Un estudio revela que los perros pueden aprender nuevas palabras escuchando a sus dueños
Una investigación llevada a cabo en Hungría determina que algunos perros comparten los mecanismos de aprendizaje de los bebés humanos.

Zaragoza-
Que los perros son seres inteligentes no es algo que pueda pillar a nadie por sorpresa. Cualquiera que haya tenido la suerte de convivir con estos animales sabe de su capacidad de aprendizaje y comprensión. Sin embargo, un nuevo estudio publicado por Science revela que su habilidad de asimilar términos y palabras funciona de una manera que no imaginábamos; asemejándose a la aptitud que poseen los bebés de unos 18 meses de edad.
Los resultados son sorprendentes. No obstante, es importante tener en cuenta que no todos los cánidos poseen las mismas habilidades. En el estudio tomaron parte 10 perros de los conocidos como GWL, siglas de Gifted Word Learner y que vendrían a significar “dotados para aprender palabras”. Es decir, estamos hablando de la élite intelectual perruna y, por ello, los resultados no son extrapolables a toda la población de cuatro patas. Sin embargo, el hecho de que haya perros con la capacidad y los mecanismos de aprendizaje de un bebé humano es notable.
El experimento fue llevado a cabo por científicos de la Universidad Eötvös Loránd de Hungría. Para él contactaron con los dueños de aquellos perros que habían demostrado tener una capacidad sobresaliente para identificar el nombre de sus juguetes. Estos animales probaron que apenas necesitaban unos ocho minutos para aprender el nombre de un juguete nuevo. Aunque el descubrimiento impactante vendría después.
Cómo fue el experimento
Se sabe que los bebés de unos 18 meses de edad poseen la capacidad de identificar objetos simplemente escuchando conversaciones de sus padres u otras personas sobre ellos. Es decir, no es necesario enseñarles directamente, sino que ellos mismos llegan a la conclusión. Es parte del aprendizaje humano, el cual sucede en gran parte por imitación. Sin embargo, ¿serían capaces estos perros de altas capacidades replicar algo similar?
Así, en la segunda prueba, los dueños, en lugar de mostrarle el juguete a los perros, hablaban entre ellos sobre él. Siempre sin mirar al animal o dirigirse a él. De hecho, el can se encontraba siempre tras una barrera y sin poder tocar o husmear el objeto. Después se escondía el juguete junto a otros en otra habitación y se le pedía al animal que lo encontrara. El resultado fue el siguiente: siete de los diez perros que formaron parte de la prueba lograron identificar el artículo correctamente. Es decir, los perros de altas capacidades son capaces de formar asociaciones entre una palabra y un objeto solo oyendo a los humanos hablar entre sí.
Una comunicación más fluida de lo que parece
No obstante, no es la primera investigación que se realiza en esta línea y que demuestra que la comunicación entre adultos y perros es más compleja de lo que pueda parecer en un primer instante. El estúdio Domestic dogs recognise meaningful content in monotonous streams of read speech (2025) trató de averiguar si los perros pueden reconocer órdenes o comandos cuando estos son expresados en un tono de voz neutro, en lugar de con la entonación que solemos utilizar para dirigirnos a nuestras mascotas.
Para ello, pidieron a los dueños de los perros que se grabaran leyendo textos largos sin con una entonación monótona. Durante estas alocuciones intercalaban órdenes o frases significativas para el perro, con la intención de ver si reaccionaba a ellas a pesar de que, en teoría, no estaban dirigidas para él.
Si bien es cierto que cuando la frase estaba dirigida directamente al animal las posibilidades de que la identificaran aumentaban, lo cierto es que varios canes se mostraron capaces de reconocer las frases más significativas dentro de un tono de voz neutral.
Es decir, estos dos estudios complementarios nos demuestran que los perros pueden extraer contenido significativo del habla humana, incluso cuando esta no está específicamente dirigida a ellos. Esto no significa que los perros tengan la capacidad de hablar, ni mucho menos. Tampoco que puedan entender el lenguaje humano de la manera que nosotros podemos hacerlo. Pero sí pueden identificar determinados sonidos y asociarlos a objetos, también saben qué órdenes o comandos van dirigidos a ellos aunque no se les comunique de manera explícita.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.