a Nexon, una gran empresa. Esa conexión con una de las compañías de videojuegos más potentes de Corea del Sur ha hecho que muchos seguidores no entiendan cómo ha podido ser nominado en esta categoría. ¿El respaldo de una gran empresa es incompatible con ser indie?

El propio Geoff Keighley ha salido a comentar sobre el tema, después de que en redes los jugadores no dejaran de comentarlo. “Se puede discutir si es independiente por el presupuesto del juego, por la fuente de financiación o por el tamaño del equipo. ¿Se refiere al espíritu independiente del juego, es decir, a un juego más pequeño y diferente? Creo que todos tenemos nuestra propia opinión”, reflexionó en un directo en Twitch. El organizador ha invitado a los jugadores a reflexionar y respetar las decisiones del jurado, reconociendo la complejidad de definir esta distinción en la industria de los videojuegos.

La sorpresa del año

Los Game Awards no solo son una gala de premios. Durante esta noche, también se comparten sorpresas sobre nuevos lanzamientos relacionados con el mundo de los videojuegos. En 2022, se anunció la fecha de estreno de Final Fantasy XVI y Star Wars: Jedi Survivor, y el lanzamiento de nuevos juegos como Death Stranding 2 y Armored Core VI: Fires of Rubicon. ¿Qué pasará este año?

Hasta hace unos días, las expectativas estaban por las nubes. Todo el mundo hablaba de la posibilidad del anuncio del tráiler de GTA VI. El Grand Theft Auto V, lanzado en 2013, es el segundo videojuego más vendido solo por detrás de Minecraft, con 170 millones de copias. La nueva entrega de Rockstar Games es uno de los juegos más esperados por el público diez años después. Compartir el tráiler de la sexta edición en su décimo aniversario podría ser el gran bombazo de los Game Awards 2023. 

Sin embargo, el tráiler del videojuego ya salió hace un par de días. Habrá que esperar a esta noche para conocer a los ganadores y desvelar todas las sorpresas.