8 lugares para escalar cerca de Madrid

//

Son numerosos los sitios en en el entorno natural de la Comunidad de Madrid donde puedes practicar todo tipo de escalada, una actividad tan entretenida como saludable. Tampoco hace falta que seas ningún experto en la materia. Hay que tener en cuenta que es posible iniciarse apuntándose en las distintas escuelas o empresas de turismo activo que hay en la zona. En ellas encontrarás modalidades adecuadas a distintos grados de dificultad.

Sea cual sea el nivel que tengas en esta estupenda práctica deportiva, te recomendamos ocho lugares para escalar cerca de Madrid y disfrutar de una de esas aficiones que engancha. ¡Empezamos!

La Pedriza

La Pedriza
Fuente: Flickr/ Jorge Tomé Hernando CC BY-NC-SA 2.0

Uno de los lugares predilectos para los escaladores próximo a la ciudad de Madrid es La Pedriza, en la Sierra de Guadarrama, a hora y media en coche de Madrid. Resulta perfecto si quieres practicar escalada sobre granito y cuenta con miles de vías para ello, con diferentes niveles de dificultad. Las condiciones del entorno facilitan que sea posible realizar escalada deportiva, pero también escalada clásica y escalada artificial.

Entre todos los puntos a elegir en La Pedriza, destacan el Yelmo, con una altura de 1717 metros, y el Risco, con 1549 metros y una veintena de vías para niveles de iniciación y experto.

Patones

Patones de Arribas

En el municipio de Patones, donde se encuentra el bonito pueblo del mismo nombre que puedes aprovechar para visitar, encontrarás otra zona estupenda para la escalada deportiva. Unos 50 metros de vías sobre roca caliza y unas espectaculares vistas del embalse Pontón de la Oliva convierten estas paredes en un rincón tan especial como único, que han propiciado que sea uno de los más populares para escalar en Madrid, a una hora en coche del centro de la capital.

La Cabrera

La Cabrera
Fuente: Wikimedia/ Dirección General de Turismo. Consejería de Economía e Innovación Tecnológica. Comunidad de Madrid CC BY 3.0 ES

Son muchos los novatos que acuden a escalar a La Cabrera, un pueblo madrileño en cuyo entorno se alza el Pico de la Miel, con vías de mayor y menor grado. Las paredes son de granito, con fisuras para agarrar, y entre las vías más destacadas cabe la pena mencionar la Vía Piloto y la Vía Julito. Su proximidad a la ciudad, a solo 70 kilómetros, lo convierte en un destino perfecto si no dispones de mucho tiempo.

El Vellón

escalar
Fuente: Pixabay/joergweitz

Junto al pantano de Pedrezuela, en el municipio de Guadalix de la Sierra, puedes escalar el Vellón, con más de un centenar de vías de dificultad fácil y media, así que si te estás iniciando en este deporte es un sitio ideal. La cercanía a Madrid provoca que sea un lugar que suele estar concurrido, y es que solo lo separan de la capital unos 55 kilómetros.

Macizo de Peñalara

macizo de Peñalara
Fuente: Flickr/Miguel Martín CC BY-NC-SA 2.0

En pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, los roquedos del Macizo de Peñalara te esperan con más de un centenar de vías de escalada, con rutas clásicas. En el Punto de Información del Parque, si accedes desde el Puerto de Cotos, puedes solicitar información y un folleto con todas las vías disponibles. Necesitarás algo más de una hora en coche para llegar si sales desde el centro de Madrid.

Alto del Telégrafo

Alto del Telegrafo

En el Puerto de Navacerrada, en plena Sierra de Guadarrama, se localiza el cerro denominado Alto del Telégrafo, a una hora en coche de Madrid. Sus paredes de granito y gneis también invitan a la escalada, sobre todo, cuando las temperaturas son altas y hace calor.

Al fin y al cabo, se encuentra a 1900 metros de altitud sobre el nivel del mar y en la cima hay una escultura metálica de la Virgen de las Nieves. Dispone de decenas de vías cortas con distintos grados de dificultad, así que la experiencia no será un problema.

San Martín de Valdeiglesias

Embalse de San Juan entre pinares y cerros un día soleado de primavera. San Martín de Valdeiglesias. Madrid.

Son más de 190 vías de granito las que te esperan en San Martín de Valdeiglesias, desde las que podrás contemplar el pantano. Y es que la zona de escalada la encontrarás hacia el oeste de la comunidad, a unos 76 kilómetros de Madrid, en las proximidades del Pantano de San Juan. Si acudes en verano, puedes aprovechar luego para bañarte en las aguas de este.

Zarzalejo

zarzalejo
Fuente: Wikimedia/Luis Ismael Ortega Ruiz CC BY-SA 4.0

A una hora en coche del centro de Madrid se encuentra Zarzalejo, otro lugar que no puedes perderte si lo que más te atrae es trepar por las rocas en ascensos prácticamente horizontales. La escalada en bloque en paredes de granito en esta zona al sur del pueblo puede ser practicada por novatos y expertos, ya que también presenta distintos grados de dificultad. Resulta especialmente recomendable para los días fríos, cuando la adherencia a estas piedras es mayor.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.