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El presentador de televisión Pablo Motos se ha visto envuelto en una polémica tras sus declaraciones sobre la campaña del Ministerio de Igualdad. Fuente: Antena 3.
Pablo Motos en El Hormiguero.
El presentador de televisión Pablo Motos se ha visto envuelto en una polémica tras sus declaraciones sobre la campaña del Ministerio de Igualdad. Fuente: Antena 3.

Los tres errores de Pablo Motos

Confrontación, sobreexposición y ocultación de pruebas. Estos fallos que han conducido al presentador de ‘El Hormiguero’ a una crisis reputacional, según los expertos en marca personal. Cuando uno pretende sepultar bajo la nieve un asunto, el resultado no siempre es el esperado. En ocasiones, ese intento de silenciar a toda costa puede provocar el efecto contrario: que la polémica se convierta en una gran bola de nieve que acabe siendo ampliamente divulgada y comentada por todos, sobre todo, si se decide cambiar de estrategia comunicativa en mitad del estallido.

Laura Cuesta / Aurora Muñoz

La última campaña que señala comportamientos machistas con el lema ‘¿Entonces quién?’ se ha convertido en el gran tema del momento. Lanzada hace unos días por el Ministerio de Igualdad, la campaña ha tenido una gran repercusión en redes. Tal ha sido el revuelo que tanto El Xocas en Twitch, como Pablo Motos en El Hormiguero, han decidido dar su opinión sobre el anuncio. Ambos han tratado de explicar que, pese a las similitudes que más de uno ha podido encontrar, ellos no son ni el streamer ni el presentador que aparecen caricaturizados en el vídeo del gobierno. 

 

«El Ministerio de Igualdad se ha gastado más de un millón de euros en una campaña de televisión para llamarme machista. Me han hecho un anuncio en la tele. Gastarse más de un millón de euros del dinero de los españoles, estando el país como está, es indecente pero tiene su parte divertida”, comentó hace unos días el presentador del famoso programa de las hormigas. Para comentar la campaña Motos organizó una mesa de debate, que contó con la participación de Juan del Val, Nuria Roca, Cristina Pardo y Tamara Falcó. Todos defendieron abiertamente al presentador ante los ojos de las cámaras. 

La campaña subvencionada por el gobierno no nombra en ningún momento a Pablo Motos. Sin embargo, entre otras referencias a situaciones reales, sí que recrea la pregunta que el presentador hizo en su programa hace unos años: “¿Tú cuando duermes usas ropa interior sexy o cómoda?”. Motos optó por  salir a defenderse: “Esta pregunta se la hice en el año 2016, que ya se han ido lejos, a Elsa Pataky. Pero es que venía a presentar una campaña de ropa interior y de pijamas sexys», argumentó el presentador acompañado de sus colaboradores. 

La ropa interior de Elsa Pataky y, desgraciadamente, muchas más

Tras las palabras de Motos intentando dejar claro que él no es machista, se armó una buena en redes: miles de usuarios comenzaron a compartir de forma masiva algunos de los momentos más desafortunados del presentador, quien a lo largo de todos estos años ha hecho pasar momentos verdaderamente vergonzosos a mujeres que han sido invitadas a El Hormiguero

El periodista José Manuel Sánchez ha sido uno de los que ha tratado de recopilar en Twitter los comportamientos misóginos de Motos, que llevan siendo habituales desde que se estrenó el programa de Trancas y Barrancas. Sánchez ha creado un hilo en el que cita más de una veintena de situaciones a las que diferentes mujeres invitadas han tenido que enfrentarse al visitar el late night de las hormigas. Entre ellas, Mónica Naranjo, Pilar Rubio, Ana de Armas, Shakira, Maggie Civantos, Blanca Suárez, Mónica Carrillo, Cristina Pedroche, y otras muchas más. 

 

Virginia Maestro, ganadora de OT 2008, es una de las mujeres que sufrió los comentarios machistas de Motos en su día y ha decidido opinar sobre la polémica en las últimas semanas. “Pues sí, fue machista, violento, incómodo, cutre, vergonzoso y muy lamentable”, denunció en Twitter. “Menos borrar y más disculpas. Todos nos equivocamos y reconocerlo sería más sabio”, añadió.

