Egipto «la cuna de la civilización» es el destino más importante y atractivo para los turistas. La belleza y la gran historia de Egipto atraen muchos visitantes de todo el mundo, ya que cada viajero durante su viaje a Egipto puede encontrar todo lo imaginable y disfrutar de una variedad de actividades y visitas que están adecuadas a todas edades e intereses, como destinos históricos, playas y desierto. A continuación, encontrarás una lista de las 10 ciudades más importantes en Egipto:

1. Guiza «hogar de Pirámides»

Egipto
Fuente: Pixabay/NadineDoerle

Guiza es la ciudad más antigua en Egipto e incluye los sitios arqueológicos más antiguas de Egipto. Esta ciudad tiene la primera capital de Egipto además de tres de grandes necrópolis que alberga las pirámides más importantes y grandes del país. También en Guiza se encuentra el Gran Museo Egipcio que se considera el museo más grande en el mundo cuya apertura está prevista en 2022. A continuación, estas son las atracciones más importantes en Guiza:

  • La Ciudad de Menfis: la historia de las dinastías del Antiguo Egipto empezó con la fundación de la ciudad de Menfis, ya que el rey Menes fundó la ciudad para ser la capital y centro administrativo de Egipto después de unificar el Alto y Bajo Egipto y fundar la primera dinastía. Menfis tiene actualmente algunas ruinas de los Templos construidos en su historia, la más destacada entre ellas es la Esfinge de alabastro y el Coloso de Ramsés II. También se encuentran algunas ruinas del templo de Ptah. Menfis tiene algunas de las necrópolis y complejos funerarios más importantes entre ellos es: Guiza, Saqqara y Dahshur.
  • La Necrópolis de Guiza: es el destino más misterioso en Egipto. Se ubica en la meseta de Guiza y alberga el destino turístico más importante en todo Egipto. Alberga las Pirámides más grandes, la Gran Pirámide, la Pirámide de Kefren, la Pirámide de Micerinos. Estas tres pirámides y la Gran Esfinge tienen muchas teorías y secretos interesantes. Por la noche, esta necrópolis brilla por el espectáculo de sonido y luz.
  • La Necrópolis de Saqqara: alberga muchos complejos funerarios de dinastías diferentes del Antiguo Egipto, pero el más importante es el Complejo de la Pirámide Escalonada del rey Djoser, que se considera la única pirámide escalonada y la primera pirámide en Egipto. Representa el desarrollo de la construcción de las tumbas en el Antiguo Egipto.
  • La Necrópolis de Dahshur: contiene muchas pirámides, las dos más importantes son las Pirámides del rey Seneferu «la Pirámide Acodada y la Pirámide Roja», que se consideran los primeros intentos de construir pirámides en forma actual. También se encuentran otras pirámides como la Pirámide Negra y la Pirámide de Sesostris III.
  • Actividades en Guiza: Aunque la mayoría de las excursiones de Guiza son visitas históricas, puede disfrutar de paseo de camello o caballo o una excursión en quad.

2. El Cairo «Capital del País»

La ciudad de El Cairo es la actual capital del país y el destino más importante en Egipto y se considera la puerta del país. En esta ciudad hay varios destinos históricos y culturales, como museos, iglesias, mezquitas, bazares. Lo más destacado entre las atracciones de El Cairo:

  • Los Museos: hay muchos museos en El Cairo, pero el principal es el Museo Egipcio que alberga muchas artesanías, estatuas, tesoros antiguos, artefactos, joyas, además de algunas de las momias del Antiguo Egipto. Otro museo destacado en El Cairo es el Museo Nacional de la Civilización Egipcia, que representa el desarrollo de la civilización egipcia, además de las momias de reyes y reinas poderosas.
  • El Cairo Copto: el barrio copto que se encuentra en El Cairo Viejo alberga la mayoría de las iglesias más antiguas en Egipto. La iglesia más famosa en el barrio copto es la Iglesia Colgante y la Iglesia de San Sergio y San Baco. Además de las iglesias, puede destacar también el Museo Copto que tiene muchos iconos antiguos y únicos.
  • El Cairo Islámico: la historia de la época islámica en El Cairo es rica y llena de construcciones y logros. Uno de los sitios arqueológicos más importantes en El Cairo es la Ciudadela de Saladino que alberga unas mezquitas increíbles destacadas por su belleza y riqueza de decoraciones. También hay otras mezquitas destacadas y representa la belleza arquitectónica de la época islámica como la Mezquita de Amr Ibn Alas, la Mezquita de Al Azhar, la Mezquita de Ibn Tulun y más.
  • Actividades en El Cairo: al contrario de Guiza, El Cairo tiene más actividades interesantes y diferentes como ir de compras en mercados antiguos «Jan El Jalili y Calle de Muizz», disfrutar de excursión en faluca por el Nilo, de espectáculo de baile tradicional en crucero por el Nilo o baile de tannura en Wekalet el Gori que ubica en la calle de Muiz.

