Cuáles son los animales más longevos del mundo
Toda una vida puede significar muchísimo tiempo para los miembros de una de estas especies.

Zaragoza-
La vida es corta, relativamente. Lo es desde nuestra perspectiva humana, desde luego. La esperanza de vida en una persona en España es de 82 años, aunque en el resto del mundo se sitúa entre los 70 y los 73 años. Sin embargo, en el reino animal el punto de vista cambia. Es verdad que estamos acostumbrados a que nuestras mascotas vivan menos que nosotros, lamentablemente. Sin embargo hay especies cuyo envejecimiento funciona diferentemente.
La mayoría de ellas están bajo el mar, un terreno todavía profundamente desconocido para nosotros. Pese a que el 71% de la Tierra se encuentra cubierta por el agua, existen partes de las que prácticamente no sabemos nada. En ellas habitan criaturas fascinantes, por muchas de las cuales parece que se ha detenido el tiempo.
La esponja vítrea: 11.000 años aprox.
La esponja vítrea está considerada el animal más longevo del mundo. Según un estudio realizado en 2012, se ha establecido que estas criaturas pueden alcanzar los 11.000 años de edad. Esto es, existen ejemplares procedentes desde antes que la humanidad desarrollara la agricultura. Evidentemente se trata de una estimación, pues por el momento es imposible datar la antigüedad exacta de esta especie que habita en las profundidades del mar.
Se trata de un organismo muy interesante ya que construyen sus propias estructuras de silicio según van creciendo, de manera lenta pero constante. Cabría la duda sobre si considerarlas animales o no, aunque la ciencia no deja lugar a la duda ya que cumple todos los requisitos, igual que hacen el resto de esponjas. Se tratan de organismos pluricelulares, muchas de las cuales tienen funciones diferentes. Además se alimentan de la filtración del agua, algo que las diferencia de las plantas que son capaces de generarse su propia comida. Finalmente, la esponja vítrea, que forma parte de la familia de las esponjas hexactinélidas, tienen la capacidad de producir impulsos eléctricos, una función considerada avanzada en organismos primitivos.
La almeja de Islandia: 400 años
La almeja de Islandia (Arctic islandica) es un molusco bivalvo que tiene un tamaño de 7 a 12,5 centímetros, aunque sí por algo destaca es por su longevidad. De hecho, un ejemplar de esta especie, llamado Ming, posee el récord Guinness al animal más longevo al constatarse que vivió durante 507 años. Aunque inicialmente los investigadores de la Universidad de Bangor en Gales determinaron que había vivido unos 400 años, después cambiaron su aseveración.
De hecho, fueron los propios investigadores los que lo mataron al tratar de determinar la edad del animal. Decidieron abrir su concha, lo cual produjo su muerte. “Nos equivocamos la primera vez y quizás nos apresuramos un poco al publicar nuestro hallazgo. Pero ahora estamos completamente seguros de que hemos dado con la edad correcta”, aseguró el científico marino Paul Butler en declaraciones recogidas por Europa Press.
Tiburón de Groenlandia: 400 años aprox.
El tiburón de Groenlandia (Somniosus microcephalus) está considerado el vertebrado más longevo del mundo, con especímenes que son capaces de superar los 400 años de edad. Se trata de un animal que habita en el norte del océano Atlántico y el océano Glacial Ártico, de donde recibe su nombre. Es, además, una especie muy grande de tamaño, pues los hay que alcanzan los seis metros de longitud.
El método utilizado para determinar la edad de un tiburón de Groenlandia es muy curioso, ya que se trata de un animal que carece de partes duras como espinas. Por ello, un equipo liderado por investigadores de la Universidad de Copenhagen tuvo que analizar el núcleo cristalino del ojo con el método del carbono-14. El sujeto de estudio fueron 28 hembras que habían sido capturadas por error y determinó que tenían una edad media de 272 años, aunque las más longeva tenía una edad de 392 años con un margen de error de unos 120 años por arriba o por abajo.
El gusano tubícula: unos 300 años
El gusano tubícula, de nombre científico Escarpia laminata, vive en las aguas del golfo de México, a partir de los 1.000 metros de profundidad. Se trata de una especie de la que no se sabe mucho, pues no fue identificada por primera vez hasta 1985. No en vano, vive en la oscuridad más absoluta, allí donde no llega el sol.
Este desconocimiento llevó a un equipo de investigadores de la Universidad de Temple a tratar de determinar su edad. Para ello, lo que hicieron fue medir lo que varios de estos gusanos crecían en un año y así, en base a su tamaño, diagnosticar una edad aproximada de aquellas criaturas. Los resultados del estudio determinaron que esta especie es capaz de vivir entre los 100 y los 200 años, aunque algunos especímenes podían alcanzar incluso los tres siglos de vida.
Sebastes aleutianus: 200 años aprox.
Al Sebastes aleutianus se le conoce también en algunos países como pez de roca. Aunque suele habitar en el Pacífico, generalmente en la costa de Japón o en la de San Diego, hay algunos animales que se desplazan ligeramente. Es el caso del espécimen más longevo del que se tiene constancia, quien fue hallado en el sur de Alaska y había alcanzado los 205 años de vida.
Bautizado en inglés como rougheye rockfish, se trata de un especie que ha logrado llamar la atención de la ciencia debido a lo especial de su metabolismo. Concretamente, el Sebastes aleutianus es capaz de reparar su ADN, lo que le otorga dicha longevidad. Concretamente, los especímenes más viejos poseen más copias de un tipo de gen que ayuda al sistema inmune y que, por ejemplo, evita la aparición de tumores.
La ballena de Groenlandia: más de 200 años
La ballena de Groenlandia (Balaena mysticetus) está considerada el mamífero más longevo del mundo, con algunos ejemplares capaces de alcanzar los 200 años. Se trata de un animal de gran tamaño, que puede llegar a medir 18 metros de longitud en su edad adulta, y que habita en las aguas del Ártico.
Curiosamente la forma en la que se determinó su edad fue, casi, por accidente. Hasta hace no mucho, la comunidad científica estaba convencida de que podían vivir unos 70 años aproximadamente. Sin embargo, hasta en tres ejemplares distintos se hallaron arpones de marfil que demostraban que aquel animal había estado en la Tierra durante mucho más tiempo del esperado. Finalmente un estudio basado en la estructura de sus ojos determinó que son animales que pueden rondar los dos siglos de vida.
La tortuga gigante de Seychelles: más de 200 años
Pero, ¿existen animales matusalénicos fuera del entorno acuático? Sí, los hay. El animal terrestre más longevo del mundo es la tortuga gigante de Seychelles (Aldabrachelys gigantea hololissa), de la que se cree que puede alcanzar los 255 años. Al menos esa fue la edad oficial con la que falleció Adwaita, que vivió en el zoo de Calcuta hasta 2006. Según determinaron los médicos, murió a causa de un fallo renal.
No obstante, su historia prueba que no todas las tortugas de su especie poseen la capacidad de vivir tanto. De hecho, Adwaita fue una de las cuatro tortugas que en 1775 un grupo de marineros le ofrecieron como regalo al general británico Robert Clive. Tres de ellas fallecieron nada más cambiar de ecosistema, dejando a su longeva compañera como única superviviente. En el momento de su muerte, no obstante, se desconocía cuál era la edad real de Adwaita y, aunque fuesen los 255 años que se dijeron, se cree que aquello fue una excepción.



Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.