 

También se ha hecho viral el vídeo de la visita de Charlize Theron a Jimmy Kimmel, en la que la actriz se desahogaba sobre el desconcierto que le provocó su paso por El Hormiguero con Kristen Stewart allá por el año 2012. “Cuando aparecimos en el programa fue un poco descarado e intenté por todos los medios agradar a todo el mundo, pero Kristen estaba súper confusa. Cuando nos sentamos en plató, por alguna razón, con cada respuesta que dábamos al presentador ponían música sexy de fondo”, explicó Theron. 

Tras el revuelo en redes, decenas de usuarios de Twitter han denunciado que la productora del programa de El Hormiguero, 7 y acción S.L., está eliminando de la red social un vídeo que recopila momentos y comentarios machistas de Motos. 

El efecto Streisand o el nuevo ‘efecto Motos’

Seguramente algunos, antes de escuchar la férrea autodefensa de Motos en su programa, vieron la campaña de Igualdad y no pensaron directamente en este presentador. Así lo cuentan algunas usuarias en Twitter: “Yo no me había dado cuenta de si la campaña de Igualdad aludía a Motos porque muchos entrevistadores hacen ese tipo de preguntas a mujeres”, cuenta una chica. “Yo tampoco pensé en él al ver la campaña, pero es que ni en el youtuber. Lo tomé como algo genérico”, le contesta otra.

Sin embargo, el presentador ha experimentado el conocido como “efecto Streisand”, que hace referencia al fenómeno en el que un intento de censura fracasa y acaba ocurriendo el efecto contrario, es decir, que el asunto termina siendo ampliamente divulgado y reconocido por la sociedad. Como consecuencia, la información recibe una mayor visibilidad de la que hubiera tenido si no se hubiese intentado encubrir o acallar. 

Este término se acuñó por primera vez en 2003, cuando la cantante y actriz estadounidense Barbara Streisand denunció al fotógrafo Kenneth Adelman y a la web pictopia.com por compartir una fotografía que vulneraba su derecho a la privacidad. En la imagen se veía el lugar de residencia de Streisand en Malibú, por lo que ella pidió que retiraran la fotografía de Internet. El revuelo de la denuncia en los medios de comunicación consiguió que todo el mundo empezara a hablar de la fotografía. 

Antes de que se hiciera pública la polémica, la imagen original había sido descargada apenas seis veces. Sin embargo, medios estadounidenses apuntan que la fotografía donde se veía la vivienda llegó a descargarse más de 420.000 veces en apenas un mes a raíz de la denuncia. Streisand había conseguido el efecto contrario: muchísimas personas vieron lo que pretendía esconder.

Exactamente esto es lo que le ha pasado a Pablo Motos, quien en un intento por defenderse ha conseguido todo lo contrario: que El Hormiguero sea Trending Topic durante días y que gran parte de la comunidad de Internet comente la polémica. 

Así lo ha demostrado un análisis elaborado por Javier Barriuoso, un usuario de Twitter que ha intentado responder a la pregunta: “¿Hubiese sido tendencia Pablo Motos si no hubiese dicho nada?”.  Barriuoso ha comprobado que las menciones a “Pablo Motos” en redes aumentaron una vez el presentador hizo sus declaraciones en el programa que lidera. “Las alusiones a Pablo Motos aparecieron días anteriores en las redes, pero pasó desapercibido a pesar de ser tweets virales. Conclusión: Si Pablo Motos no hubiese hecho ninguna declaración, hubiese seguido como si no pasase nada y no se habría expuesto de tal manera”, concluye Barriuoso. 

¿Una crisis de reputación?

Con todo esto, conviene preguntarse cuáles han sido los aciertos y errores del discurso de Motos y qué consecuencias va a tener para el presentador toda la polémica. José Manuel Velasco, Coaching Ejecutivo de Comunicación de Llorente & Cuenca, interpreta que el principal error que cometió Motos fue el de no reconocer sus fallos. “En la vida no hay buenos y malos, sino personas que en algún momento hacen algo mal. Todos hacemos algo mal a lo largo de nuestra vida, lo importante es que lo reconozcamos. Y es ahí donde sitúo el error de Pablo Motos: hace bien en defenderse, pero para preservar su credibilidad tendría que admitir que a lo largo de los diecisiete años que El Hormiguero lleva en antena ha cometido algunos excesos verbales con el fin de echarle picante a algunas entrevistas con mujeres”, expone. 