3. Alejandría «Perla de Mediterráneo»

Las bibliotecas más bonitas del mundo
Biblioteca de Alejandría – wikimedia

Alejandría, otro destino turístico muy tranquilo y bello. La ciudad de Alejandría se ubica en la costa del Mediterráneo, y se considera el puerto del país. La historia y la fundación de esta ciudad empezó desde la entrada de Alejandro Magno, por eso las atracciones de Alejandría reflejan la belleza de la arquitectura romana mezclada con la arquitectura egipcia. Los destinos turísticos más importantes son:

  • La Biblioteca de Alejandría: es el centro cultural del país que fue construida desde la época ptolemaica. Es la más grande en Egipto y toda África. Alberga muchos libros en idiomas diferentes y únicos, además de manuscritos raros.
  • Las Catacumbas: es una necrópolis grecorromana de tres niveles subterráneos. Está decorada con relieves romanos, griegos y egipcios. Antiguamente fue una necrópolis real pero posteriormente los altos funerarios y el público fueron enterrados allí.
  • El Pilar de Pompeyo: una columna romano-construida en honor del emperador Diocleciano en el siglo III d. C. Es la única sobreviviente del Templo de Serapeo. A su alrededor se encuentran dos esfinges de granito rojo construidos en la época de Ptolemeo Vo VI.
  • La Ciudadela de Qaitbay: en el lugar de una de las maravillas del mundo antiguo «el Faro de Alejandría» se construyó una fortaleza de la arquitectura islámica para proteger el país de la avanzada otomana.
  • Museos: los museos de Alejandría fueron antiguamente palacios y se renovaron para ser museos. Los museos más famosos son: el Museo Nacional que alberga 1800 piezas antiguas desde Antiguo Egipto hasta la época ptolemaica, el Museo de Joyas Reales que alberga 11 mil piezas de las joyas de la familia real o el Museo Grecorromano que alberga tesoros romanos desde el siglo III.
  • Actividades en Alejandría: Alejandría es una ciudad bella y tranquila y ir de caminante en el Corniche en Alejandría y disfrutar de la vista del Mar es una excursión relajante. También ir de compras en el centro de la ciudad y probar comer en restaurantes mariscos son otras actividades populares en Alejandría.

4. Alto Egipto

Alto Egipto está llena de tesoros y ciudades históricas, templos construidos a lo largo la ribera del Nilo desde épocas predinásticas, pero las ciudades y la historia de Alto Egipto se enriquecieron desde el Imperio Nuevo después de la decadencia de Alejandría. Las Ciudades más famosas en Alto Egipto son Menia, Sohag, y Quena, ya que albergan tesoros, templos, tumbas importantes como el Templo de Abidos en Sohag y el Complejo de Dendera en Quena, que se consideran los templos mejores conservados en Egipto, las tumbas de Beni Hassan, las ruinas de templos y palacio de Ajenatón en Menia y más de tesoros maravillosos. Luxor y Asuán se consideran las ciudades más destacadas y grandes y las joyas del Alto Egipto.

5. Luxor «la Antigua Tebas»

Egipto más allá de las pirámides
Luxor – Wikimedia Marc Ryckaert MJJR

La ciudad histórica de Luxor es un destino especial e importante en todo Mundo, ya que alberga la mayoría de los tesoros, templos de Egipto y de todo el mundo. Fue una capital durante mil años, y sus reyes se importaron construir muchos templos y necrópolis ricamente decorados con relieves y representaciones religiosas y del inframundo. Está dividida en dos partes:

  • La Orilla Oriental: fue conocida como la ciudad de vivientes que incluye la ciudad moderna de Luxor además de los templos que dedican a fiestas relacionadas de la vida de los faraones, como el Templo de Luxor y el Templo de Karnan. También se construyeron algunos museos como el Museo de Luxor donde se exhiben los tesoros y estatuas encontrados en Luxor, y el Museo de momificación que explica las etapas de momificar las momias antiguas.
  • La Orilla Occidental: fue conocida como la ciudad de los muertos, ya que representa la necrópolis y templos funerarios de la ciudad antigua de Luxor. Las necrópolis más grandes allí son el Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas que albergan un gran número de tumbas reales perfectamente decoradas. También hay templos funerarios conservados y tiene colosos grandes y perfectamente tallados como el Templo de la reina poderosa Hachepsut, el Templo de Habu del rey Ramsés III y más.
  • Actividades en Luxor: además de las visitas históricas innumerables en Luxor, puede disfrutar de una excursión en globo aerostático en el cielo de esta tierra sagrada. También navegación de un crucero por el Nilo desde Luxor a Asuán se considera la mejor experiencia para disfrutar de visitas de joyas de Alto Egipto. Además de Ir de compras y comprar los mejores papiros del mercado de Luxor.

