Sonny Angels, Labubu o Sylvanians: de dónde viene la fiebre intergeneracional por estos muñecos
Adultos en todo el mundo están coleccionando estos muñecos, además de utilizarlos como complementos de moda.

Zaragoza--Actualizado a
Seguro que los has visto, porque están en todos lados. Sobre todo en Internet, como tendencia en Tiktok e Instagram. Pero también en la calle o en las revistas de moda. Y si por algún motivo habían permanecido debajo de tu radar, muy probablemente a partir de ahora comiences a notar su presencia aquí y allá. Son los Sonny Angels, unos pequeños muñecos de origen japonés que se han convertido en el complemento de moda. También de los Labubu o Sylvanians, quienes han capitalizado la fiebre por estos pequeños muñecos de estética kawaii (mono o tierno en japonés).
Qué son los Sonny Angels
Los Sonny Angels son unos pequeños muñecos de plástico, de siete a 10 centímetros de altura, que fueron creados en el año 2004 por el diseñador japonés Toru Soeya. De hecho, su nombre, Sonny, es el apodo de su creador, lo que demuestra lo personal que fue el proyecto. Se tratan de unos pequeños ángeles que presentan una variada cantidad de diseños debido a sus disfraces de animales, frutas y flores.
Gran parte de su atractivo reside en que el comprador no sabe qué modelo ha adquirido hasta que abre el packaging. Una suerte de gamificación de la compra que desató la locura entre los coleccionistas. Poco a poco, eso sí. Es de justicia decir que, en el momento que salieron al mercado, los Sonny Angels no provocaron la fiebre que han logrado desatar posteriormente. De hecho, el producto ha ido ganando tracción poco a poco hasta convertirse en una locura durante los últimos años.
De dónde viene la fiebre por estos muñecos
Sin duda alguna, la fiebre global por los Sonny Angels nace de su uso como complemento por parte de famosos y celebridades como Rosalía, Victoria Beckham, Dua Lipa o Bella Hadid. Todas ellas han sido vistas utilizando los muñecos como parte de su outfit, algo que evidentemente ha sido replicado por muchas otras influencers después. Claro que ese fue el catalizador de una tendencia que previamente estaba latente en las redes sociales.
Principalmente, el furor por los Sonny Angels nace de la confluencia de dos tendencias: la nostalgia por los 2000 y la atracción por la estética kawaii. Por un lado, la Generación Z, aquellos que fueron niños durante el cambio de milenio, ahora son adultos con cierto poder adquisitivo y buscan aquellos productos que, quizá, no pudieron tener cuando eran pequeños. Por el otro, Japón lleva varios años siendo uno de los países más influyentes del mundo tanto en términos estéticos como culturales, especialmente a raíz de la explosión del manga y el anime.
Respecto a los Sonny Angels se han destapado dos vertientes. Por un lado está el coleccionismo puro y duro, aquellos que buscan acumular la mayor cantidad de muñequitos posible. Algo que les ha llevado a estar agotados en todos los puntos de venta oficiales y a alcanzar altos precios en la reventa, especialmente de aquellos modelos que todavía no se han abierto. Por otro, estos querubines también se han utilizado como complemento de moda. Generalmente adosados al teléfono móvil. Así, por ejemplo, lo utilizó Rosalía, quien mostró su Sonny Angel de melón en una publicación que rápidamente se convirtió en viral.
Qué son los Labubu
A rebufo de los Sonny Angels, otros son los muñecos coleccionables que también han ganado tracción en los últimos años. Es el caso de los Labubu, unas figuras de tamaño pequeño y que están inspiradas en los elfos de la mitología nórdica. Igual que sucede con los Sonny Angels, nacieron con vocación de ser objetos de colección. Por ello existen muchos modelos diferentes, generalmente lanzados al mercado a través de colecciones limitadas.
Su creador es el diseñador Kasing Lung, originario de Hong Kong, y forman parte de una línea mayor llamada Monsters. Sin embargo son los Labubus los que más popularidad han ganado. En los últimos años, además, han sido utilizados como complemento de moda. Generalmente utilizados como llavero o unidos a la cremallera de mochilas y bolsos. La gran culpable de esta tendencia es Lisa, integrante del grupo de K-Pop Blackpink, una de las bandas más influyentes entre la Gen Z.
Por supuesto España no es ajena a esta moda y nuestro país ya tiene la primera tienda oficial de Labubus. Abrió este mes de agosto en Barcelona, concretamente en el Portal de'l Angel, una de las principales arterias comerciales de la Ciudad Condal, y en su primer día se generaron hasta cuatro horas de cola para poder entrar.
@jota.lorenzo @POP MART Barcelona #popmart #labubu ♬ Golden - HUNTR/X & EJAE & AUDREY NUNA & REI AMI & KPop Demon Hunters Cast
Qué son los Sylvanian
Finalmente, la fiebre por los muñecos coleccionables la cierran los Sylvanians. Se trata, paradójicamente, del producto más antiguo de todos, ya que nacieron a mediados de los 80. Sin embargo, casi cuatro décadas después, están gozando de una segunda juventud en lo que a niveles de popularidad se refiere.
Los Sylvanians, también llamada Sylvanian Family, aúnan las figuras de pequeños animales representados de manera cuqui con las clásicas casitas de muñecas de origen británico. De hecho, gran parte de su éxito reside no solo en su diseño, sino en las ropas y complementos que estos poseen. Un mundo particular que ha calado profundamente entre muchos adultos, que buscan generar sus propios playsets a modo de decoración. Su universo contempla alrededor de cien familias, cien casas, vehículos y parques de atracciones. En total, más de 230 millones de piezas vendidas en todo el globo.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.