La paradoja de ‘Melania’: bate récords y pierde millones al mismo tiempo
El nuevo documental 'Melania', por el que Amazon ha pagado 75 millones de dólares, no se explica desde un punto de vista cinematográfico.

Zaragoza-
Melania Trump tiene un nuevo documental sobre su figura. En él, la primera dama estadounidense muestra su faceta más personal. Aquella que, presumiblemente, no se conoce de ella. Sobre el papel esto debería ser algo rutinario. Al fin y al cabo, productos como este hay cientos en las diferentes plataformas de streaming: algunos mejores y otros peores, pero desde luego no se trata de la invención de la rueda. Sin embargo, Melania, que es como se titula la cinta, no es una más. No cuando todo lo que la rodea es tremendamente extraño, a falta de un adjetivo mejor.
En su primer fin de semana en cines, Melania ha logrado una recaudación de 7 millones de dólares. Esta cifra la convierte en el documental no musical más visto de la década. Sin embargo, va a ser un fracaso absoluto desde un punto de vista puramente económico. ¿Eso cómo se explica? Pues porque nada de lo que rodea a esta producción de Muse Films, productora propiedad de la ínclita Melania Trump, obedece a las reglas de la industria cinematográfica.
Los 75 millones de Amazon por 'Melania'
Comenzando por la fuerte apuesta que Amazon ha realizado por ella. La empresa de Jeff Bezos pagó a la productora de la primera dama estadounidense 40 millones de dólares por los derechos de Melania. Una cifra completamente fuera de mercado, lo que encendió las primeras alarmas. Algunas voces críticas aseguraron entonces que aquella operación era, en realidad, una suerte de soborno por parte del magnate tecnológico a la Casa Blanca. La manera de ganarse el favor de la administración Trump, a la que Bezos es particularmente cercano.
Claro que el gasto no quedó ahí. Además, Amazon se ha invertido 35 millones de dólares en promocionar la cinta. Es por ello que, quizá, incluso hayas visto alguna marquesina anunciando su estreno por tu barrio. Algo tremendamente inusual tratándose de un documental. Desde el gigante del ecommerce se han mostrado muy contentos con las cifras cosechadas en su primer fin de semana de exhibición. “Estamos muy animados por el sólido comienzo y la respuesta positiva del público, con una recaudación inicial de taquilla que superó nuestras expectativas”, aseguró Kevin Wilson, director de distribución nacional en cines de Amazon MGM, en declaraciones recogidas por EFE.
Además, desde la compañía de Bezos confían que la cinta será un bombazo cuando llegue al mercado doméstico a través de su plataforma Prime Video. La realidad es que Amazon cerró el tercer trimestre de 2025 con unos beneficios netos de 56.478 millones de dólares. Es decir, se puede permitir un flop de 75 millones de dólares sin que este trastoque apenas sus cuentas ni un ápice. Aún así, el documental llega justo después de que se anunciase el despido de 16.000 empleados por parte del gigante tecnológico, lo cual a caldeado más los ánimos.
El momento más delicado de Donald Trump
El estreno de Melania ha hecho muchísimo ruido en los medios de comunicación estadounidense. No por razones positivas, aunque como todo lo que rodea al documental la lógica no parece aplicar aquí tampoco. Prácticamente, todos los late nights relevantes en el país de las barras y estrellas hicieron escarnio de la cinta. Desde Desi Lydic, quien se mofó de la entrevista promocional que la primera dama ofreció a Fox News, hasta Jimmy Kimmel, quien dijo de manera hiriente que “entre esto y su matrimonio, quizá sea la actriz mejor pagada de Hollywood”. También Stephen Colbert o Seth Myers se chotearon de la película.
Sin embargo, todo el tiempo que se ha dedicado a la cinta, aunque sea para ponerla a caldo, son horas en las que no se habla de las políticas llevadas a cabo por la administración Trump. El presidente estadounidense se encuentra en el momento más bajo de su popularidad, tal y cómo revela el índice de aprobación presidencial del New York Times. Al cierre de estas líneas, el 56% de los encuestados desaprueban su gestión, por un 41% que la aprueban. Unos resultados negativos que no tienen precedente alguno en la historia de la herramienta.