6. Asuán «la Ciudad de Nubia»

Asuán es una de las ciudades más importantes en Egipto y destino principal para los turistas en invierno, por su clima. La belleza de Asuán es muy diferente por los aspectos de Nubia y la belleza del Nilo allí. No es solo un destino histórico, pero es también un destino perfecto para relajarse. Está famosa por su Presa Alta y el Templo famoso de Abu Simbel. Abu Simbel es el templo más famoso de las atracciones de Nubia por sus grandes colosos de Ramsés II y su esposa Nefertari, además del famoso festival del sol. Otro templo importante en Asuán es el Templo de Filae que brilla en una isla en el Nilo. También Asuán alberga dos museos, el Museo de Nubia, que representa la civilización de Nubia en diferentes épocas, y el Museo de Asuán. Las actividades más interesantes en Asuán son una faluca por el Nilo, disfrutar de las vistas del Nilo, hacer excursión en el pueblo de Nubia y descubrir su vida.

7. El Mar Rojo y Ciudades Costeras

Mar Rojo
Mar Rojo

La belleza natural de Egipto y las actividades acuáticas es uno de los aspectos que atraen los turistas. Las ciudades costeras se distinguen con la belleza de sus resorts, playas puras y agua cristalina y ofrecen a los turistas una experiencia mágica de tranquilidad y relajación. Hurgada, Sharm El Sheij, El Gouna son las ciudades más comunes en el Mar Rojo y los destinos perfectos para disfrutar de esórquel, buceo, kitsurf, windsurf y más de los deportes acuáticos. También las ciudades costeras ofrecen una aventura de safari en el desierto y descubrir la vida beduina y sus tradiciones y costumbres.    

8. Fayum

La ciudad de Fayum es un oasis y una de las ciudades más antiguas en Egipto. Alberga algunos destinos naturales como Wadi El Rayan, que contiene las famosas cascadas de Fayum y el Lago de Qarun, donde 11 especies de reptiles, 9 especies de mamíferos, 13 especies de aves residentes y 26 especies de aves migratorias y errantes. También hay Wadi El Hitan «el Valle de las Ballenas» donde se encuentran fósiles de algunas de las primeras formas de ballenas. Ningún otro lugar del mundo ofrece este número de fósiles en un paisaje atractivo y protegido como el Wadi El Hitan. La visita de Fayum es una experiencia totalmente diferente.

9. Oasis

Egipto tiene varios oasis que están destacados por su belleza natural, arena de diferentes colores para disfrutar de las mejores vistas y aventuras de safari, como el Desierto Blanco, el Desierto Negro, la Montaña Cristal que se ubican en el Oasis de Bahariya y Farafra. También el Oasis de Siwa es uno de los oasis más bellos en Egipto y tiene una gran historia y ruinas desde épocas faraónicas. Muchas de termas naturales de los oasis se consideran un destino de tratamiento, y la vida de los beduinos y disfrutar de sus comidas de barbacuá y de sus tradiciones es muy atractivo.  

10. Sinaí

Sinaí es la tierra sagrada y de los milagros en Egipto. El amiento de Sinaí es desértico y la mayoría de su población son beduinos. Lo más destacado en Sinaí es el Monasterio de Santa Catalina por su importancia religiosa, ya que alberga la zarza ardiente, donde Moisés habló con su Dios, una colección de manuscritos raros en idiomas antiguas, restos de santos quienes vivieron en el monasterio, íconos únicos. También en Sinaí hay dos montañas importantes, el Monte de Sinaí, donde Moisés habló con su dios, y el Monte de Santa Catalina, donde encontraron los restos de Santa Catalina de Alejandría. Desde encima de estas montañas puede disfrutar de la mejor vista del amanecer y puesta del sol.

Además de estas ciudades, Egipto tiene otras que están llenadas con muchos destinos turísticos y magia. Verdaderamente Egipto es un destino maravilloso donde cada turista puede realizar algunas vacaciones mágicas llenadas de entretenimiento y historias misteriosas.