/ Viral

Descuentos en una tienda de ropa.
El Black Friday tiene su origen en Estados Unidos. Fuente: Tim Mossholder / Unpsplash.
Un grupo de personas con bolsas de la compra.
El Black Friday tiene su origen en Estados Unidos. Fuente: rawpixel / Freepik.

Black Friday y la apropiación cultural del consumismo estadounidense

Empezó utilizándose en Estados Unidos, pero hoy en día se ha convertido en todo un fenómeno de masas también en nuestro país. Nos hemos apropiado culturalmente de este “viernes negro”, al igual que ha pasado con fiestas como Halloween.

Laura Cuesta

Este viernes 25 de noviembre se celebra el Black Friday, un día donde el consumismo se convierte en el gran protagonista. Durante el conocido “viernes negro”, el volumen de ventas se dispara gracias a los descuentos que multitud de tiendas ponen a disposición de los clientes. Este día de rebajas (que ya se ha convertido en casi un mes de ofertas), no tiene su origen en nuestro país (como podemos imaginar por su nombre en inglés). ¿Sabes de dónde viene la celebración del Black Friday?

El Black Friday se celebra el viernes después del día de Acción de Gracias, una festividad de origen cristiano que se celebra en Estados Unidos y donde se reúnen familias y amigos para mostrar gratitud. Después de un día donde las familias han gastado mucho dinero en comida y preparaciones, muchos comercios deciden poner rebajas en sus locales para deshacerse del producto que ha sobrado. 

Durante esos días de descuentos, las cuentas de las grandes empresas pasan de números rojos (pérdidas) a negro (ganancias). Algunos creen que el origen de este día va por ahí. Sin embargo, existen en la actualidad diversas teorías sobre el verdadero origen del Black Friday en Estados Unidos. 

Mujer con muchas bolsas de la compra.
Más de uno durante las rebajas del Black Friday. Fuente: Giphy.

El origen del Black Friday en Estados Unidos

Una de las teorías dice que la expresión “viernes negro” se originó en 1869, cuando dos agentes de la bolsa de Wall Street intentaron acumular todo el mercado del oro de Nueva York. Para ello, se aliaron con un político de la época y juntos intentaron sobornar a varias personalidades, incluidos jueces y fiscales. Sin embargo, el plan falló y muchos inversores se arruinaron como consecuencia, por lo que este día pasaría a ser conocido como “viernes nego”. 

Otra de las teoría asegura que el Black Friday tiene su origen en el estado de Filadelfia, donde en torno a los años 60 los policías americanos utilizan el término “viernes negro” por primera vez. Black Friday sirvió para describir la cantidad de personas y vehículos que abarrotaron aquel año las calles de Filadelfia el día después de Acción de Gracias. Para controlar a las multitudes, los agentes de policía no pudieron descansar y tuvieron que trabajar largas jornadas y por eso denominaron este día como “viernes negro”. Según esta teoría, el uso se popularizó y los comerciantes empezaron a utilizar esta expresión para describir la cantidad de gente que se reunía en las tiendas de la ciudad el día después de Acción de Gracias.

Otra teoría asegura que el término de “viernes negro” se popularizó en noviembre de 1975 gracias al New York Times, el cual usó por primera vez esta expresión ese año. El objetivo del periódico era describir el problema de tráfico que Nueva York había experimentado después del día de Acción de Gracias, cuando las tiendas se llenaron de descuentos y ofertas. Algunos aseguran que fue a partir de este momento cuando el Black Friday comenzó a convertirse en un fenómeno de masas en Estados Unidos.

La llegada del Black Friday a España

En España, el boom de este día de ofertas y descuentos llegó en 2012 de la mano de la cadena alemana MediaMarkt. Antes de esa fecha, en España existía una regulación (Ley de Ordenación del Comercio de 1996) que solo permitía que hubiera dos periodos de rebajas al año: a principio de año y en torno a las vacaciones de verano. Sin embargo, en 2012 se aprobó el  Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, a través del cual se liberalizó la actividad comercial. 

Este decreto estableció que “las ventas en rebajas podrán tener lugar en los periodos estacionales de mayor interés comercial según el criterio de cada comerciante”. A partir de entonces, las empresas españolas también pudieron sumarse al Black Friday. Años después de su llegada a España, grandes compañías españolas de distintos sectores se han adherido también a esta moda consumista. Hoy en día la mayoría de grandes tiendas de nuestro país ofrecen descuentos el “viernes negro”. 

Esta celebración, que deriva del día de Acción de Gracias norteamericano, no tiene en España ningún objetivo más allá que el mero consumismo. Algunos aprovechan los descuentos para adelantarse a las compras navideñas, pero otros simplemente compran por comprar. Por si fuera poco y para completar el negocio, en los últimos años se ha popularizado el Cyber Monday: otro día más de ofertas que se celebra el lunes después del Black Friday y que se centra en la venta online.

Mujer con bolsas de la compra.
El Black Friday incita al consumismo. Fuente: Giphy.

No es de extrañar que España, como muchos otros países, se hayan apropiado de esta festividad americana y la hayan implementado como parte de sus costumbres. Ocurrió lo mismo con Halloween e incluso con la llegada de Papá Noel cada 25 de diciembre, fiestas que no tienen origen en la tradición de nuestro país. Esto sí que es apropiación cultural y no lo que hizo Rosalía en El Mal Querer.