Qué es la regla 3-3-3 para la adopción de gatos
Los gatos son animales muy curiosos, sin embargo se pueden sentir abrumados al llegar a un nuevo hogar.

Zaragoza-
Adoptar un gato implica un cambio radical para todas las partes implicadas, incluido, claro, el propio animal. Incluso cuando son cachorros, su mundo se ve modificado por completo de la noche a la mañana. Algo que no siempre es sencillo de asimilar. Si bien nosotros debemos amoldarnos a compartir nuestro espacio con un nuevo miembro de nuestra familia, para ellos es más complicado. Al fin y al cabo ni ha sido su decisión, ni cuentan con la capacidad racional para entender el porqué de su nuevo escenario.
Es por ello que la adaptación de un gato a su nuevo hogar necesita tiempo y paciencia. Además de nuestra ayuda para que el misino se encuentre cómodo de la manera más rápida posible. Para ello es necesario comprender los tiempos del animal, que no tienen porqué ser iguales a los nuestros. Algo para lo que es muy útil la llamada regla 3-3-3.
Qué es la regla 3-3-3
La regla 3-3-3 es una norma pensada para comprender el periodo de adaptación de un gato a su nuevo hogar. Para ello se plantean tres fases según las cuales el animal deberá ir avanzando hasta integrarse por completo en su nueva familia. No se trata de una norma universal, por lo que los plazos son aproximados. Sin embargo, se trata de una medida muy útil para poder ir valorando el progreso de nuestro nuevo amigo peludo en nuestro hogar.
Básicamente, la regla 3-3-3 recibe su nombre de las tres etapas que plantea para el nuevo gato: 3 días, 3 semanas y 3 meses. Al término de los mismos el gato debería sentirse completamente cómodo tanto en la nueva casa como junto a nosotros. Cabe recalcar que se trata de una estimación, por lo que puede haber animales que se adapten rápidamente y otros que, quizá, necesiten más tiempo. Sobre todo aquellos que han sido adoptados tras una experiencia traumática.
Los tres primeros días
Como es obvio, los primeros tres días son los más confusos para el nuevo animal. Su mundo ha cambiado de la noche a la mañana y, de repente, se encuentra rodeado de nuevos humanos que, si bien quieren complacerle, quizá no sepan cómo. Por ello, la regla de oro durante los tres primeros días es ayudarle sin molestarle. Sobre todo hay que leer su lenguaje corporal para saber cuándo está respectivo a juegos y mimos o cuando prefiere estar solo.
Es muy probable que durante los tres primeros días en su nueva casa el gato se muestre desconfiado o estresado. En ese periodo es probable que coma poco o que no utilice apenas su cajón de arena, o que si lo hace sea solo por la noche al considerarlo el tiempo más seguro para ello. También que pase parte del día escondido. No hay que preocuparse por ello pues estas son reacciones normales. Los gatos son curiosos, pero también precavidos. Por ello prefieren observar su alrededor hasta sentirse plenamente cómodos en él.
Una buena práctica durante estos tres primeros días es darle acceso a una sola habitación, para ayudar a que se familiarice con ella y, poco a poco, vaya expandiendo su nuevo mundo. También para evitar que se escape o se pierda. En caso de que se esconda y no lo puedas encontrar, es importante no hacer ruidos bruscos ni transmitir ningún tipo de estrés al animal. Dejarle a su aire no implica dejarle solo. De hecho, estos días son clave para que el minino se acostumbre a nuestra presencia. Que sepa que estamos ahí para lo que necesite, también que sepa que no le vamos a hacer daño ni somos una amenaza.
3 semanas
Después del tanteo inicial, comienza la verdadera convivencia entre nuestro nuevo gato y nosotros; lo que puede implicar también una exploración de los límites por parte del animal. Poco a poco notaremos como nuestro nuevo compañero de piso va saliendo de su caparazón y explorando su nuevo hogar. Algo que puede traducirse en sus primeras travesuras, tales como arañar muebles o limpiar las estanterías como solo un gatito sabe hacer. También veremos su personalidad real, lo que probablemente implique que nos pida jugar con nosotros. Es importante responder a esa demanda para crear un vínculo fuerte.
Esta nueva confianza deberá traducirse en una alimentación más constante, también en un uso de su cajón de arena más regular. Es también la época de establecer rutinas, por eso debemos ser especialmente puntuales con los horarios de las comidas, para así crear una rutina en el nuevo animal. Una vez que el gato se muestre completamente cómodo en su primera habitación es el momento de abrir la puerta para que explore el resto de la casa. Su espíritu aventurero le llevará a cruzar el umbral.
En caso de que haya otros animales en la casa, también es el momento de presentarle en sociedad. No obstante, hay que ir con cuidado y, sobre todo, observar la personalidad del gatito. Los hay que son muy tímidos y que quizá necesiten algo más de tiempo antes de conocer a sus futuros compañeros de juegos.
3 meses
Esta es la fase final de la adaptación de tu nuevo gato a su nuevo hogar. Aunque todo vaya sobre ruedas, es importante tener en cuenta que todavía se trata de los primeros pasos en su andadura por lo que no hay que dejarse solo en el proceso.
Lo normal es que para este periodo ya tenga un horario de comidas fijado y, por lo tanto, espere a él. También la confianza necesaria para pedirnos jugar o, incluso, gestos de afecto. No obstante, sigue siendo una etapa crítica en la creación de los vínculos de confianza sobre los que se va a establecer la relación, por lo que no hay que fallarle cuando demande nuestro afecto. Por lo demás, debemos observar si el felino se encuentra cómodo y seguro en su nuevo hogar, si come de manera regular o si descansa adecuadamente. Es probable que todavía se esconda de vez en cuando, pero esa es una actitud muy gatuna ya que son criaturas muy independientes incluso cuando están a gusto dentro de una unidad familiar.
No obstante, cada gato es un mundo y la personalidad de un animal determinará parte de su comportamiento. Por ello puede haber animales que tengan ciertas necesidades especiales. Leer su comunicación no verbal es imprescindible para que la adaptación al término de los tres primeros meses sea completa y satisfactoria.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.