Escándalos como el asesinato de dos civiles en Minnesota a manos del ICE, el secuestro del presidente venezolano Nicolás Maduro, las tensiones generadas con la Unión Europea a raíz de sus aspiraciones sobre Groenlandia o la progresiva desclasificación de los papeles del caso Epstein han dañado profundamente la imagen interna del mandamás estadounidense. Por ello, Melania, y la batalla cultural que se ha generado a su alrededor, se puede percibir como una cortina de humo perfecta. Incluso, a costa de la imagen pública de la primera dama.
Las críticas destrozan a 'Melania'
Nada de lo que rodea a Melania es usual. Por ejemplo, se estrenó en 1.800 salas a lo largo de Estados Unidos, un número que no es habitual para un documental. Se supone que funcionó relativamente bien en taquilla, siendo la tercera cinta más vista por detrás de las películas de terror Send Help (Enviad Ayuda) e Iron Lung. Sin embargo, ese mismo fin de semana las redes sociales se llenaron de imágenes de salas en las que no se había vendido ni una sola entrada para ver la película.
No obstante, si nos alejamos de los números para valorar el contenido, la paradoja se incrementa. La crítica especializada ha destrozado a Melania de manera unánime. En Metacritic recoge un 100% de reviews negativas. Algunas de ellas tremendamente duras. The Hollywood Reporter le puso un 0 en su nota y dijo de ella que “es un insulto para las hagiografías”. Por su parte, Variety afirmó que “está tan orquestado, retocado y manipulado que apenas alcanza el nivel de un anuncio publicitario descarado”, además de sugerir el título alternativo “El día de la tradwife viviente” para la cinta.
Al otro lado del charco el documental tampoco ha encontrado piedad alguna. Por ejemplo, The Guardian escribió que “es una de esas rarísimas películas unicornio que no tiene ni una sola cualidad redentora. Ni siquiera estoy seguro de que pueda considerarse exactamente un documental, sino más bien una elaborada pieza de taxidermia de diseño: horriblemente cara, fría al tacto y ofrecida como un tributo medieval para apaciguar al rey codicioso en su trono”.
Curiosamente, Melania ha logrado una A, lo que vendría a ser un sobresaliente, en Cinemascore, la encuesta que desde 1978 sirve para medir el grado de satisfacción de los espectadores tras ver una película. ¿Cómo una película que ha generado algunas de las críticas más ácidas recientemente vistas puede conseguir la nota más alta? Una posible explicación es que las únicas personas que se acercaron a verlos son militantes convencidos del movimiento MAGA.
El director, cancelado por el #MeToo
Con mucha mala leche, la crítica de Empire decía de Melania que es “un retrato servil y adulador de la actual administración estadounidense, vestido con un envoltorio hortera y reluciente propio de la telerrealidad. Y aun así, de algún modo, sigue siendo mejor que Hora punta 3 (2007)”. El palo no es gratuito para la cinta de acción protagonizada por Jackie Chang y Chris Tucker, pues comparte con Melania a su director. Una personalidad polémica, por expresarlo de alguna manera.
Melania es la primera película de Brett Ratner después de que su nombre fuese uno de los más expuestos durante el movimiento #MeToo que sacudió los cimientos de Hollywood a mediados de la pasada década. Concretamente, Ratner fue acusado por seis mujeres, entre ellas Olivia Munn, Natasha Henstridge y el actor Elliot Page (entonces Ellen Page) de conducta sexual inapropiada y acoso. Algo que le supuso el destierro temporal de la industria.
Ratner, judío de religión, se trasladó en 2023 a Israel y entabló una relación estrecha con Benjamín Netanyahu. Amigo de los Trump debido a su condición de residente en Mar-a-lago, Melania decidió rescatarle del ostracismo para ofrecerle, entre otros proyectos, su documental. Además de por el estreno de Melania, Ratner también ha sido noticia estos días por su aparición en los archivos de Epstein. Concretamente, se le puede ver fotografiado en varias fiestas organizadas por el pederasta.
Que Ratner haya resucitado su carrera precisamente ahora es, sin duda, un síntoma del zeitgeist de Estados Unidos y, por extensión, del mundo occidental. Una nueva realidad en la que una película como Melania -que pierde millones y aun así arrasa en taquilla; que blanquea la imagen de los Trump mientras es objeto de burla; que la crítica vapulea y el público celebra; que relanza la carrera de uno de los mayores apestados de Hollywood...- cobra pleno sentido. Porque nada responde ya a las lógicas que creíamos entender.


Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.