5 bosques españoles en peligro

Cada 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques, instaurado como tal desde el año 2012 por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La protección de estos espacios naturales que constituyen los pulmones del planeta son la principal causa para dedicarles una jornada y difundir su importancia y la necesidad de un consumo responsable y disponible de bienes y servicios para su conservación.

Para celebrar este día tan especial, hoy vamos a prestar atención a cinco bosques españoles en peligro, cuyas principales amenazas son comunes a muchas otras zonas boscosas de España. Si acudes a conocerlos cuídalos como se merecen, siguiendo las indicaciones de los senderos, no ensuciando su entorno y no molestando a la fauna local ni dañando la flora. El planeta y las generaciones venideras nos lo agradecerán.

Bosques españoles en peligro

Bosques de laurisilva (Canarias)

laurisilva bosques en peligro
Pxhere

Una joya natural como los bosques de laurisilva canarios, últimos exponentes de aquellos antiguos bosques subtropicales de Canarias, se encuentran en peligro a consecuencia del cambio climático, así como por la intervención humana. De hecho, actividades como las quemas y talas indiscriminadas contribuyeron a reducir su extensión en tiempos pasados, de ahí que resulte tan importante su protección y salvaguarda para que no desaparezcan del todo.

Ejemplo de ello es el Bosque del Adelantado, en el municipio de El Rosario, en Santa Cruz de Tenerife, y muy próximo la ciudad de La Esperanza, a unos 875 metros de altitud sobre el nivel del mar. Gran parte del suelo de este monte se taló con fines agrícolas y madereros, de manera que solo se conserva una parte de bosque de laurisilva. Para conocerlo, puedes seguir el sendero GR 131 Anaga – Chasna, en el tramo La Esperanza-Área Recreativa La Caldera.

Hayedo de la Biescona (Asturias)

hayedo de la Biescona
Wikimedia/Javier Pérez CC BY-SA 3.0

Entre los pocos hayedos que se conservan en la península, los hay que no cuentan con figuras de protección específicas para ellos que los protejan, como sucede con el hermoso hayedo de La Biescona, situado a menos de un kilómetro del mar, a 200 metros de altitud sobre el nivel del mar, en el Paisaje Protegido de la Sierra del Sueve.

La Biescona es un bosque frondoso donde abundan los musgos, los hongos y líquenes como el Lobaria virens, así como un helecho amenazado denominado Lengua de Ciervo. En él también hallarás ejemplares de árboles centenarios como La Fayona, al igual que los restos de la mina de la Toya. Para descubrirlo puedes realizar la Ruta de la Biescona, de unos 7 kilómetros y dificultad media.

Tejeda del Sueve (Asturias)

Sierra del Sueve
Depositphotos

Sin salir de la Sierra del Sueve, también es necesario mencionar la tejeda del Sueve, uno de los más antiguos bosques europeos que está también en peligro por el cambio climático. De hecho, es la tejeda de mayor tamaño que se conserva en toda Europa. Entre los principales riesgos se encuentran el cambio climático y la actividad humana.

Lo mejor para conocerla es acercarte primero al Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve, donde podrás contemplar la exposición permanente El Reino de la Niebla, recorrer los jardines y asomarte a los miradores. En el centro se ofrecen visitas guiadas a la tejeda del Sueve.

Olmeda del Maripinar (Murcia)

Olmo
Pixabay

La olmeda del Maripinar es uno de los rincones más bonitos que puedes conocer en esta zona de Murcia. Estos olmos centenarios en torno a la carretera RM-352 han sobrevivido a la actividad humana y al tráfico intenso que cruza por el bosque, pero también a la grafiosis o galeruca, una enfermedad que diezmó a las poblaciones de olmos europeas.

Esas amenazas continúan siendo los principales riesgos para la conservación de los 40 olmos que han resistido. La olmeda está catalogada como Patrimonio Arbóreo Monumental de la Región y en los últimos años se han sucedido diversas protestas por las caídas de las ramas, afectadas por una plaga de galeruca, y las podas efectuadas por las administraciones públicas.

Serra do Courel (Galicia)

Serra do Courel
Flickr/dr_zoidberg CC BY-SA 2.0

Los bosques de la Serra do Courel, en la provincia de Lugo (Galicia), tampoco se libran de las amenazas del cambio climático y la sobreexplotación e intervención humanas. En esta sierra montañosa destacan bosques como la Devesa da Rogueira, con 200 hectáreas de bosque en donde se alzan tejos, castaños, acebos, avellanos, abedules, arándanos, serbales y robles.

El principal riesgo de los bosques de la sierra son los incendios, como muchos otras zonas boscosas de nuestro país, que cada año son pasto de las llamas, ya sea por la mano del hombre o propiciadas por el cambio climático, así como el proyecto eólico que afecta a Os Ancares y O Courel.

En la zona puedes recorrer numerosos senderos y admirar una de las zonas naturales de interior más bellas de la comunidad, por los municipios de Folgoso do Courel, Quiroga y Ribas de Sil, que en el año 2019 fue declarada Geoparque Mundial por la UNESCO.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.