/ Viral

Saiko. Foto: Facebook
Saiko. Foto: Facebook
Manuel Turizo, Sebastián Yatra y Beéle en una imagen promocional de 'Vagabundo'. Foto: Instagram
Manuel Turizo, Sebastián Yatra y Beéle en una imagen promocional de 'Vagabundo'. Foto: Instagram

¿Cuál será la canción del verano en 2023?

Spotify hace sus apuestas. La compañía más grande de audio en streaming del mundo selecciona 20 temas de la plataforma que prometen convertirse en himnos estivales. Si tenemos en cuenta el número de reproducciones, el top 3 estaría ocupado por ‘El Tonto’, de Lola Índigo y Quevedo; ‘Clavaito’, de Chanel y Abraham Mateo y ‘Nochentera’, de Vicco.

Redacción UwU

Desde contagiosos ritmos urbanos hasta emocionantes ‘beats’ veraniegos. Este verano habrá música para todos los gustos. Spotify ha puesto sus algoritmos a funcionar y ha publicado una selección con las canciones que prometen colarse en tus oídos e instalarse en tu cabeza durante esta temporada de chiringuitos y fiestas populares. La plataforma de streaming ha analizado las tendencias y las preferencias de los usuarios para presentar Spotify Summer Heat Map, un mapa interactivo que muestra los hits del verano en más de 100 países. Este plano sonoro se irá actualizando semanalmente, de manera que los oyentes podrán comprobar, casi en tiempo real, como se van posicionando los temas más populares hasta que solo uno de ellos se afiance como canción del verano.

Los títulos imbatibles en España

No hay sorpresas. Si hay un single que no parará de sonar este julio y agosto en España es El Tonto, de Lola Índigo y Quevedo, un tema que se ha viralizado también en Tik Tok con challenges en los que han participado influencers como The Grefg.

Otras canciones que nos acompañarán en plena subida de los termómetros son Clavaito, de Chanel y Abraham Mateo; Nochentera, de Vicco; POLARIS – Remix, de Saiko, Quevedo, Feid y Mora, y LAS BABYS, de Aitana.

El top de imprescindible para verano continúa con El Merengue, de Marshmello y Manuel Turizo; WHERE SHE GOES, de Bad Bunny; Arena y Sal, de Omar Montes, Saiko y Tunvao; VAGABUNDO, de Sebastián Yatra, Manuel Turizo y Beéle, y Ella Baila Sola, de Eslabón Armado y Peso Pluma.

“Este verano nuestras playlists estarán repletas de éxitos en español, con una gran representación de artistas locales. Además, sigue primando una gran presencia de artistas urbanos de Puerto Rico, Argentina y México, que también se adueñarán del verano a nivel mundial. Sin importar la estación en la que nos encontremos, la música en español sigue conquistando al mundo gracias al poder del streaming”, expone Melanie Parejo, Head of Music para el sur y este de Europa de Spotify.

Tendencias que arrasan este verano en nuestro país 

En total, hay más de 32 millones de playlists relacionadas con el verano generadas por los usuarios de Spotify en todo el mundo. Dentro de esas listas de reproducción, hay algunas elaboradas por nostálgicos que optan por incluir guiños a otras del pasado o selecciones que evidencian el boom innegable de la música mexicana. Estas son algunas de las tendencias que marcarán nuestra memoria sonora de este verano en España:

En primer lugar, destaca en las listas de verano la presencia de Saiko. El artista urbano que forma parte del programa RADAR de Spotify de apoyo al talento emergente está siendo la revelación del año y prueba de ello es que hasta tres de sus canciones han conseguido entrar en la lista Verano 2023.

Otra de las grandes tendencias son los sonidos que nos traen de vuelta las vacaciones estivales de otras décadas. Dos de las canciones de esta playlist, LAS BABYS, de Aitana, y Supernova, de Saiko; trazan una línea directa con canciones veraniegas de los 90 y los 2000, siendo interpolaciones de Saturday Night, de Whigfield, y de Un violinista en tu tejado, de Melendi, respectivamente.

Asimismo, se observa un gran auge de la música mexicana en España, que también está viviendo un boom en Estados Unidos este año con varias canciones del género, llegando a ser número uno mundial en Spotify con canciones como Ella Baila Sola, de Eslabón Armado y Peso Pluma.

Y, ¿qué se escucha fuera de nuestras fronteras? 

A nivel global, las canciones que ambientarán los días soleados, las escapadas playeras y las fiestas de verano abarcan diversos géneros musicales, desde el hip-hop y el pop, hasta el country, el indie y el dance.

Destacan así temas como 4EVA (feat. Pharrell Williams), de KAYTRAMINÉ, Aminé y KAYTRANADA; All My Life (feat. J.Cole), de Lil Durk y J. Cole; Baby Don’t Hurt Me, de David Guetta, Anne-Marie y Coi Leray; Calm Down (with Selena Gomez), de Rema y Selena Gomez, y Cruel Summer, de Taylor Swift.

Ahora, cierra los ojos y deja que tu memoria recupere una melodía. ¿Cuál es para ti el temazo que no podrás olvidar este verano?