En cambio, Amparo Cantalicio, profesora en el Máster de Dirección de Marketing de la Universidad Loyola interpreta que, probablemente, la autocrítica no era una opción que barajase el presentador en ningún momento. «Desde el punto de vista de la gestión de marca personal, la pregunta clave es: ¿qué es lo que quería Pablo Motos que pasara?. Tiene muchos años de experiencia como comunicador y conoce el medio. Tenía la posibilidad de pasar desapercido o aprovechar la situación para potenciar su posicionamiento. Puso los focos sobre él, intencionalmente. Lanzó un mensaje contundente y se reafirmó: ‘Este soy yo, te guste o no, y no voy a retractarme'». La asesora de marketing digital estratégico respeta este planteamiento como estrategia, pero cuestiona los pasos que siguieron a esta intervención en prime time.  «El verdadero problema es que la cadena o su productora han decidido no respaldar esa iniciativa y optaron por modificar el rumbo con el borrado masivo del que todos hablan. Ese cambio de intención a medio camino es el que ha terminado de hacer explotar la crisis en redes», valora.

La pregunta clave es: «¿Qué es lo que quería Pablo Motos que pasara?»

Otros expertos en gestión de marca personal consideran que el incendio ya se había iniciado mucho antes. Concretamente, en el momento en el que Motos optó por hacer una huida hacia delante. «Nosotros nunca le hubiesemos recomendado que saliera él mismo, en una franja de máxima audiencia, con una narrativa de confrontación. Los efectos de ese discurso, cuando hay un ambiente polarizado como el que se produce con un tema tan sensible, genera un efecto en cadena. La gente ha pasado de compartir un contenido polémico a reproducir muchos», analiza Pablo Gallego, digital director de la consultora de comunicación Roman. Aquí es donde el consultor detecta el segundo error. «No es aconsejable seguir una estrategia de eliminación de contenidos por uso abusivo del copyright de la marca en mitad de la crisis. Al principio, cuando las plataformas acceden a la demanda, puede parecer que se ha logrado una victoria, pero rápidamente se produce una reacción en cadena», advierte. En su opinión -y ahí va el tercero-, si se opta por «eliminar pruebas» hay que hacerlo cuando ya no mira nadie, como si fuese el crimen perfecto. «Si hubiera sido mi cliente, le habría hecho notar que su nombre no aparece en el anuncio en ningún momento y que la mejor estrategia hubiese sido no darse por aludido», concluye Gallego.

No, no todos los ‘late show’ son iguales

La polémica ha llegado hasta La Resistencia, donde el cómico Pablo Ibarburu utilizó sus minutos de intervención para bromear sobre lo ocurrido. “Cómoda”, le dijo Ibarburu a Broncano sin que este le hiciera ninguna pregunta. El presentador, que se quedó con cara de poker completamente descolocado, le preguntó a qué se estaba refiriendo. “Por si me preguntas qué ropa interior uso para dormir”, bromeó el colaborador. Las risas en el público fueron inmediatas. 

Tras el chiste, Iraburu reflexionó sobre la polémica, aunque no mencionó a Motos directamente. “Creo que ha llegado un punto que hay que aprender a pedir perdón, porque somos muy flipados”, sentenció en el programa. “Cuando tú eres mujer, todo el rato son chistes de mierda. Y solo tienes dos opciones: o hacerte la seria y quedar como una rancia o reírte de la misma puta mierda de chiste que escuchas cada año hasta que te vas muriendo por dentro”, añadió.

El programa de Movistar+ ya ha demostrado en otras ocasiones que, pese a ser un espacio hecho por hombres y con hombres como protagonistas, difiere bastante del imaginario creado por Motos en el prime time de Antena3. Y a los ejemplos podemos remitirnos: en una ocasión, el presentador de El Hormiguero pidió la repetición de un accidente en directo que dejó al descubierto el pecho de Anna Simón. El vídeo se vio una y otra vez mientras el público reía. 

Una situación parecida vivió Broncano en su programa hace unas semanas cuando la actriz Mileni Smit tuvo un percance con su camiseta y se le vio el pecho en directo. El de Orcera no solo no la dejó expuesta frente a la audiencia, sino que naturalizó la situación. “Has estado súper bien, has sido súper respetuoso quitándole importancia”, le dijo Smit tras lo ocurrido. Queda claro que no, Broncano no es Pablo Motos