/ Viral

La Velada del Año
Una foto compartida por Kosmos en su perfil de Instagram de la Velada del Año 2, celebrada en 2022.
La Velada del Año
Una foto compartida por Ibai en su Instagram de la Velada del Año 2, celebrada en 2022.

La Velada del Año 3: ¿El boxeo está de moda?

La Velada del Año de Ibai Llanos, la Famma League con Omar Montes y Dakota o la serie ‘La Última’ son algunos ejemplos que lo confirman. El boxeo continúa ganando popularidad y es un deporte en tendencia que está captando el interés de los zeta.

Laura Cuesta

Ha llegado el gran día. Hoy se celebra la Velada del Año 3, el evento de boxeo organizado por Ibai Llanos. El directo en el canal del streamer vasco comenzará a las 17.00 horas, momento en el que se iniciará la alfombra roja y podremos ver a todos los invitados. Esta fase durará alrededor de hora y cuarto, y a las 18.30 horas comenzará el evento con la primera actuación musical

En las últimas semanas, la Velada del Año ha sido tendencia después de todas las movidas que han precedido al evento. Pese a las bajas de última hora, entre las que destaca la retirada por motivos médicos de Amouranth a solo cinco días del evento, y las polémicas con algunos participantes, se espera que la competición organizada por Ibai Llanos sea todo un espectáculo. El año pasado, el streamer rompió récords de audiencia en Twitch con su Velada del Año 2, y muchos auguran que este año podría superar los datos. Sobre todo, teniendo en cuenta la diversidad de participantes y artistas confirmados.

El reclamo de los entrenadores

Sin duda, uno de los grandes aciertos de la Velada del Año es que los participantes tienen la oportunidad de mostrar a través de sus redes sociales cómo se preparan físicamente para el combate. Es común ver cómo los creadores suben a Youtube y TikTok vídeos de sus entrenamientos, en los que trabajan con su entrenador o entrenadora. Estos profesionales se han convertido también en un reclamo para el público, pues entre ellos encontramos figuras muy relevantes de este deporte de contacto.

Es el caso de Joana Pastrana, exboxeadora campeona del mundo y Europa que entrena a Marina Rivers en esta tercera edición de La Velada. También está Sandor Martín, boxeador español que hasta su baja entrenaba a Viruzz.

Pero la competición de boxeo organizada por Ibai es solo la punta más mediática del iceberg de este deporte de contacto. Desde luego que La Velada ha servido para la promoción y difusión del boxeo a través de Twitch, pero no es el único ejemplo que demuestra cómo este deporte está aumentando su popularidad entre los jóvenes. Las míticas películas de Rocky ahora pasan a un segundo plano y las competiciones de boxeo entre famosos son las grandes protagonistas.

Dakota y Omar Montes en el ring

A principios de junio, la Cubierta de Leganés (Madrid) acogió la primera edición de la Famma League, un evento inspirado en La Velada donde se celebraron diferentes combates de boxeo y MMA (Artes Marciales Mixtas). El encuentro contó con los combates de famosos como Torete y Omar Montes, o Fani Carbajo (La Isla de las Tentaciones) y Dakota (Hermano Mayor), entre otros. 

El evento duró seis horas y los espectadores pudieron disfrutar de las actuaciones de Kidd Keo, Camin, Munic o Soge Culebra. La competición pudo seguirse en directo a través de los canales de Twitch y YouTube de la propia organización. Aún así, como en La Velada, también fue posible ir al evento de manera presencial: 8.700 entradas se pusieron a la venta desde 25 euros

La Famma League dejó momentos icónicos muy comentados en Twitter, como el K.O de Dakota a Fani en apenas 30 segundos de combate, o la presencia de Santiago Segura y Pablo Motos entre los miembros del público.

‘La última’ de Aitana y Miguel Bernardeu

A las competiciones entre famosos retransmitidas por Internet se suman las nuevas producciones audiovisuales que tratan el mundo del boxeo. Es el caso de la serie La Última, el primer trabajo de Aitana como actriz. La serie cuenta la historia de Candela [Aitana], que trabaja en un empresa de logística mientras sueña con convertirse en cantante, y de Diego [Miguel Bernardeau], que lucha por ser boxeador profesional.

La serie, que se estrenó en diciembre y puede verse en Disney +, es un retrato generacional sobre la madurez y la lucha por abrirse camino. Y, en todo este proceso, el boxeo es la vía de escape del personaje de Bernardeau. El actor reconoció en una entrevista a Fotogramas que antes de la serie ya llevaba un tiempo practicando deportes de contacto. “Tuve que coger confianza con los movimientos y pactar los golpes con el equipo con el que trabajamos, porque en la serie nos pegamos de verdad. No queríamos hacer un boxeo de mentira”, confesó entonces. 

Viruzz, más allá de La Velada

Que sea el único participante que ha repetido en las tres ediciones de La Velada del Año dice mucho de la relación de Viruzz (Víctor Mélida) con el boxeo. El evento de Ibai le ha sabido a poco y este creador de contenido ha decidido demostrar sus skills en este deporte también en otros espacios. 

En mayo, Viruzz peleó con DK Money en el OVO Arena Wembley de Londres, en la conocida como Misfits Boxing. Se trata de un evento en el que figuras de talla mundial del mundo del entretenimiento y el deporte se enfrentan en eventos de boxeo de primer nivel. Fue precisamente en esta competición en la que Viruzz sufrió una lesión ocular que finalmente le ha impedido participar en La Velada del Año 3.

Con todo esto, está claro que el boxeo ha conseguido adaptarse a las nuevas formas de entretenimiento y medios digitales. Veremos si esta noche La Velada de Ibai vuelve a hacer historia y pone a este deporte de contacto en la mirada pública.