/ Viral

Inteligencia Artificial
Drake y The Weeknd, los cantantes protagonistas de la primera canción hecha gracias a la Inteligencia Artificial.
Inteligencia Artificial
Drake y The Weeknd, los cantantes protagonistas de la primera canción hecha gracias a la Inteligencia Artificial.

Se viraliza un tema de The Weeknd y Drake, pero nunca lo han cantado: la Inteligencia Artificial llega a la música

El sector creativo está patas arriba. Hacer una canción implica un largo proceso para el artista, pero las nuevas tecnologías dejan un tema masticado en cuestión de segundos. El debate ético y artístico acaba de ponerse sobre la mesa, pero la tecnología ya ha iniciado una revolución que cambiará la industria. La Inteligencia Artificial se abre camino en la industria musical. Un sueño para los fans, una pesadilla para las altas esferas del sector y los creadores. Heart On My Sleeve es el primer aviso, un tema donde suenan las voces de The Weeknd’ y Drake, pero sin haber colaborado jamás. Y encima, le dedican unos versos a Selena Gómez y Justin Bieber. La tecnología lo ha hecho posible. El autor de este falso temazo se esconde bajo el nombre ‘@ghostwriter’ —escritor fantasma en inglés—, quien avisó lo siguiente en la descripción del vídeo de Youtube que subió, el cual fue retirado: «Apenas estamos empezando».

Andrea García

La verdadera preocupación son las ocho millones de reproducciones que este feat fake ha logrado en Tik Tok y las 600 mil en Spotify. La canción llegó hasta esta aplicación de música en streaming y Apple Music, pero Universal Music Group ha tomado cartas en el asunto. La UMG les ha pedido que no den acceso a sus bibliotecas a las compañías de la Inteligencia Artificial, ordenando su retirada. El diario Financial Times ha publicado uno de los correos de esta conversación, y el varapalo no es para menos: «No dudaremos en tomar medidas para proteger nuestros derechos y los de nuestros artistas”, avisó el gran pez estadounidense.

¿Y qué pasa con los derechos de autor? Según la BBC, este tema no viola el copyright ya que parece ser original. Sin embargo, antes de que la melodía abandonase las plataformas, la UMG reveló su posición en el portal de noticias The Verge. Hablaban de que el “ecosistema musical” estaba en medio de una cruzada. Ni más ni menos, la productora criticó que estar de lado de la IA generativa significa apoyar las falsificaciones y el fraude, frente a los artistas, los fans y la creatividad humana. Por el momento, hay un vacío legal que pone en entredicho a las dos partes. A pesar de todos los esfuerzos de la compañía y de las denuncias en redes sociales, Heart On My Sleeve no tiene pinta de desaparecer de Internet.

El jaque mate de la IA

Roberto Nickson es un diseñador de Inteligencia Artificial, y ha hecho un vídeo para dejarnos boquiabiertos. Empieza a hablar con una voz que no es la suya. “Creerás que sueno como Kanye West. Él no grabó una pieza de audio para mí. Esto es la IA”. En menos de 2 minutos, se rapea unos versos creando una nueva pieza con la voz del artista estadounidense, mientras la creatividad humana y el concepto de artista, tal y como lo conocemos, se desmorona ante nosotros. Nickson está seguro de que la industria musical ha cambiado para siempre. Estamos avisados.

Para el DJ David Guetta, la Inteligencia Artificial es una gran herramienta, pero solo eso. Hace poco, incorporó la voz de Eminem en una canción durante un concierto gracias a ‘uberduck.ai’, una web que construye voces. «Estoy seguro de que el futuro de la música está en la IA”, declaraba Guetta a la BBC. Aunque dice que la tecnología no lo es todo: “Nada va a reemplazar el gusto”, añade.

¿A qué súper fan de Drake no le va a gustar esta colaboración? Las redes ya se han llenado de covers. Gracias a la IA, Rihanna versiona el famoso Cuff It de Beyoncé. Duki, también se ha marcado un Lamento Boliviano. O Quevedo un Ave María. Y así, hasta el infinito…

La responsabilidad y la privacidad, un tema a parte

La polémica de la Inteligencia Artificial generativa también llega a la protección de las bases de datos. ChatGPT puede tener sus beneficios, pero también sus límites. Actualmente, la Agencia Española de Protección de Datos lidera una investigación por posibles violaciones de privacidad por parte deOpenAI. De momento, se desconoce si, la desarrolladora ha accedido a información privada de los ciudadanos en el entrenamiento de las máquinas de lA. No saber de dónde salen los datos que se comen estas herramientas tecnológicas puede salir caro.

En consecuencia a los retos de la Inteligencia Artificial, músicos y artistas han lanzado la “Campaña de Arte Humano» para evitar que la IA “erosione” la creatividad humana. Los grupos de apoyo vienen fuerte:  Asociación de la Industria de la Grabación de América, la Asociación de Música Independiente y la Industria Fonográfica Británica— Esta iniciativa incluye siete principios de buenas prácticas para el uso de la Inteligencia Artificial en la música.“La tecnología ha empoderado la expresión humana desde hace tiempo, y la IA no será diferente”, se señala en el primer punto. Un aspecto importante porque plantea que la música será creada únicamente por humanos y tendrá derechos de autor. Lo demás, será otra cosa.