Alejandro Sanz y la salud mental: ¿por qué es importante que nuestros ídolos hablen sobre ir a terapia?
El cantante Alejandro Sanz ha compartido a través de sus redes sociales su malestar a nivel mental, naturalizando esos momentos en los que uno puede sentir desánimo. La salud mental volvía a ocupar los titulares de los medios de comunicación, pero el madrileño no ha sido el único que ha puesto sobre la mesa la importancia de cuidar nuestro bienestar psicológico.
Alejandro Sanz no está atravesando un buen momento. Así lo confesó el cantante madrileño a través de su cuenta de Twitter hace unos días. “No estoy bien. No sé si esto sirve de algo pero quiero decirlo. Estoy triste y cansado”, compartió con sus seguidores. Después, añadió: “A veces no quiero ni estar. Literalmente. Sólo por ser sincero. Por no entrar al ruido inútil. Sé que hay gente que se siente así. Si te sirve, yo me siento igual”.
El mensaje hizo saltar las alarmas de los medios de comunicación, especialmente después de ese “a veces no quiero ni estar”. De hecho, el tuit sobre su estado anímico ha sido visto por más de 15 millones de personas a día de hoy. Sus seguidores aprovecharon la ocasión para mostrarle su apoyo y comprensión al artista y algunos de ellos han admitido que también se han sentido alguna vez así.
Porque desgraciadamente Sanz no es el único que atraviesa una situación de malestar psicológico. Cuatro de cada diez españoles (39,3%) valora de forma negativa su salud mental actual y casi el 15% ha tenido ideas suicidas o ha intentado suicidarse, según el último estudio La situación de la salud mental en España. Los datos son alarmantes. Lo bueno es que cada vez se habla más de ello.
Abajo el tabú de lo mental
En los últimos años, las redes sociales se han convertido en un espacio donde las personas han compartido historias y experiencias personales sobre su salud mental. Al hacerlo, han creado conciencia sobre los diferentes malestares que las personas pueden atravesar y, al mismo tiempo, han desestigmatizado los trastornos mentales. Porque los problemas de salud mental como la ansiedad o la depresión nos afectan a todos, independientemente de nuestra edad, género, procedencia o estatus social.
En este sentido, el papel de los famosos ha sido fundamental. Que alguien tan conocido como Alejandro Sanz diga abiertamente que no está pasando un buen momento a nivel psicológico ayuda a que el tema de la salud mental sea más visible y comprensible para la sociedad. Cuando las personas famosas hablan sin tapujos sobre sus propias experiencias en este campo, desafían los estigmas de la salud mental y animan a otros a buscar ayuda. Salvando las distancias, algo parecido ocurrió con Elena Huelva y su trabajo en las redes para difundir información sobre el cáncer. Ninguna enfermedad, ni física ni mental, debería ser un tabú social.
El cantante de Corazón Partío lleva años compartiendo sus problemas de salud mental para visibilizar este asunto. La primera vez que lo hizo en público fue en 2007, en una entrevista con El País que varios medios de comunicación siguen recordando a día de hoy. “Yo pensaba que estaba a salvo de las enfermedades modernas. Como buen español, no consideraba las dolencias psíquicas como algo serio, despreciaba la conexión entre lo mental y lo físico”, compartió el artista entonces. En mayo de ese año, tras 20 conciertos, Sanz tuvo que interrumpir su gira mundial después de que le diagnosticaran estrés.
Sanz no para
Tras su última publicación, muchos temieron que el tour de este verano quedase comprometido, pero el cantante ha querido despejar dudas: “No quiero suspender la gira porque creo que con la ayuda correcta y un poco de comprensión y apoyo en los shows, lo vamos a sacar adelante. Además creo que encerrarme no es buena idea. Gracias por el calorcito. Vamos a por el día de mañana. El sol está de camino”, compartió en sus redes.
De hecho, el madrileño no para y acaba de anunciar que deja su antigua discográfica para empezar a caminar de la mano de Sony. “Firmo con tinta de ganas, de retos y con la certeza de todo lo bello y emocionante que vamos a construir juntos”, afirmó.
De Marta Sánchez a Dani Martín
Las palabras de Alejandro Sanz recuerdan a otros cantantes que, a lo largo de estos últimos años, también han contado abiertamente que no estaban atravesando por su mejor momento desde el punto de vista psicológico.
Tras las palabras de Sanz, la cantante Marta Sánchez también se pronunció sobre el tema. En el photocall de la gala Fight with Care de la revista Telva, la que cantó el himno de España en la final de la Copa del Rey mandó un mensaje de cariño a su compañero de profesión. “Yo también he tenido mis baches en la vida y en la carrera. No todo es oro lo que reluce”, confesó.
Hace unos meses fue Mai Meneses, cantante de la mítica banda Nena Daconte, la que contó los problemas de salud mental que sufrió. Cuando más éxito tenía, la que fue concursante de la segunda edición de Operación Triunfo se empezó a ver superada por el estrés y el síndrome del impostor. En el podcast Estirando el Chicle contó cómo esto la paralizó y le impidió disfrutar de su profesión durante años.
Quien también ha reconocido sufrir el síndrome del impostor ha sido Dani Martín, que en diversas ocasiones ha contado que va a terapia para cuidar sus problemas de salud mental. En el podcast de Ángel Martín, el cantante explicó que durante sus años con El Canto del Loco tenía mucha ansiedad y vivía con náuseas continuas.
Un avance internacional
En el plano internacional, artistas como Ariana Grande también han compartido sus experiencias personales con la salud mental. Hace unos meses, la cantante de God is a woman compartió un vídeo en TikTok explicando lo mal que lo estaba pasando debido a las críticas que estaba recibiendo por los cambios de su cuerpo. “El cuerpo con el que están comparando mi cuerpo actual era la versión menos sana de mí misma. Tomaba muchos antidepresivos, bebía alcohol, comía mal. Era el punto más bajo de mi vida. Y es el punto que vosotros consideráis que estaba más sana”, explicó entonces.
Por su parte, Selena Gómez ha sido otra de esas celebridades que se ha sumado a este movimiento. En una entrevista con la revista Instyle, la estadounidense contó cómo su mala relación con las redes afectó de lleno a su salud mental. “En un momento, Instagram se convirtió en todo mi mundo, y era realmente peligroso. Cuando tenía poco más de 20 años sentía que no era lo suficientemente guapa”, confesó. Gómez confesó que entonces la solución que encontró fue salir de Instagram: “Tomar un descanso de las redes sociales fue la mejor decisión que he tomado para mi salud mental”.
Un pasito más
El informe La situación de la salud mental en España valora positivamente que cada vez haya más personajes conocidos que hagan pública su experiencia con la salud mental y que se hable sobre el tema en los medios de comunicación y las redes sociales. “Este cambio actitudinal se hace más visible entre las nuevas generaciones, que cada vez conceden más importancia a su salud mental y hablan de ello sin tabúes”, apunta el informe.
Sin embargo, todavía queda mucho camino por hacer. Según el informe, el 11% de la población encuestada que padece problemas de salud mental no ha compartido esta información con nadie. El miedo al rechazo o a ser etiquetados/as son algunos de los factores que frenan a las personas. En este sentido, el informe señala que más de la mitad de las personas diagnosticadas dice haber experimentado rechazo social (58,5%) o discriminación (55%), siendo el trabajo el lugar más habitual. Las palabras de Alejandro Sanz, Dani Martín o Ariana Grande ayudarán seguro en el camino hacia la normalización de la salud mental.