Fragas do Eume: El mágico Parque Natural

Si viajas al norte de Galicia, hay un lugar que no puedes perderte, tan mágico como hermoso: el Parque Natural das Fragas do Eume. El verde de esta tierra te sorprenderá en este bosque atlántico que acoge en su interior uno de los monasterios más legendarios de la comunidad gallega: el monasterio de Caaveiro.

Para que no te pierdas nada de lo imprescindible en este lugar de la provincia de A Coruña, a orillas del río Eume, que se extiende a través de sus más de 9000 hectáreas, hoy te contamos todo lo que debes saber sobre el Parque Natural das Fragas do Eume.

Patrimonio natural de Fragas do Eume

Río Eume
Fuente: Flickr/Neticola CC BY-ND 2.0

El bosque frondoso que constituye la fraga está poblado de robles, alisos, fresnos, castaños y chopos, entre otros, y en cada rincón sorprende una pequeña cascada o fuente en su camino hacia el río Eume, de manera que siempre da la sensación de que es posible encontrarse un duende o una náyade en sus orillas.

Entre la vegetación, llama especialmente la atención la gran variedad de helechos, entre los que se encuentran algunos de gran tamaño de la época terciaria, de entre 65 y 1,6 millones de años. Por su parte, la fauna del parque más característica incluye mamíferos como la nutria, la jineta, el tejón, el corzo, el lobo y el jabalí, mientras que, entre las aves, puedes observar carboneros, petirrojos y arrendajos hasta el búho real, entre muchas otras.

Los 100 kilómetros de longitud del río Eume provocan que el parque cuente con zonas completamente distintas, desde la placidez de su desembocadura hasta la espectacularidad de su cañón, de grandes pendientes y paisaje típico de montaña.

Es posible adentrarse en el Parque Natural das Fragas do Eume, que se extiende por los municipios de Cabanas, A Capela, As Pontes de García Rodríguez, Monfero y Pontedeume, por cualquiera de sus cuatro portales de acceso.

Rutas de senderismo en Fragas do Eume

Fragas do Eume
Fuente: Flickr/@ondasderuido CC BY-SA 2.0

La red de senderos del parque natural es tan extensa como variada, desde la dificultad más baja hasta la más elevada, como aquellos itinerarios por el cañón con vacíos aéreos. Para informarte de todas ellas, las cuales están convenientemente señalizadas con paneles por todo el parque, es aconsejable que te detengas en alguno de los centros de recepción de visitantes. El más concurrido, y en pleno bosque junto al río, es el Centro de Recepción de Visitantes do Portal de Caaveiro, ubicado en el Km 5 de la carretera Ombre-Caaveiro (Pontedeume), aunque también puedes acudir al Centro de Recepción de Visitantes do Portal de Monfero, en la carretera DP-5003 s/n, junto al monasterio de Monfero.

En el entorno de Caaveiro puedes recorrer el Camiño da Ventureira, que pasa junto la minicentral del Parrote y la central hidroeléctrica del Eume, y el Camiño dos Encomendeiros, desde el puente colgante de Cal Grande, cerca del Centro de Recepción de Visitantes do Portal de Caaveiro, hasta el monasterio. Si quieres conocer sus sierras, con espectaculares miradores, no te pierdas rutas como la de A Pasa da Vella, la de Os Cumios de Sanguiñedo y la de Os Cerqueiros.

Patrimonio histórico

Monasterio de  Caaveiro
Fuente: Flickr/Manusemo. CC BY-SA 2.0

Sin duda, el lugar más visitado de las Fragas do Eume es el monasterio de Caaveiro, al que se llega a través del portal de Pontedeume o del de la Capela. Este cenobio se alza en el corazón del bosque y, en 1971, fue catalogado como Conjunto Histórico-Artístico. La entrada es gratuita, y su horario varía en función de la estación del año, aunque en periodos vacacionales permanece abierto a diario.

Pero tampoco te pierdas el otro monasterio que se encuentra en el Parque Natural: el monasterio de Santa María de Monfero, al que sí podrás llegar en vehículo. La fachada ajedrezada de este edificio histórico, fundado en el siglo XII, pero ampliado y renovado en el siglo XVII, es una de sus señas de identidad. Tampoco te pierdas sus tres claustros y los sepulcros góticos de los señores de Andrade.

Fácilmente accesible con el vehículo, si no te es posible realizar ninguna de las rutas por su zona, es el castillo de Nogueirosa, sobre la Pena Leboreira, desde el que se contemplan unas estupendas vistas de la villa medieval de Pontedeume, situada a unos 10 minutos en coche. Fue declarado Monumento Nacional en 1927.

Información práctica

Monasterio de Monfero
Fuente: Flickr/José Luis Cernadas Iglesias CC BY 2.0

Durante la Semana Santa y el verano, no es posible acercar el coche hasta el puente de Santa Cristina, a unos 10 minutos a pie del monasterio de Caaveiro, en la orilla del río perteneciente a Pontedeume. No obstante, se habilita un servicio de bus gratuito cada hora para acercar a los visitantes hasta este punto desde el Centro de Recepción de Ombre. Las visitas libres al monasterio se realizan en horario de 09:00 a 21:00 horas, mientras que las guiadas tienen lugar entre las 10:30 y las 14:00 horas y las 16:00 y las 20:00 horas.

Para visitar el monasterio de Monfero, recuerda que abre sus puertas en horario de mañana y tarde, y su entrada es gratuita. En el interior de la iglesia del monasterio se encuentra la oficina de turismo de Monfero, con horario de 11:00 a 14.00 horas y de 16:00 a 20:00 horas de martes a domingo. Cierra cada primer domingo de mes.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.