Cuántos años viven los perros en realidad
La esperanza de vida de un perro depende de varios factores: desde genéticos hasta otros como la alimentación, la higiene o su felicidad.

Zaragoza-
Cualquiera que haya tenido una mascota coincidirá en ello: los perros deberían vivir para siempre. Lamentablemente no es así. El mejor amigo del humano posee una esperanza de vida sensiblemente inferior a la nuestra, lo que hace que en muchas ocasiones nos preguntemos cuánto tiempo nos podrá acompañar antes de adoptarlo. Popularmente se suele decir que un año de perro equivale a siete humanos pero, ¿es esto cierto?
La cuenta está realizada haciendo una comparación directa entre las esperanzas de vida del humano y del perro. Es ilustrativa y funcional, pues sirve para hacernos una idea aproximada de la etapa vital por la que está pasando nuestra mascota, sin embargo no es especialmente exacta. Sobre todo porque el ciclo de crecimiento y maduración de los perros es mucho más complejo y no tiene nada que ver con el de las personas.
Cuántos años viven los perros
También porque la esperanza de vida de un perro cambia sensiblemente de una especie a otra. Como regla general, se puede afirmar que los perros pequeños tienden a vivir más tiempo que los grandes. Esto es así porque los perros grandes poseen una tasa de crecimiento y un desgaste metabólico mayores, lo que les hace tener un ritmo de envejecimiento más acelerado. Aunque existen excepciones según la raza.
Si los tomamos como un todo, un perro puede vivir entre los 10 y los 13 años aproximadamente. No obstante, la alimentación, los cuidados o la atención médica pueden hacer que una mascota alcance edades superiores. Según datos oficiales, la esperanza de vida en España para los humanos es de 83 años, una de las más altas del mundo, lo que no quiere decir que no sea habitual que muchas personas afortunadamente pasen dicha barrera.
Esperanza de vida según la raza
Más allá del tamaño, la raza del perro también es vital para determinar su esperanza de vida. Al fin y al cabo hay algunas especies que son más tendentes a un cierto tipo de enfermedades que pueden acortar sensiblemente su tiempo junto a nosotros. De hecho, los perros de raza mixta suelen vivir más que aquellos con pedigrí, ya que estos últimos tienen más riesgo de contraer enfermedades hereditarias.
Algunas razas se crían buscando unas características concretas, lo que puede derivar en la aparición de enfermedades endogámicas. Un ejemplo de esto son las razas de perro braquicéfalos como el bulldog inglés, los cuales tienden a tener enfermedades de tipo respiratorio que pueden acortar su vida. Por norma general, contra más pequeño y más alargado tiene el morro, más tiende a vivir un can.
En 2024, Scientific Reports publicó un estudio en el que, tras analizar a 584.734 perros en el Reino Unido, entre ellos 284.734 fallecidos, determinaron la esperanza de vida de cada raza cánida. Estos fueron algunos de los resultados:
Cuánto vive un perro según su raza
Mastín: 9 años
San Bernardo: 9,3 años
Bulldog: 9,8 años
Bulldog francés: 9,8 años
Gran danés: 10,6 años
Rottweiler: 10,6 años
Alaskan Malamute: 11,3 años
Boxer: 11,3 años
Akita: 11,4 años
Galgo: 11,5 años
Carlino (pug): 11,6 años
Chihuahua: 11,8 años
Husky Siberiano: 11,9 años
Bull Terrier: 12 años
Chow Chow: 12,1 años
American Staffordshire Terrier: 12,5 años
Beagle: 12,5 años
Border Collie: 13,1 años
Labrador: 13,1 años
Samoyedo: 13,1 años
Corgi: 13,1 años
Dalmata: 13,2 años
Golden Retriever: 13,2 años
Cocker Spaniel: 13,3 años
Dachshund (perro salchicha): 14 años
Caniche: 14 años
Cuidado de los perros
Evidentemente, nada garantiza que un perro pueda tener una vida longeva. No obstante, un animal que tiene unos hábitos saludables es más proclive a vivir más. Básicamente, el cuidado de una mascota no dista mucho del de cualquier ser humano y se basa en unos cuantos pilares que son de sentido común.
El primero y más importante es la alimentación. Un perro necesita comer de manera equilibrada para tener la energía necesaria para su día a día. Esto implica que el can también deberá comer en función de su edad y su rutina diaria. Además hay varios alimentos que están probados que les sientan mal como las grasas, los lácteos, o el chocolate.
Unida a la alimentación va el ejercicio físico. Los perros necesitan ser activos, por ello los paseos son parte fundamental de su día a día. Poder quemar energías es algo fundamental para ellos, también para su descanso. Además, el perro es un animal muy social, por lo que agradecen interactuar con otros perros y humanos. Estar bien cuidados y atendidos emocionalmente es muy importante para ellos, pues son criaturas muy empáticas.
Finalmente, la tercera pata para conseguir una vida longeva y feliz de un perro está relacionada con la salubridad y el higiene. Tanto el propio como el del espacio en el que habita. En este apartado se incluye, además de la limpieza, las visitas frecuentes al veterinario, que permitan tratar a tiempo cualquier afección que pueda sufrir el animal.



Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.